INAUGURAN EN UNESCO MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL CANTAUTOR SILVIO RODRÍGUEZ

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

Así lo destacó la embajadora de Cuba en esa organización de Naciones Unidas, Dulce Buergo, quien sostuvo que la muestra refleja «el compromiso más sincero del artista con la humanidad, la justicia social, el amor, la amistad… el compromiso más sincero con su pueblo».

De acuerdo con la representante diplomática, «el valor incalculable de la cultura para el mejoramiento humano, principio que encarna en lo más hondo esta organización, está presente claramente en la exposición».

La exhibición, organizada por la misión cubana en Unesco, la Sociedad General de Autores y Editores de España y la productora Ojalá, incluye 36 instantáneas tomadas por el propio Rodríguez durante su gira por los barrios más humildes de La Habana, en la cual está inmerso desde hace siete años con 87 conciertos ofrecidos.

En el concurrido acto de inauguración estuvo presente el jefe del gabinete de la dirección general de la Unesco, Edouard Matoko, quien  resaltó la trascendencia de Silvio Rodríguez como representante de la cultura de la nación caribeña.

«Esta exposición nos muestra que no hay límites para su expresión y creatividad artística», subrayó, y sostuvo que la Unesco se complace en tener a Silvio como uno de sus artistas por la paz.

Las imágenes y los conciertos expresan «la solidaridad, gratitud y dignidad humana, valores que nosotros en la Unesco defendemos», aseveró.

Al intervenir en la ceremonia de inauguración, Rodríguez declaró que «siempre he sido un hombre de cultura, fui un niño de la cultura, y eso no es un mérito en un país como Cuba».
De acuerdo con el reconocido cantautor, la nación caribeña «es un país generador constantemente de la cultura (…), que no es solo la poesía, la música, la fotografía, y todas las expresiones de las bellas artes, es además el idioma, la forma de relacionarse los seres humanos, las costumbres que se arraigan en los pueblos, y las costumbres que se rompen también».

«Yo he tenido el privilegio -continuó- de vivir en una isla donde todo eso ha ocurrido, ya éramos una cultura y me tocó vivir tiempos de continuidad y a la vez de ruptura, de ahí salen mis canciones, mis reflexiones, mi actitud ciudadana, y de ahí salen mis fotos».

Según resaltó la embajadora de Cuba, la muestra que permanecerá abierta hasta el viernes constituye el cierre de la jornada de celebraciones por el aniversario 70 del ingreso de La Habana a la Unesco, que ha sido festejado a lo largo de todo el año con numerosas actividades.

En este sentido, mencionó algunas como la celebración del Día del Jazz en La Habana, la entrega del premio Carlos J. Finlay para la microbiología, y la conmemoración en París del aniversario 58 de Prensa Latina, con la apertura de una exposición dedicada a la labor de esa agencia de noticias.

París, 4 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

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Por Osvaldo Antilef Fucha: IGLESIA EVANGÉLICA Y LA DERECHA: LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA FE

Lun Dic 4 , 2017
Los orígenes de la iglesia evangélica están relacionados a una fuerte evangelización a los más desposeídos y vulnerables,  dado a que los colonos protestantes solo podían acceder con esta doctrina a los marginados de la sociedad, esto en atención a la estructura social de la época en donde imperaba un fuerte catolicismo, protegido institucionalmente.  Fue de esta manera que el mayor auge en la evangelización ocurrió  posterior al avivamiento pentecostal de 1909 en Valparaíso,  en la iglesia metodista, dirigida por el pastor Hoover. Es justamente este fenómeno social que permitió expandir la obra y conseguir mayores adherentes, hay que señalar que la regla general es que la elite de la época miraba con mucho desprecio esta nueva tradición religiosa, es más, era la propia elite que se negaba a que personas de una fe distinta fuera sepultada en los mismos cementerios que usaban sus familias, es por ello que un acto de desesperación y de congoja las familias evangélicas debían sepultar a sus difuntos en las laderas del cerro Huelen, donde también existe un placa que recuerda tal hecho: “En memoria de los despatriados del cielo y de la tierra que en este sitio yacieron sepultados durante medio siglo, 1820-1872”. Actualmente, las cosas no han cambiado mucho, en el sentido de que la elite sigue siendo igual, pero con otros personajes, y es muy raro que desde la derecha más dura, es decir esa derecha que defiende con un fanatismo extremo a: los militares que vulneraron los derechos humanos en Chile, a los grandes grupos económicos y al perverso sistema  económico social, sean quienes pregonan  la libertad religiosa y los valores que ellos mismo no respetan. Las autoridades religiosas de los movimientos evangélicos, arrogándose la representación de un porcentaje importante de la sociedad, han pactado con la derecha, bajo que términos lo desconocemos, y lo que impacta es que se está jugando con la fe genuina de miles de personas, con predicaciones que azuzan  a votar por la derecha, porque de lo contrario chile será condenado por Dios, y todos y todas arderemos en el fuego del infierno. Sin embargo la paradoja de las iglesias con mayores fieles es que se trata de personas humildes y herederos de los primeros evangelistas, trabadores de la construcción, trabadores portuarios, asesoras de hogar, jardineros, etc. Acá hay un problema grave para la cuadratura del círculo,  ¿cómo personas con ese perfil, se siente representados por quienes históricamente los han oprimido? La respuesta es simple, la derecha chilena encontró en este grupo social, votos que se pueden alinear fácilmente y la primera conquista fue a los líderes transitorios de estos grupos, que transaron votos por cupos parlamentarios. La investigación de CIPER http://ciperchile.cl/2017/10/26/las-pugnas-y-negociaciones-para-instalar-en-chile-el-poder-politico-evangelico/, nos aclara esta nebulosa, y podemos inferir   que no se trata de un acaso y menos aun de la providencia divina que envío al salvador de Chile, y que terminaran con las injusticias en 20 días, como lo señalo un personaje: “En 20 días hemos hecho más que la concertación en 20 […]

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