IQUIQUE: INDH PRESENTA QUERELLA POR TORTURAS CONTRA SERVICIOS DE SALUD DEBIDO A NEGLIGENCIAS QUE CULMINARON CON MUERTE DE BEBÉ

Una querella por el delito de torturas, tratos crueles y degradantes  en contra de la joven A.P.P. de 19 años  que perdió su hijo luego de una serie de negligencias médicas de personal del SAPU y del Centro de Salud Familiar de Pozo Almonte y del Hospital Regional de Iquique, fue presentada por el Instituto Nacional Derechos Humanos ante el Tribunal de Garantía de Iquique.

A la joven A.P.P. se le prestó una atención que no respondió a los cuidados que requiere una persona a punto de parir, ya que además presentaba un cuadro de hipotiroidismo que requería que el embarazo concluyera con un parto por cesárea, aproximadamente a la semana 38. En este caso, el INDH estima que hay un caso claro de violencia obstétrica.

La historia de vulneraciones se inició 30 de julio pasado cuando comenzaron las contracciones, por lo que A.P.P. acudió a un centro médico de Iquique donde le señalaron que aún no presentaba la suficiente dilatación para el parto, por lo que fue derivada a su hogar y se le indicó que si la bebé no nacía en aproximadamente en el plazo de una semana concurriera a internarse al Hospital de Iquique.

Dos días después las contracciones persistieron por lo que acudió al SAPU de Pozo Almonte, donde recibió la misma respuesta. El 3 de agosto comenzó a sangrar y las contracciones se intensificaron por lo que una vez más fue al recinto asistencial, donde luego de un rápido examen la matrona le informó que tenía sólo dos centímetros de dilatación, por lo que “no estaba lista” y que enviarla a Iquique “sería una pérdida de tiempo”, señalándole que si quería ir al Hospital Regional de Iquique debía hacerlo por sus propios medios, lo que no fue posible debido a que la víctima no tiene redes familiares o de apoyo en Pozo Almonte.

De este modo intentó que la llevaran en un taxi, pero el chofer se negó debido al grado de embarazo y a las condiciones en que se encontraba, señalándole que “no se arriesgaría a que tuviera la guagua en el auto”. Frente a la negativa, no tuvo otra opción que volver a su casa y esperar una mayor dilatación para que accedieran a darle la orden de traslado y la llevaran en la ambulancia al Hospital Regional de Iquique.

Al día siguiente, el viernes 4 de agosto, se presentó nuevamente en el SAPU de Pozo Almonte, aproximadamente a las 9 horas ocasión en que la remitieron a su hogar porque “no estaba lista”, diciéndole que volviera al mediodía; sin embargo, producto de los intensos dolores que padecía no pudo esperar y volvió aproximadamente a las 11 de la mañana. A esa hora ya había comenzado a expulsar una mucosidad que le parecía extraña, señalándole la matrona que la atendió que eso era totalmente normal y que ella exageraba.

Sólo en ese momento, luego de haber ido en seis oportunidades al SAPU y de horas de espera a pesar de la urgencia que se presentaba fue llevada a Iquique, sin antes haberle efectuado ningún tipo de control ni a ella ni a la bebé.

Una vez en el Hospital regional de Iquique el médico que la atendió le señaló sin ningún tino que la bebé se encontraba sin vida, por lo que le practicaron un parto que le causó heridas producto de la brusquedad en el actuar del personal médico, que incluso se posó sobre la joven para presionar la salida del bebé ya fallecido. La joven también fue insultada por quienes la atendieron con expresiones como “parece que ni querías a tu hija, si ni siquiera lloras”; “ya en un par de meses más vas a andar hueviando otra vez”; y “en unos días no te vas ni a acordar de esto”, mostrando total indiferencia hacia el sufrimiento de A.P.P.

Por todos estos hechos el INDH solicitó al Ministerio Público que se realicen todas las diligencias necesarias que permitan establecer las responsabilidades de las vulneraciones de que fue víctima la joven.

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Lautaro Videla: SOBRE ALGO MÁS QUE LA  SEGUNDA VUELTA

Lun Dic 4 , 2017
El resultado de la primera vuelta electoral ha sido una sorpresa. La propaganda de la Derecha y el Gran Empresariado, tenía a Los ciudadanos convencidos de la irrupción de una derecha que con Sebastián Piñera yJosé Antonio Kast superarían el 50% de los votos, que Piñera alcanzaría un 43 a 46 %. Nadie imaginó que Beatriz Sánchez se alejaría de un 10% y llego a superar el 20%, que El Frente Amplio llegaría a más de 20 parlamentarios, nadie lo avizoró. Dos factores inciden en la sorpresa, uno, el que los analistas nunca reflexionaron sobre el compromiso de la mayoría ciudadana con los cambios en el Sistema Previsional, en la educación, en las reforma llamadas valóricas y en las conductas corruptas de actores  políticos. Es decir no entendieron que los chilenos están por cambios más profundos. El otro factor fue el cambio del sistema político y electoral, que por un lado aceleró la escisión en los partidos y las alianzas y por otro permitió el surgimiento de una tercera fuerza por la izquierda. Otro elemento pero que no cambió, fue la limitada participación electoral de los ciudadanos, se puede afirmar que del padrón electoral llegaron a votar aproximadamente los mismos. Los resultados presidenciales permiten concluir que de manera similar al 2009 parte del electorado originalmente de la Nueva Mayoría voto por Marco el 2009 y por Beatriz el 2017. Pero esta vez en las parlamentarias con una pérdida de electores para la DC y El PPD lo que sumado al nuevo sistema electoral permitieron al FA multiplicar sus parlamentarios. La derecha por su parte más estructurada que nunca antes, con Piñera de principal y Kast para contener los votos ultra reaccionarios, logró aglutinar a todo su potencial electoral un 44 %. El FA esta vez logró ganar una porción del electorado de la NM en aquellos que votaron ahora por Beatriz y por los candidatos a  parlamentario, mientras otro segmento solo lo hizo por la candidata presidencial de Alejandro Guillier. Con una abstención superior al 50% nadie puede concluir que el FA atrajo a un sector importante de quienes se abstenían (igual que Marcos el 2009). Si a lo anterior recordamos el alto porcentaje que sacara Bachelet el 2013 apoyada en su prestigiosa figura por esos años y no olvidemos en la propuesta de cambios programáticos que hiciera, entonces se puede suponer sin pecar de subjetivo que a los votos duros de la izquierda más radical que sin el PC oscila entre el 4 y 6 % los votos del FA se han nutrido de la NM y la ex Concertación. Entonces me atrevo a concluir: El FA debiera haber considerado estos hechos en su decisión respecto de la Segunda vuelta, debió consolidar su liderazgo hacia los electores que  atrajo completa o parcialmente y que con seguridad esta vez votaran por Guillier, pero no lo decidió así y permite que ellos, por la evidente ambigüedad de lo que decidieron, vuelvan a respaldar y recuperar lazos con el candidato de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg