Por Marcel Garcés Muñoz: 17 DE DICIEMBRE: NO CABEN AMBIGÜEDADES ANTE UNA DEFINICIÓN HISTÓRICA E INELUDIBLE

Claramente hoy se plantea ante los ciudadanos una  definición histórica, estratégica. Este 17 de diciembre se elegirá  no solo al presidente de Chile, por  el próximo periodo (2018-2022), sino se definirá una estrategia de institucionalidad política,  de desarrollo social , un proyecto de país.

En definitiva se elegirá un camino de democracia participativa, progresista, una ampliación de los derechos de los ciudadanos, una respuesta a sus crecientes demandas de progreso, de derechos, y expectativas de participación y protagonismo social, o se retrocederá  ante el poder totalitario de los grandes empresarios y los intereses del mercado, la lógica brutal del lucro o el ansia de ve4nganza  del neofacismo y de los nostálgicos del negro periodo de la dictadura de Pinochet, hoy alineados tras la condescendencia de Piñera.

Claramente no da lo mismo quien sea elegido Presidente de Chile este 17 de diciembre.

Y no caben en este disyuntiva vacilaciones, ambigüedades, o lo que viene ser lo mismo, irresponsabilidad  política, cálculos mezquinos, o franca traición a principios que pudieron haber motivado su quehacer en el escenario político.

Mantener el rumbo del país hacia el fortalecimiento de las reformas, en definitiva de la democracia, o frustrar el progreso, es la gran disyuntiva que la historia ha puesto ante la conciencia y la decisión electoral presente.

No cabe dudas que es el momento de buscar las coincidencias, que son muchas, de iniciar un camino de convergencia entre la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y sus diversas sensibilidades, la Democracia Cristiana, el PRO,  y otras fuerzas y liderazgos , no solo como un acuerdo electoral presidencial, sino como un proyecto político estratégico, un programa presidencial, que permita cumplir con las demandas sociales y las tareas que el desarrollo y el progreso pone ante los chilenos (Recomiendo leer la entrevista del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue , en La Tercera, del 4 de diciembre, además de la entrevista de  la dirigente de  Nueva Democracia ( Frente Amplio), Carla Amtmann)

Mañana, deberemos discutir,  con toda seguridad y en un ambiente de transparencia y respeto mutuo, y sobre todo de perspectiva histórica,  el ritmo de los cambios necesarios para avanzar,  lograr los consensos  indispensables, sacar la discusión del mundo estrecho de las elites o oligarquías partidistas y llevarla  al pueblo, a los ciudadanos, a la sociedad, a los que son y deben seguir siendo los protagonistas  del proceso, hacer de la transparencia, la ética pública, el respeto a las diferencias un horizonte permanente, pero también el logro de las necesarias mayorías, tanto en al ámbito de la sociedad como en el de  la tarea de gobierno y en el Parlamento.

Hoy la urgencia es llevar la palabra del progreso, en este caso buscar y lograr el apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier, y cerrar el camino al revanchismo derechista, que no logra ocultar su alma pinochetista y dictatorial,  que Piñera trata de enmascarar bajo una retórica populista, intentando hacer creer la farsa de que ha ”descubierto” las demandas sociales, asumiendo incluso consignas como la gratuidad en la educación, la defensa de los pobres, pero arriscando la nariz junto a Ossandón (Manuel José) en sus escenificadas “bajadas” a las poblaciones para unas hipócritas “casa por casa”.

Con razón  “La Semana Política” de El Mercurio de este domingo  2 de diciembre, fuera de su plañidera defensa de la Democracia Cristiana por una supuesta “poca consideración” por parte del comando de Guillier,  reprende a  Piñera por no haberse “reiventado” tras la decepcionante primera vuelta presidencial. El Mercurio insta a l candidato derechista a  “instalar un eje social” en su discurso”, para “conectar emocionalmente con los votantes”, en lugar de , afirma, “priorizar el acercamiento hacia sectores de un centro tan teórico como de escasa  representatividad, en desmedro de  su  principal fuente de crecimiento electoral: aquellos votos que siendo proclives a sus ideas y habiéndolo ya apoyado en la elección de 2009, esta vez no se movilizaron por él”.

EL Mercurio  pautea  la hoja de ruta que, según del medio, debería seguir Piñera, en estos últimos días de campaña, acusando además “fallas de su equipo comunicacional”, y pontifica además sobre la política de alianzas electorales que deberías seguir: acudir al apoyo de los grandes clanes económicos, los inspiradores de la “campaña del terror” que Piñera no ha condenado además, y de los neofacistas y nostálgicos de Pinochet alineados tras su nuevo socio,  José Antonio Kast.

Evidentemente la situación electoral  es  compleja. Es mucho lo que está en juego.

Por ello el comando piñerista  y la derecha en general, se han lanzado en una guerra sucia, una campaña del terror, como la que se montó para las elecciones de Allende en  1970.

 Los grandes empresarios,  han intentado dibujar un escenario tenebroso si pierde su candidato, como  el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Iuan Andrés Camus,    que  pronosticó un “colapso accionario”  de perder Piñera,  y el equipo propagandístico  “oculto” de Piñera ha inundado las redes sociales hasta con  una campaña del terror, tan miserable como burda, para lo cual no ha dudado en utilizar a la tarotista uribista colombiana,  Deseret Tavares, que  anunció “traición y pérdida”, y “problemas en la economía y restricciones”, y al ex sicario de  del narcotraficante Pablo Escobar,  para alertar sobre “la llegada del comunismo a Chil”, si gana Guillier.

La “Multigremial”  de ex militares pinochetistas y otras agrupaciones de su especie, junto a  generales y almirantes en retiro acuerdan con Kast, una estrategia de “ contención” del comunismo, que evocan operaciones de guerra sicológica que ambientaron el Golpe de Estado de Pinochet en 1073 y justificaron los crímenes y violaciones de los Derechos Humanos de los chilenos.

Y Piñera, sus portavoces  y  propagandistas dejan hacer, miran para el techo, convirtiéndose en los nuevos “cómplices pasivos” de la sedición.

Y además, El Mercurio, en una planificación  artera de su campaña contra la Democracia Cristiana  y pro Piñera da cobertura prioritaria a las declaraciones de la señora Mariana Aylwin y sus  adláteres, que a través de su grupo  Progresistas con Progreso, han mantenido una pertinaz campaña divisoria de la colectividad, siendo los responsables principales de su debacle electoral del 19 de noviembre pasado.

De manera que estamos ante un momento decisivo, ante lo cual no cabe otra respuesta que unir a todos los sectores progresistas del ámbito social y político. Cualquier otra tentación mesiánica, personalista, purista o sectaria, no solo es inconducente sino que abrirá camino a la Derecha y a su determinación de frustrar las reformas avanzadas, a vengarse  de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes, de los regionalistas,  y a sus demandas y perspectivas de  caminos de progreso.

No da lo mismo quién gobierne el país. Y en este dilema no caben las ambigüedades, los cálculos pequeños o el quedarse  impávidos ante un escenario  incierto v dudoso. Tenemos una responsabilidad  ineludible sobre el futuro de Chile y su pueblo.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD LLAMA A PIÑERA A “SER RESPONSABLE Y NO DEJARSE LLEVAR POR LA DESESPERACIÓN”

Lun Dic 4 , 2017
La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, hizo un llamado al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a “ser responsable y no dejarse llevar por la desesperación”. Esto, luego que el candidato de la derecha denunciara que en la primera vuelta del 19 de noviembre «a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de (Alejandro) Guillier o de la Beatriz Sánchez». “Esta es una acusación gravísima y sin fundamento, ya que de ser  así, él debería presentar todos los antecedentes a la Justicia. El país necesita inmediatamente una explicación, ya que no es posible que tan livianamente se intente sembrar la duda, respecto de nuestra democracia que tanto nos costó lograr”, indicó la diputada Carvajal. La legisladora señaló que “es muy preocupante que busque desestabilizar nuestro sistema electoral, cuando nuestro país tiene los mejores estándares en materia de elecciones, y es un ejemplo para el resto de los países de la Región”.​ La parlamentaria sostuvo que “el difícil escenario político en que se encuentra el candidato de la derecha, que hasta hace poco se daba por ganador en primera vuelta, lo hace cometer estos errores, y hacer declaraciones sin fundamento que van en contra del clima de respeto que merecen los chilenos y chilenas”. “Nuestro país quiere cambios, quiere seguir avanzando en políticas  públicas y sociales que mejoren su calidad de vida. Eso es lo que está en juego el 15 de diciembre, y lo que nuestro candidato Alejandro Guillier representa”, concluyó Loreto Carvajal. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg