DESPEGA ECONOMÍA CHILENA CON MEJOR GUARISMO EN OCTUBRE

0

La economía chilena logró despegar luego de un largo período de desaceleración, al lograr un crecimiento de 2,9 por ciento interanual en octubre, gracias en gran medida al alza en el precio del cobre.

Mayor productor y exportador de cobre del mundo, Chile logró el indicador mensual de crecimiento de la economía (Imacec) del Banco Central un registro que los expertos habían previsto como posible.

Aunque se espera una menor expansión promedio en los próximos dos meses, por el bajo dinamismo de la construcción e inversión, la noticia es un alivio en la recta final del Gobierno de Michelle Bachelet.

De hecho, los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) van en línea con los resultados del país austral que saltó del 1,6 por ciento de septiembre al 2,9 por ciento de octubre.

El propio Banco Central destacó que fue en parte la minería la causante de este repunte, con un incremento del 11,1 por ciento.

De todas formas, la expectativa de crecimiento del año es de 1,4 por ciento, el más bajo desde 2009 según el ente emisor, por lo cual los niveles de noviembre y diciembre serán sin dudas por debajo del obtenido en octubre.

El Imacec no minero se elevó a 2,2 por ciento en octubre, gracias al aumento del comercio y los servicios que compensaron la caída de la construcción.

De todas formas, los analistas consideran que pasados los peores momentos, Chile se apresta a un crecimiento entre 2,5 y 3,5 por ciento en el horizonte de 2018 y 2019.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here