LA CUMBRE DEL GOLFO QUE NUNCA EXISTIÓ

0
Los pronósticos se hicieron realidad, nunca existió la Cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la cual, programada para concluir hoy, finalizó la víspera en esta capital.

 

Ni los argumentos del emir kuwaití, Sabah Al Ahmed Al Jaber Al Sabah, sobre una presunta calma expresada por los reunidos, salvó la cita cimera de seis naciones ribereñas con el golfo Pérsico.

Al menos, precisó Al Sabah, bajaron las tensiones entre Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos que mantienen un bloqueo absoluto sobre Qatar, al que acusan, siempre negado por el emirato, de apoyar el terrorismo y acercarse a Irán.

El trío más Egipto rompió relaciones totales con Doha, a la cual exigen 13 demandas, entre ellas clausurar el canal televisivo Al Jazeera, cerrar una base militar turca y alejarse de las posiciones del país persa.

‘Los últimos seis meses testimoniaron una brecha en nuestro hogar en el Golfo, pero debemos intentar reconstruir; logramos muchos éxitos dentro del CCG que aún tiene un largo camino por recorrer’, indicó el máximo dirigente kuwaití, en tono apaciguador.

Pese a los acontecimientos negativos y tristes desde que en junio pasado rompieron relaciones esos cuatro integrantes del Consejo, los líderes del organismo subregional calmaron la situación, un paso importante para acabar con la disputa, agregó.

‘Cualquier disputa en el Golfo no debe afectar la continuación de la cumbre’, acotó, en referencia a la próxima reunión anual.

La relevancia de la cita perdió brillo cuando Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos y Oman enviaron a figuras de menor nivel, en tanto que siempre se hicieron representar por sus jefes de Estado.

Por el reino saudita lo hizo el canciller Abdel Al Jubeir; por Bahrein, el vice primer ministro Mohamed bin Mubarak; por Oman, el también viceministro Sayyid Fahd bin Mahmoud, y la participación de Emiratos corrió a cargo del ministro de Estado para Asuntos Exteriores Anwar Gargash.

Solo Qatar, con el emir Tamim bin Hamad, y Kuwait, Sabah Al Ahmed Al Jaber Al Sabah, estuvieron presentes con sus máximos dirigentes.

La reunión a puerta cerrada tenía una agenda de cuatro sesiones, pero solo tuvo una y a la cena oficial de bienvenida, no asistieron la mayoría de los enviados.

Los representantes de Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos regresaron a sus respectivos países antes de una conferencia de prensa conjunta prevista para hoy.

A esa rueda de prensa concurrirían el primer viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Sabah Al Khaled Al Hamad Al Sabah, y el secretario general del CCG, el baheriní Abdullatif bin Rashid Al Zayani.

Kuwait, 6 diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here