BACHELET CON INTENSA AGENDA ANTES DE PRESIDENCIALES EN CHILE

0

Dos fechas marcarán un antes y un después en el mandato de cuatro años de Michelle Bachelet en Chile, las elecciones presidenciales del 17 de diciembre y la entrega del Palacio de La Moneda el 11 de marzo.

Aunque no lo haya dicho abiertamente, que puso el pié en el acelerador y cumple una intensa agenda que la llevó en las últimas horas a cumplir actividades relacionadas con derechos humanos, cambio climático e igualdad de género en ciencia y tecnología.

Esta mañana en un evento en la Cepal, la mandataria se refirió a las brechas de género en ciencia y tecnología en Chile y lamentó que su país ande lejos de los países que marcan el liderazgo mundial en el dominio.

“Mientras en la región un promedio del 44,7 % de los investigadores en ciencia y tecnología son mujeres, según datos de la Unesco, en Chile la presencia femenina llega apenas al 31,5″, admitió.

Bachelet tuvo a su cargo las palabras de apertura de la cita Gender Summit 12, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con participación de ministras y vicetitulares de numerosos países.

Necesitamos mayor presencia de mujeres en la investigación, en las empresas, entre los objetivos de la política pública, para seguir impulsando la ciencia, para tender puentes entre la empresa y la sociedad civil, comentó la dignataria.

La propia jefa de Estado inauguró un espacio permanente de homenaje al general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinados en un atentado en Buenos Aires, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Prats y su señora fueron víctimas de una bomba colocada en su auto por Michael Townley, ex agente de la CIA y al servicio de la Inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet en 1974.

“Le debíamos este homenaje, sobre todo porque fue un chileno correcto, un padre cariñoso, un compatriota preocupado de los destinos de Chile y de su pueblo’, enfatizó Bachelet, acompañada por las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert.

Por otro lado, la gobernante fue condecorada por ONU Medio Ambiente y se convirtió en la primera mujer sudamericana en recibir un premio por su compromiso con el entorno.
La Organización de Naciones Unidas la destacó en Twitter entre los “Campeones de la Tierra”.

Fue elogiada por establecer en 2015 el Area Marina Protegida Nazca-Desventuradas en las islas San Ambrosio y San Félix, y una serie de áreas protegidas y parques marinos en las islas Juan Fernández.

Además, por impulsar la extensión de las áreas protegidas en la Isla de Pascua, lo que hace a Chile líder mundial con una zona de más de un millón de kilómetros cuadrados.

Por último, Bachelet sostuvo un amplio intercambio con el Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, acerca de temas medioambientales.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here