LA ESPERADA SORPRESA DE TRUMP CON JERUSALÉN

Si un rasgo distingue a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es la carencia de una plataforma en política exterior, engrosada por una suerte de obsesión fatal por desmontar lo que podría llamarse el legado de su antecesor, Barack Hussein Obama.

 

Sin arriesgar la exageración puede decirse que es en esa línea de pensamiento que se inscribe la recién anunciada decisión de Estados Unidos de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada de su país en Israel.

El reconocimiento de Jerusalén como capital eterna e indivisible de Israel, acorde con una resolución del Parlamento de ese país carente de reconocimiento de la comunidad internacional, ha sido una línea roja que ni los equipos gobernantes de Estados Unidos más a la derecha han osado trascender, Ronald Reagan y su plataforma de Santa Fe incluidos.

Las implicaciones de la medida son vastas y las repercusiones, que no se harán esperar, profundas tanto para la credibilidad política de Estados Unidos como para el equilibrio en esa volátil zona que es el Oriente Medio en la cual Washington tiene intereses vitales ya que, en esencia, condona la expansión geográfica a costa de territorios bajo ocupación militar.

Para el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu la mudanza de la embajada estadounidense es una suerte de maná que le cae del cielo en un paisaje político internacional adverso a sus planes de expansión territorial debido a que semejante conducta lleva a la perpetuación de un conflicto de siete décadas.

Debe recordarse que, tras la aceptación por la Asamblea General de la ONU de Palestina como Estado observador no miembro, el mismo status que El Vaticano, varios países europeos decidieron reconocerla y establecer relaciones diplomáticas.

Sin pasar por alto que viola la IV Convención de Ginebra, de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la comunidad internacional, la cual proscribe la anexión de territorios ocupados por la fuerza militar, como es el caso de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este.

Aunque en los días previos al anuncio estadounidense abundaron los trascendidos sobre el tema, existía la tenue expectativa de que se impusiera la cordura y el presidente Trump se retractara o, al menos, buscara una fórmula de compromiso que le permitiera ese ejercicio imposible que es quedar bien con dos o más partes en conflicto.

Pero los pesimistas tuvieron razón y el mandatario estadounidense optó por dar uno de esos golpes de efecto a lo que es tan afecto, pero que, a la larga, puede ser perjudicial para los intereses de su país en los Estados musulmanes, entre los cuales Washington tiene aliados, cuya reacción primera no se ha hecho esperar.

Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, convocó a una reunión de urgencia de la Organización de la Conferencia Islámica; la Liga Árabe llamó a una de cancilleres para tratar el tema y se espera, sobre todo, la reacción de Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel.

En una perspectiva amplia el anuncio tiene repercusiones internas en Estados Unidos, ya que complace a un vasto sector de ambas cámaras del Congreso favorables a Israel que no acaban de aceptar a Trump como uno de los suyos, y externas, cuya magnitud está aún por determinar, dadas sus implicaciones en un tema de interés planetario por controversial y debido a sus consecuencias políticas y confesionales.

En sus Profecías el teúrgo francés de origen judío Michel de Nostradamus, de quien se dice profetizó con cuatro siglos de antelación el nacimiento de Adolfo Hitler y la catástrofe que provocó, predijo que la Tercera Guerra Mundial comenzaría en Jerusalén.

Es bastante improbable que, a falta de un nuevo Hitler, y por la contención que imponen los arsenales atómicos, la decisión de Trump provoque otra conflagración.

Pero también resulta indudable que abre un período de riesgos del cual puede emerger, por paradójico que parezca, una visión más clara de la necesidad de solventar el drama palestino.

Por Moises Saab Lorenzo

La Habana, 7 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CON INTENSA AGENDA ANTES DE PRESIDENCIALES EN CHILE

Jue Dic 7 , 2017
Dos fechas marcarán un antes y un después en el mandato de cuatro años de Michelle Bachelet en Chile, las elecciones presidenciales del 17 de diciembre y la entrega del Palacio de La Moneda el 11 de marzo. Aunque no lo haya dicho abiertamente, que puso el pié en el acelerador y cumple una intensa agenda que la llevó en las últimas horas a cumplir actividades relacionadas con derechos humanos, cambio climático e igualdad de género en ciencia y tecnología. Esta mañana en un evento en la Cepal, la mandataria se refirió a las brechas de género en ciencia y tecnología en Chile y lamentó que su país ande lejos de los países que marcan el liderazgo mundial en el dominio. «Mientras en la región un promedio del 44,7 % de los investigadores en ciencia y tecnología son mujeres, según datos de la Unesco, en Chile la presencia femenina llega apenas al 31,5″, admitió. Bachelet tuvo a su cargo las palabras de apertura de la cita Gender Summit 12, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con participación de ministras y vicetitulares de numerosos países. Necesitamos mayor presencia de mujeres en la investigación, en las empresas, entre los objetivos de la política pública, para seguir impulsando la ciencia, para tender puentes entre la empresa y la sociedad civil, comentó la dignataria. La propia jefa de Estado inauguró un espacio permanente de homenaje al general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinados en un atentado en Buenos Aires, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Prats y su señora fueron víctimas de una bomba colocada en su auto por Michael Townley, ex agente de la CIA y al servicio de la Inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet en 1974. «Le debíamos este homenaje, sobre todo porque fue un chileno correcto, un padre cariñoso, un compatriota preocupado de los destinos de Chile y de su pueblo’, enfatizó Bachelet, acompañada por las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert. Por otro lado, la gobernante fue condecorada por ONU Medio Ambiente y se convirtió en la primera mujer sudamericana en recibir un premio por su compromiso con el entorno. La Organización de Naciones Unidas la destacó en Twitter entre los «Campeones de la Tierra». Fue elogiada por establecer en 2015 el Area Marina Protegida Nazca-Desventuradas en las islas San Ambrosio y San Félix, y una serie de áreas protegidas y parques marinos en las islas Juan Fernández. Además, por impulsar la extensión de las áreas protegidas en la Isla de Pascua, lo que hace a Chile líder mundial con una zona de más de un millón de kilómetros cuadrados. Por último, Bachelet sostuvo un amplio intercambio con el Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, acerca de temas medioambientales. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 7 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg