Por Fausto Triana: ANTES DE LA PAUSA, CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE CHILE ACELERAN  

Las pausas prolongadas pueden ser peligrosas en la cercanía de una elección presidencial, razón por la cual los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera tendrán hoy una jornada intensa en Chile.

 

El viernes será feriado religioso en el país austral, lo que significa un puente de días libres hasta el domingo, de maravillas cuando el calor comienza a imponerse y la fecha del balotaje del 17 de diciembre no es tan lejana.

Para el senador independiente Alejandro Guillier, aspirante de centroizquierda al sillón principal del Palacio de La Moneda, la semana que termina le ofreció un balance positivo. Contó con el favor de su propio rival.

Esta suerte de milagro ocurrió a una torpeza o maniobra intencionada del derechista Piñera, quien lanzó una acusación de fraude electoral que tuvo un efecto boomerang.

La acción recibió una dura condenada por buena parte de la opinión pública del Gobierno, el propio Guillier y de la ex aspirante por el Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, quien en particular deploró la maniobra del multimillonario.

El abanderado de la derecha cruzó un límite (…) sus declaraciones son inaceptables. No se juega con Chile y no todo vale en una elección, remarcó Sánchez, quien anunció su voto por Guillier en segunda ronda.

Luego, el legislador se hizo del espaldarazo de un segmento importante de figuras de la cultura, principalmente de escritores, actrices y actores, músicos, cineastas, promotores del arte y académicos.

Empero, tampoco terminó en un jardín de rosas. El ex mandatario Piñera apretó su acelerador con un notable favor de los más pujantes medios de prensa locales, a la vez que consiguió el abierto respaldo de hombres de negocios.

Varios multimillonarios, al igual que el exgobernante conservador, se sumaron a la cruzada contra Guillier, con ataques enfocados en sus supuestas ideas comunistas, retomando aquellos fantasmas que parecían dormidos de la era macartista.

La agenda estilo Joseph McCarthy, el tristemente célebre político estadounidense, que hizo válida la cacería de brujas contra todo lo que pareciera cercano a la izquierda, se instaló en Chile de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Guiños abiertos a ex militares en retiro, algunos con dudosos expedientes en materia de derechos humanos, apologías al mercado y promesas de un Chile mejor sin pobreza, son algunos detalles que matizan la campaña de Piñera.

Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 7 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

350 ACADÉMICOS Y PERSONALIDADES DE LA CULTURA LLAMAN A VOTAR POR ALEJANDRO GUILLIER MEDIANTE UNA DECLARACIÓN PÚBLICA

Jue Dic 7 , 2017
 Grupo de académicos, académicas, artistas e intelectuales declararon que votarán por Alejandro Guillier, con el fin de impulsar las transformaciones culturales anunciadas por los diferentes programas progresistas, en el marco de las elecciones presidenciales. Un total de 350 creadores, trabajadores de la cultura, académicos y académicas suscribieron una declaración pública titulada “No da lo mismo quien gobierne en cultura”, en la que adhieren a la candidatura de Alejandro Guillier. En la declaración, los firmantes hacen un llamado a incidir en la  creación de culturas de derechos y en la elaboración y materialización de políticas culturales participativas, abogando por un Estado garante de los derechos culturales de los ciudadanos. Asimismo, la declaración propone que sean las comunidades las principales promotoras del patrimonio, entregando el poder de decisión a las regiones y sus territorios, entre otros aspectos. Entre los firmantes se encuentran los premios nacionales Manuel Antonio Garretón, Tomás Moulian y Raúl Zurita; las actrices Catalina Saavedra, Gloria Münchmeyer, Patricia Rivadeneira, Marcela Osorio y Loren Prieto; los actores Alfredo Castro y Gonzalo Robles; las escritoras y poetas Carmen Berenguer, Diamela Eltit, Pía Barros y Nona Fernández; los escritores y poetas, José Ángel Cuevas, Elicura Chihuailaf, Jorge Baradit y Juan Pablo Sutherland; los músicos Ángel Parra, Leo Quinteros, Jorge Coulon, Horacio Durán, Marta Contreras Laporte y Chinoy; los realizadores Gonzalo Justiniano, Marcia Tambutti  y Tatiana Gaviola; las académicas Elisa Loncon, Kemy Oyarzún, Carla Peñaloza, Mónica Vargas, Myriam George y Marisol Facuse; los académicos Juan Francisco Coloane, Cristián Cerón, Álvaro Ramis, Federico Galende y Dino Pancani; el locutor radial Roberto Artiagoitia (Rumpi) y la gestora Cultural y ex Ministra, Claudia Barattini. Santiago de Chile, 7 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg