AMNISTÍA INTERNACIONAL LANZA CAMPAÑA PARA RENOMBRAR 26 ESTRELLAS CON NOMBRES DE VÍCTIMAS DE LA CARAVANA DE LA MUERTE EN CALAMA

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El desierto de Atacama es el mejor lugar del mundo para observar las estrellas. El mismo lugar donde 26 chilenos fueron ejecutados por la Caravana de la Muerte bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional en conjunto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presenta la campaña “Constelación de los Caídos”, la cual tiene por objetivo renombrar 26 estrellas con los nombres de las 26 víctimas de Calama.

“Un país, al igual que las personas, necesita mantener viva la memoria de su historia. Incorporar las lecciones de nuestro pasado – no negarlo – es lo que nos permite crecer como personas y como país. Las brutales violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura chilena son parte de ese pasado que nunca debemos olvidar, para asegurarnos de nunca cometer las mismas atrocidades”., menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

“Porque no queremos que los caídos de la Caravana de la Muerte sean olvidados y porque necesitamos tener seguridad de que hechos como éste nunca más se vuelvan a repetir, queremos renombrar 26 estrellas con sus nombres. Así, el mismo cielo que un día los vio partir, los recordará eternamente. Y a través de ellos, a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos de nuestra dictadura y sus familiares”, señala Ana Piquer.

La campaña invita a visitar el sitio web www.constelaciondeloscaidos.cl para conocer los nombres e historias de las 26 personas, y firmar una petición online alojada en el mismo sitio que será enviada a la Unión Astronómica Internacional para solicitar formalmente el cambio de nombre de las 26 estrellas.

ver video aquí

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2017
Crónica Digital

2 thoughts on “AMNISTÍA INTERNACIONAL LANZA CAMPAÑA PARA RENOMBRAR 26 ESTRELLAS CON NOMBRES DE VÍCTIMAS DE LA CARAVANA DE LA MUERTE EN CALAMA

  1. Me parece una buena idea que sea la constelación de los asesinados.cl como también se le dé el nombre de «bahia Marta Ugarte» al lugar donde «surgió » del mar su cadáver asesinado por la milicancia-cívico-fáctica.Hay muchos lugares que deben llevar los nombres de las víctimas de la dictadura para que no se nos olviden los hechos duros y permanentes de la agresión sufrida por el pueblo de Chile.Botemos nombres de milicos y curas y pongamos nuestra triste historia de asesinatos en nuestra historia.

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Se trata de un libro de poemas breve, un libro que destila dureza y contundencia. La contundencia de la que hablo, se refiere a las redes que va tejiendo cada texto con una realidad ida y que, al mismo tiempo, permanece, una realidad que nos ofrece personajes, libros, hechos históricos de un mundo que está en el pasado y en el presente, pero sobre todo, en un tiempo poético distinto, un tiempo poético en el que se da cuenta, en el que se denuncia y se juzga. Omar Cid nos propone un verso esquelético, soterrado, disparando múltiples significados que aparecen en forma de imágenes comprimidas: “El sol sale y se oculta/ sobre nuestro lomos/ cargados de heridas.” La espalda de la humanidad se transforma en cerros repletos de dolor por donde el sol sale y se oculta sin remedio. Pero la razón del dolor humano está a la vista: “He aquí mi cuerpo/ frac-tu-ra-do/ víctima/ del genocidio industrial.” Nuestros pueblos latinoamericanos oprimidos y aplastados por sus clases dominantes y por un capital sin cara y sin escrúpulos. A mi juicio, los versos de Omar Cid están lejos de la poesía pura, que se solaza en sí misma y en una belleza fuera del mundo. Más bien se trata de textos que dialogan con el entorno, que en ocasiones toman un caris testimonial: “El taxista piropea a la peruana” o bien, “Los reclutas saltan y corren/ sobre el caprichoso manto de la nada”; y en otras, se tornan herméticos e intelectuales: “Pudo ser la escuela de Friburgo/ pero habitábamos entre el bramido y la histeria/ daga mortal para quienes juegan sus cartas/ más cerca de Benjamin que Adorno.” Y en este sentido, el derrotero de Cid se conecta con el trabajo de Enrique Lihn y, cuando se trata de la utilización poética de los espacios al interior del libro, con Juan Luis Martínez. Por otro lado, la intención visible del poeta no es ir en busca de una interpretación filosófica o metafísica del universo, pero no nos engañemos, estamos ante una poesía para iniciados. No cualquier lector accede a sus secretos, son más bien los animales literarios los que degustan planicies de pastos profundos y cristalinos, o como decía Huidobro, no estamos frente al “cantor para los oídos de carne, sino del cantor para los oídos de espíritu”. Tomás J. Reyes, Talca Crónica Digital Santiago 9 de diciembre 2017.

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