POCO EN ÚLTIMO ROUND ENTRE CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN CHILE

El último round de debates frontales entre los candidatos presidenciales de Chile, dejó sabor a poco con un debate atropellado por constantes interrupciones de los presentadores.

Algo más de una hora pareció insuficiente para evacuar dudas del electorado entre los programas del senador centroizquierdista Alejandro Guillier y el exmandatario conservador Sebastián Piñera, quienes irán al balotaje el domingo.

El debate fue organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y si bien contó con la conducción de varios de los analistas de espacios políticos del país austral, las propias reglas hicieron accidentado el programa.

Más locuaz, Piñera defendió sus postulados bajo su promesa de campaña, Un Chile Mejor, mientras su contrincante, de formación periodista, intentó adelantar la  continuidad en las reformas del actual Gobierno aunque con cambios hacia un nivel superior.

El magnate no se salió de su libreto de desbarrar acerca de toda la gestión de cuatro años de su sucesora, Michelle Bachelet, aunque fue menos incisivo y se mostró hasta contemporizador con su contrincante.

Las diferencias respecto al crucial tema de la educación volvieron a aflorar. En este punto fue la oportunidad de mencionar el cambiante discurso de Piñera, quien era enemigo de la gratuidad completa y ahora la defiende.

Igual, los periodistas atacaron el flanco de frases de Guillier en el cual lo hacen aparecer como enemigo de los empresarios, casi todos en las filas de la centroderecha y abiertos críticos del legislador.

El desliz o globo de ensayo de Piñera, quien hace una semana acusó de boletas marcadas previamente en un presunto fraude en la primera vuelta, terminó en un sainete de circunloquios en el que terminó aplaudiendo el sistema electoral chileno.

Uno de los mayores contrapunteos llegó con la situación transgénero en niños y adolescentes, que en una sociedad altamente conservadora como la chilena es muy sensible.

Piñera corrigió su afirmación anterior de que era un problema que se arreglaba con los años y ahora subrayó lo mismo pero con supervisión médica, psicológica y con ayuda de los padres.

A su turno, Guillier declaró que son temas complejos que la sociedad debe abordar desde los primeros años de vida de los infantes, al tiempo que defendió la implementación de la ley de aborto en tres causales, la cual no acepta su contendiente.

De 14 millones de ciudadanos con derecho al sufragio, apenas unos 6,5 millones de personas acudieron a las urnas en la primera vuelta.

Según corrientes de la centroizquierda, el abstencionismo pudiera favorecer a Piñera, quien goza de una tremenda maquinaria de medios y adherentes a partir de su notable poderío económico.

Queda claro a primera vista, que toda la centroderecha ha cerrado filas para blindar la candidatura del multimillonario, pero sabe a poco. El peligro es una eventual unidad de la centroizquierda que daría a Guillier el 55% de apoyos.

Por fausto Triana

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ATMÓSFERA TERRESTRE SIRVE DE ESCUDO CONTRA LOS METEORITOS

Mar Dic 12 , 2017
 Investigadores estadounidenses demostraron en un estudio publicado hoy que la atmósfera terrestre constituye el mejor escudo contra los meteoroides.   Para demostrar esa hipótesis, el equipo liderado por Jay Melosh, de la Universidad Purdue, se centró en el evento de Chelyabinsk 2013, cuando un meteorito explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, y produjo energía comparable a un arma nuclear pequeña. El meteoroide pesaba alrededor de 10 mil toneladas, pero solo se recuperaron unas dos mil de escombros, lo que significa que algo sucedió en la atmósfera superior, causante de su desintegración, explicaron. Por eso, para responder a esa interrogante, usaron un código informático único que permite que tanto el material sólido del cuerpo del meteoro como el aire existan en cualquier parte del cálculo. El nuevo código permitió a los investigadores introducir aire en el cuerpo celeste y dejarlo filtrarse, lo que redujo significativamente su fuerza, incluso si al inicio era moderadamente fuerte. Aunque este mecanismo puede proteger a los habitantes de la Tierra de los meteoroides pequeños, es probable que a los grandes no les moleste, considera Meloxh. Washington, 12 diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg