DIPUTADO LEONARDO SOTO RECONOCE EXISTENCIA DE FACTORES DE CORRUPCIÓN PARA QUE PODER JUDICIAL NOMBRE CARGOS DE NOTARIO

El legislador dijo que “los testimonios de nuestro invitado, el profesor de derecho, Pedro Pierry, nos habló de un factor de corrupción al participar el Poder Judicial en el nombramiento de este cargo de notario, que se produce por su carácter lucrativo y genera verdaderas fortunas para aquellos que aparecen designados como notarios y eso es un factor de corrupción, que el desearía que no estuvieran radicados nunca más en el Poder Judicial”.

“Hoy la Comisión Investigadora conoció el testimonio del Contralor General de la República, el cual, tomó razón de impugnaciones y peticiones de dictámenes, en relación al decreto que creó más de 100 notarias de archivero y pudimos conocer de primera mano, ciertas miradas y objeciones que se han planteado”, dijo el diputado socialista, Leonardo Soto.

El parlamentario por la Región Metropolitana sostuvo que “el contralor nos indicó que estos procesos tienen muchas veces vicios, irregularidades administrativas y no están exentos de esto. Ellos van a elaborar un dictamen, respecto del decreto del Ministerio de Justicia, que creó otras notarias y ciertamente, hablará sobre el control de legalidad y si está ajustado a la ley, eso será relevante para la comisión para evacuar su informe encomendado por la Sala”.

El parlamentario (PS) sostuvo respecto a la salida del notario de Pirque, que “la no designación de ese notario tenía varias irregularidades y vicios. Primero; tenía nota cero en los exámenes previos, de habilidades y destrezas y en esa condición no podría haber sido designado. También hace mención que existiría un conflicto de interés, puesto que entre las recomendaciones en su curriculum vitae, aparecería el propio ministro de Justicia y esa evidencia debió haber motivado al ministro, de abstenerse de participar él en el nombramiento”.

El diputado, quien preside la Comisión Investigadora de la Cámara, esgrimió que “la tercera razón es que al momento de confeccionar la terna, la Corte de Apelaciones de San Miguel incurrió en faltas en la contabilización de los votos, toda vez que lo designó directamente la Presidenta ante un empate entre votos de ministros, circunstancias que la ley obliga hacer dos votaciones y de persistir ese empate,  luego la Presidenta puede ejercer el voto. No es una, son tres razones las que motivaron la anulación del decreto del nombramiento del notario de Pirque”.

El legislador (PS) puntualizó que “los testimonios de nuestro invitado fueron muy claros, en el caso del profesor de derecho, Pedro Pierry, quien nos habló de un factor de corrupción al participar el Poder Judicial en el nombramiento de este cargo de notario, que produce por su carácter lucrativo verdaderas fortunas, para aquellos que aparecen designados como notarios y eso es un factor de corrupción, que el desearía y la mayoría de la comisión está de acuerdo con ello, que no estuvieran radicados nunca más en el Poder Judicial, porque ello distorsiona los nombramientos y produce un incentivo perverso de corrupción”.

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIUDA DE PINOCHET SIGUE SIN DEVOLVER BIENES AL ESTADO

Mar Dic 12 , 2017
Lucía Hiriart, viuda del sanguinario dictador chileno Augusto Pinochet, sigue sin devolver propiedades que usurpó al Estado e hizo una aparente apuesta en las elecciones presidenciales del domingo. La Fundación Cema-Chile, de la cual Hiriart se autoproclamó presidenta vitalicia, debía firmar este martes la transacción judicial con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para iniciar la devolución de bienes. Sin embargo, postergó el acto para el 19 de diciembre, justo dos días después de la celebración de los comicios presidenciales que enfrentan al derechista Sebastián Piñera y al centroizquierdista Alejandro Guillier. El enorme entramado de Hiriart obtuvo inmuebles fiscales que le fueron transferidos bajo la dictadura y que ella arrendó a terceros, sin informar ni dejar registro de los dineros. Enfrentada a un eventual proceso judicial por sus oscuros manejos, la mujer de 95 años aceptó devolver las propiedades al Ministerio de Bienes Nacionales, cuya titular, Nivia Palma, reaccionó hoy escandalizada. «Estoy muy impactada de la decisión que conocí. La fundación Cema Chile suspendió la decisión de firmar mañana la transacción judicial con el CDE justamente para indemnizar civilmente al Estado y devolver 89 inmuebles a nuestro Ministerio», comentó. Ya me queda claro que no tengo la certeza como ministra de que podamos en el transcurso de nuestro Gobierno lograr que se firme este acuerdo y que los inmuebles vuelvan donde nunca debieron haber partido, completó Palma. Según investigaciones, la fundación de marras manejó con fines de lucro decenas de inmuebles y obtuvo ganancias de más de un centenar de  millones de dólares. «Me cuesta mucho tener la certeza de que finalmente los directivos de la fundación tengan la voluntad de resarcir a todos los habitantes de nuestro país del daño causado por la vía de enajenar inmuebles que les pertenecían a todos los chilenos», apostilló la ministra. Allegados a la campaña presidencial de Piñera no han ocultado sus simpatías y admiración por «la obra de Pinochet» e incluso uno de ellos, el desaforado senador Iván Moreira, reprodujo una foto al lado del dictador y su esposa en el pasado. Sin embargo, el exmandatario no hizo pronunciamiento alguno al respecto. Hiriart debió entregar la presidencia de Cema, institución creada para impulsar la labor de las mujeres por las Primeras Damas de la Nación, a Leonor Oyarzún, esposa del primer presidente electo, Patricio Aylwin, en 1990. Pero se negó a hacerlo y se apoderó del cargo como esposa del jefe del Ejército (Pinochet hasta 1998) y luego de forma vitalicia. Santiago de Chile, 12 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg