BANCADA PPD DEFIENDE PERÍODO DE CUATRO AÑOS DE CONSEJEROS REGIONALES: “ES LA VOLUNTAD CIUDADANA”

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, destacó la aprobación por parte de la Sala de la Cámara Baja, del proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones (también conocido como de traspaso de competencias). Asimismo valoró el despacho de la Ley Orgánica para la elección directa de los gobernadores regionales, dando luz verde para que éstos sean elegidos el 2020.

“Hemos dado un nuevo paso en el proceso de descentralización de nuestro país. El Congreso ha aprobado importantes leyes que tienen que ver con la transferencia de competencias de los gobiernos regionales, y en particular con una serie de medidas que van en la dirección correcta. Nosotros queremos tener regiones más empoderadas, que tengan capacidades propias de resolver resoluciones y dar cumplimiento a las necesidades de los vecinos”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó que “ha quedado pendiente la duración del período en que van a ejercer nuestros consejeros regionales. Sin embargo, nosotros como Bancada PPD hemos decidido defender la postura de que los consejeros regionales electos durante las pasadas elecciones permanezcan en su período de cuatro años tal como fue voluntad de la gente que los eligió. Esa es la postura que defenderemos en la Comisión Mixta, sin perjuicio de que habrá que hacer las adecuaciones necesarias en las elecciones siguientes”, aseguró Loreto Carvajal.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista, aseguró que “hoy es un día de fiesta para la democracia y la descentralización de Chile”.

“Tenemos transferencia de competencias, regiones con más recursos”,  aunque, puntualizó, “esas transferencias y esos recursos aún no son todo  los  que quisiéramos”.

En lo que respecta a los Consejeros Regionales, Rodrigo González sostuvo que “los consejeros regionales deben mantenerse durante el período durante el cual ellos fueron elegidos, porque fue voluntad ciudadana que ellos fueran electos por cuatro años, y representaría un quebranto legal muy significativo que no fuera así. Hay que continuar discutiendo, porque esta ley es imperfecta y tiene todavía muchos vacíos”, finalizó el parlamentario.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PS ANUNCIA COMISIÓN INVESTIGADORA POR REDUCCIÓN FRAUDULENTO DE LISTAS DE ESPERA EN HOSPITAL SAN JOSÉ, DURANTE GOBIERNO DE PIÑERA

Mié Dic 13 , 2017
El diputado Juan Luis Castro, explicó que pretendemos determinar las responsabilidades políticas que permitieron que se disminuyeran artificialmente las listas de espera de dicho recinto. La Bancada de Diputados Socialistas anunció la presentación de una comisión Investigadora, por la reducción fraudulento de las listas de espera Auge, del Hospital San José, bajo el gobierno de Sebastián Piñera y dilucidar si esta situación se repite en otros servicios de salud del país. En este marco, el diputado e integrante de la Comisión de Salud, de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que “hay que clarificar lo que ocurrió en el hospital San José. Debemos saber si este es el síntoma de una enfermedad y si hubo ordenes de parte de las autoridades para reducir artificialmente las listas de espera”. “Esta comisión tiene un tiempo acotado para resolver y la idea es que termine en la actual legislatura, porque consideramos que este es un hecho grave que pone riesgo la salud de la gente y nos parece lógico pensar que esta situación se pueda haber repetido en otros lugares de Chile”, agregó. Frente a la declaraciones del Contralor, que afirmó que había un eventual uso político de este tema, el diputado Castro fue tajante en señalar que “es impensable que no hubiera una reacción como esta cuando se habla de la salud de las personas” “El mismo Contralor a traído a colación otros hechos de larga data, como la situación de Codelco. De manera que sus declaraciones estuvieron demás. Yo prefiero que el señor Bermudez siga actuando y pronunciándose a través de los fallos. Ahora, lo indicado hubiese sido que este tema lo resolviera el ex Contralor, Ramiro Mendoza, quien curiosamente se encuentra ahora en el comando de Piñera”, concluyó el diputado Juan Luis Castro. Finalmente, los legisladores PS explicaron que la comisión solicitada pretende “investigar las actuaciones de los funcionarios públicos adscritos a establecimientos de salud correspondientes a diversos Servicios de Salud a nivel nacional, con el objeto de determinar eventuales irregularidades en la reducción artificial de las listas de espera, mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Lista de Espera, a partir de los hechos públicos y notorios ocurridos durante los años 2011, 2012 y 2013, que podrían configuran una eventual infracción al principio de probidad administrativa”. Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg