EE.UU.: REPUBLICANO SE NIEGA A RECONOCER ÉXITO DEMÓCRATA EN ALABAMA

El candidato republicano al Senado estadounidense por Alabama, Roy Moore, se negó a reconocer la victoria del demócrata Doug Jones, a quien los principales medios de comunicación dan hoy como vencedor en los comicios especiales.

 

‘En este punto, no tenemos una decisión final sobre el resultado’, expresó el presidente de su campaña, Bill Armistead, sobre los comicios celebrados este martes en el territorio sureño.

A su vez, el antiguo magistrado, cuya carrera electoral estuvo marcada por las acusaciones de acoso sexual que nueve mujeres presentaron en su contra, sostuvo que cuando hay una votación tan cerrada, significa que no ha terminado.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Jones tiene un 49,9 por ciento del apoyo, superior al 48,4 por ciento del exjuez respaldado por el presidente, Donald Trump, y el Comité Nacional Republicano a pesar de las imputaciones que lo afectan.

Esa diferencia significa un margen de 20 mil votos, que según varias fuentes parece demasiado grande para obligar un recuento automático, el cual solo se activa si la diferencia entre los contendientes es de menos de medio punto porcentual.

Sin embargo, Moore podría solicitar un recuento si así lo desea, siempre y cuando esté dispuesto a pagar por ese procedimiento.

El secretario de Estado de Alabama, John Merrill, declaró a la cadena a CNN que aunque los resultados aún no están certificados, es ‘altamente improbable’ que Jones no sea el ganador de la carrera por el Senado.

Me parece muy improbable que ocurra, no se cometen muchos errores, manifestó el titular al ser preguntado por las declaraciones de Moore sobre el tema.

Si los resultados se ratifican, el desenlace en Alabama representa un gran revés para Trump, quien en los últimos días dio todo su apoyo a Moore en las redes sociales, realizó una grabación que se transmitió a los votantes de forma telefónica e hizo campaña por el durante un mitin en Pensacola, Florida.

Antes de la negativa del aspirante del partido rojo a reconocer el triunfo de su rival, el jefe de la Casa Blanca felicitó a Jones en Twitter y sostuvo que el partido tendrá una nueva oportunidad en Alabama dentro de no mucho tiempo, al tiempo que evitó hacer cualquier referencia a Moore.

Según The New York Times, el resultado de este martes podría tener consecuencias drásticas a nivel nacional, al complicar la agenda legislativa de los republicanos en Washington y abrir, por primera vez, un camino realista pero difícil para que los demócratas se adueñen de la Cámara alta en 2018.

Washington, 13 diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS TENSAN ELECCIONES EN CHILE

Mié Dic 13 , 2017
Aunque por fortuna todo quedó en amenazas, el hallazgo de artefactos explosivos en sedes de tres partidos políticos de centroizquierda en Chile añadieron tensión a las elecciones presidenciales del domingo.   Son hechos aislados muy poco frecuentes en Chile, pero políticos y autoridades denunciaron las situaciones y adelantaron gestiones para que los hechos fueran investigados con todo rigor. Alrededor de 14 millones de ciudadanos con derecho al voto elegirán el próximo ocupante del sillón principal del Palacio de La Moneda, entre el senador de centroizquierda Alejandro Guillier y el ex mandatario conservador Sebastián Piñera. Los partidos Radical (PR) y Socialista (PS) presentaron denuncias ante la Fiscalía por dos artefactos explosivos no detonados que fueron encontrados en sus sedes el domingo pasado. Algo parecido le ocurrió antes a la Democracia Cristiana (DC). Este tipo de situaciones no pueden ocurrir en democracia, coincidieron en señalar los presidentes Ernesto Velasco (PR) y Alvaro Elizalde (PS) tras reunirse con el fiscal Regional Metropolitano Sur Raúl Guzmán. El caso con la DC tuvo lugar el 1 de noviembre pasado, antes de la primera vuelta de los comicios presidenciales efectuados el pasado día 19. Notas bastante preocupantes que en todo caso, ofrecen una perspectiva diferente del balotaje que muestra ligera ventaja en las preferencias por Piñera, quien goza del favor notable de los medios y de los empresarios. Sin embargo, tampoco es que su rival esté virtualmente eliminado. Guillier, si bien no convence al ala más liberal de la izquierda que representa el Frente Amplio (una suerte de Podemos a la chilena) tiene algunos importantes apoyos. La idea afincada en el ambiente es si apostar por un regreso a recetas neoliberales del aspirante de la derecha, con algunas concesiones sociales; o decantarse por un senador poco carismático pero que pondera reformas profundas a favor de la igualdad. Al último round de debates frontales entre los dos candidatos, sin nada espectacular, siguió la andanada de ataques en una y otra dirección, más bien concentrados en hallar las falencias del contrincante que en ofrecer cosas novedosas. Aunque los pronósticos son inciertos, para el balotaje el fantasma principal es un invitado de piedra, el abstencionismo, que planea con fuerza en una sociedad más interesada en las compras de Navidad que en el futuro político del país austral. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg