FINANCIAMIENTO, VARIABLE CLAVE PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 En la lucha contra el cambio climático el financiamiento se confirma hoy como una variable fundamental para cumplir los compromisos del Acuerdo de París, pero el origen de ese financiamiento emerge como el punto de la discordia.

 

Tras la cumbre One Planet celebrada ayer en Francia, convocada por el presidente galo, Emmanuel Macron, quedó claro que sin los fondos suficientes será imposible implementar proyectos que contribuyan a frenar el calentamiento global y mitigar sus efectos a escala planetaria.

‘Las finanzas pueden, deben ser y serán un factor decisivo, así como la diferencia entre ganar o perder la guerra’, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al intervenir ante jefes de estado, de gobierno y ministros de 127 naciones asistentes a la cita.

Dos años después del Acuerdo de París centrado en reducir las emisiones contaminantes para limitar el incremento de la temperatura en el planeta, ‘no estamos ganado la guerra’, advirtió Guterres, mientras Macron fue más radical al afirmar que ‘estamos perdiendo la batalla’.

Así se refirieron al estancamiento constatado en el cumplimiento de los compromisos internacionales, un fenómeno relacionado esencialmente con la falta de financiamiento.

Por tal razón, la cumbre One Planet movilizó a numerosos actores internacionales precisamente con el objetivo de buscar fondos provenientes tanto del sector público como privado, lo que implica gobiernos, instituciones, bancos, empresas y otros actores relacionados con las finanzas.

Sin embargo, algunas naciones manifestaron que en esta lucha, el peso principal lo deben llevar el sector público.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, afirmó que ‘si bien se movilizan esfuerzos a nivel global para que distintas fuentes contribuyan a las finanzas para el clima, no podemos sobredimensionar el papel de los flujos privados, pues son muy inestables y volátiles’.

En consecuencia, agregó, el financiamiento público debe seguir siendo el prioritario, ya sea a través de mecanismo globales o bilaterales, con la cooperación norte-sur, la sur-sur y la triangular.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el deber del financiamiento se transfiera al sector privado, y alertó que la privatización de esa responsabilidad tendría consecuencias irreversibles.

El jefe de Estado sostuvo que ‘no se puede responder con más capitalismo a una crisis provocada por el capitalismo’, luego de plantear que las causas estructurales del cambio climático están relacionadas con un modo de producción y de vida que no se desarrolla en armonía con la naturaleza.

El mandatario también enfatizó la necesidad de que se reconozca y salde la deuda climática histórica de los países industrializados, los cuales siguen incumpliendo sus compromisos financieros en este ámbito.

En la misma línea se pronunció el secretario general de la ONU, quien instó a las naciones ricas a abonar el financiamiento prometido.

Guterres abogó por que ‘los países ricos cumplan su compromiso y aporten los 100 mil millones de dólares por año hasta 2020 para respaldar a los países en desarrollo’.

De acuerdo con sus declaraciones, ‘los países en desarrollo no son responsables del problema que tienen que enfrentar, por lo que es cuestión de justicia que los desarrollados los ayuden en este combate’.

En este sentido, señaló que el Fondo verde para el clima debe convertirse en un instrumento eficaz, sobre todo para los países más vulnerables, como los pequeños estados insulares y las naciones menos avanzadas.

Precisamente los estados del sur elevaron su voz para reafirmar que frente al cambio climático la responsabilidad es común, pero diferenciada, y ello se debe materializar en la cuestión financiera.

El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, sostuvo que el financiamiento para este tema ‘es una deuda que tienen los países industrializados con los estados del sur, porque en su momento, esos países se apropiaron de un bien común que es la atmósfera para desarrollarse y ocasionaron los problemas que ahora estamos sufriendo’.

Por Luisa María González

París, 13 diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD DEFIENDE PERÍODO DE CUATRO AÑOS DE CONSEJEROS REGIONALES: “ES LA VOLUNTAD CIUDADANA”

Mié Dic 13 , 2017
La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, destacó la aprobación por parte de la Sala de la Cámara Baja, del proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones (también conocido como de traspaso de competencias). Asimismo valoró el despacho de la Ley Orgánica para la elección directa de los gobernadores regionales, dando luz verde para que éstos sean elegidos el 2020. “Hemos dado un nuevo paso en el proceso de descentralización de nuestro país. El Congreso ha aprobado importantes leyes que tienen que ver con la transferencia de competencias de los gobiernos regionales, y en particular con una serie de medidas que van en la dirección correcta. Nosotros queremos tener regiones más empoderadas, que tengan capacidades propias de resolver resoluciones y dar cumplimiento a las necesidades de los vecinos”, afirmó la diputada Carvajal. La parlamentaria indicó que “ha quedado pendiente la duración del período en que van a ejercer nuestros consejeros regionales. Sin embargo, nosotros como Bancada PPD hemos decidido defender la postura de que los consejeros regionales electos durante las pasadas elecciones permanezcan en su período de cuatro años tal como fue voluntad de la gente que los eligió. Esa es la postura que defenderemos en la Comisión Mixta, sin perjuicio de que habrá que hacer las adecuaciones necesarias en las elecciones siguientes”, aseguró Loreto Carvajal. Por su parte, el diputado Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista, aseguró que “hoy es un día de fiesta para la democracia y la descentralización de Chile”. “Tenemos transferencia de competencias, regiones con más recursos”,  aunque, puntualizó, “esas transferencias y esos recursos aún no son todo  los  que quisiéramos”. En lo que respecta a los Consejeros Regionales, Rodrigo González sostuvo que “los consejeros regionales deben mantenerse durante el período durante el cual ellos fueron elegidos, porque fue voluntad ciudadana que ellos fueran electos por cuatro años, y representaría un quebranto legal muy significativo que no fuera así. Hay que continuar discutiendo, porque esta ley es imperfecta y tiene todavía muchos vacíos”, finalizó el parlamentario. Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg