PROFESORES ACUSAN PRESIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA NO PAGAR EL BONO PROPORCIONAL AL MAGISTERIO

Con protesta ante la Corte Suprema y el Consejo de Defensa del Estado, los docentes acusan de una maniobra del CDE, Mineduc y del Senador Zaldívar para evitar que los municipios paguen lo adeudado.

Cerca un centenar de profesores se manifestaron ayer frente al Palacio de Tribunales de Justicia en contra de la sentencia de la Corte Suprema, que cambia el criterio respecto a los juicios de los profesores contra los municipios por el no pago del Bono Proporcional establecido en la Ley 19933, permitiendo que las municipalidades no deban pagar lo adeudado al profesorado.

El pasado 20 de noviembre en fallo dividido 3 – 2, los ministros Haroldo Brito, Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz votaron en contra del profesorado, marcando un cambio jurisprudencial con un fallo que no tiene mayor argumento y que a todas luces denota ser un criterio político a favor de los municipios, contraria al principio pro operario. Mientras que el Ministro Carlos Cerda y Rodrigo Biel votaron a favor de los maestros.

Durante la protesta, que posteriormente continuó hacia la sede del Consejo de Defensa del Estado, el Vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó de “una maniobra organizada por senadores encabezados por Zaldívar, la Ministra de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y jueces de los tribunales para cambiar la jurisprudencia de estos juicios, lo que hace que se comiencen a perder y muchos docentes pierdan el derecho a tener este bono complementario”.

Las demandas contra los municipios por el no pago del Bono Proporcional son más de 250 a nivel nacional y los montos demandados por el magisterio superan los 170 mil millones de pesos. Los dirigentes del Colegio de Profesores señalan que un profesor pierde en 100 mil a 200 mil pesos mensuales al no recibir el bono y lo adeudado supera 4 millones de pesos por cada docente afectado.

El falló en contra de los profesores del país genera un precedente que puede afectar los juicios laborales, al marcar un criterio distinto al aplicado hasta ahora por la justicia.

Así lo indicó la dirigente nacional del Colegio de Profesores, Ligia Gallegos, que criticando la decisión del principal tribunal del país, señaló que “lo más extraño de este caso, es que cuando se ha adoptado el principio pro operario en nuestro país, justo cuando se produce una controversia entre empleadores y trabajadores, en este caso el profesorado y los municipios, la Corte Suprema de en favor de los municipios y no de los profesores como debiera ser acorde con el principio in dubio pro operario»

Gajardo agregó que de no haber una solución sobre este Bono «estaríamos ante la presencia de una segunda Deuda Histórica» y espera que la Corte retome los criterios de los juicios anteriores. Además, destacó la concurrencia de los profesores en la manifestación ante lo legítimo de la demanda y que “cuando actuamos unidos somos una fuerza, ojalá sea una lección para todos, de que aquí en adelante tenemos que velar por la unidad de nuestro gremio».

«La unidad y movilización serán las herramientas para solucionar estos problemas», concluyó el Vicepresidente del gremio.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINTA CHILENA LOS PERROS SE PRESENTA CON ÉXITO EN FESTIVAL HABANERO

Mié Dic 13 , 2017
La película Los Perros (2017), de la realizadora Marcela Said, presenta en el 39 Festival de Cine de La Habana un intenso conflicto sobre la complicidad de la sociedad civil con los crímenes de la dictadura en Chile. Coproducido por la nación sudamericana y Francia, el filme se proyecta en los cines de esta capital como parte de la selección oficial del evento en la categoría de Mejor largometraje de Ficción, según la página web del certamen. Su argumento cuenta la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer de la clase alta chilena quien conoce a Juan (Alfredo Castro) un exmilitar investigado por abusos de derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-90) y que ahora es su profesor de equitación. La relación con Juan obliga a Mariana a enfrentarse con la sospecha de que su padre y su círculo social también brindaron ayuda a la dictadura, creando un intenso drama sobre la relación de la sociedad civil con los crímenes de esa etapa en Latinoamérica. Con Los Perros, Said continúa su trabajo acerca de la responsabilidades de civiles durante el Gobierno de Pinochet, iniciado con los documentales I love Pinochet (2001) y El mocito (2011), considerados por la crítica «dos retratos distintos, pero feroces del horror de la dictadura y su legado». La cinta presentada la víspera en el céntrico cine Yara se presentó con éxito además en el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Horizontes Latinos así como en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Francia. La 39 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, reúne unos 400 filmes en cartelera con lo más novedoso de las creaciones del séptimo arte de la región y buena parte del mundo. La Habana, 13 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg