PS ANUNCIA COMISIÓN INVESTIGADORA POR REDUCCIÓN FRAUDULENTO DE LISTAS DE ESPERA EN HOSPITAL SAN JOSÉ, DURANTE GOBIERNO DE PIÑERA

El diputado Juan Luis Castro, explicó que pretendemos determinar las responsabilidades políticas que permitieron que se disminuyeran artificialmente las listas de espera de dicho recinto.

La Bancada de Diputados Socialistas anunció la presentación de una comisión Investigadora, por la reducción fraudulento de las listas de espera Auge, del Hospital San José, bajo el gobierno de Sebastián Piñera y dilucidar si esta situación se repite en otros servicios de salud del país.

En este marco, el diputado e integrante de la Comisión de Salud, de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que “hay que clarificar lo que ocurrió en el hospital San José. Debemos saber si este es el síntoma de una enfermedad y si hubo ordenes de parte de las autoridades para reducir artificialmente las listas de espera”.

“Esta comisión tiene un tiempo acotado para resolver y la idea es que termine en la actual legislatura, porque consideramos que este es un hecho grave que pone riesgo la salud de la gente y nos parece lógico pensar que esta situación se pueda haber repetido en otros lugares de Chile”, agregó.

Frente a la declaraciones del Contralor, que afirmó que había un eventual uso político de este tema, el diputado Castro fue tajante en señalar que “es impensable que no hubiera una reacción como esta cuando se habla de la salud de las personas”

“El mismo Contralor a traído a colación otros hechos de larga data, como la situación de Codelco. De manera que sus declaraciones estuvieron demás. Yo prefiero que el señor Bermudez siga actuando y pronunciándose a través de los fallos. Ahora, lo indicado hubiese sido que este tema lo resolviera el ex Contralor, Ramiro Mendoza, quien curiosamente se encuentra ahora en el comando de Piñera”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.

Finalmente, los legisladores PS explicaron que la comisión solicitada pretende “investigar las actuaciones de los funcionarios públicos adscritos a establecimientos de salud correspondientes a diversos Servicios de Salud a nivel nacional, con el objeto de determinar eventuales irregularidades en la reducción artificial de las listas de espera, mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Lista de Espera, a partir de los hechos públicos y notorios ocurridos durante los años 2011, 2012 y 2013, que podrían configuran una eventual infracción al principio de probidad administrativa”.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

KAROL CARIOLA: “LA CONVICCIÓN DE NUESTRO CANDIDATO PRESIDENCIAL ES AYUDAR A LAS FAMILIAS QUE ESTÁN ENDEUDADAS”

Mié Dic 13 , 2017
Tras el último debate de Anatel de cara a la segunda vuelta presidencial a efectuarse este próximo domingo 17 de diciembre, el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, reafirmó su compromiso con la condonación permanente del crédito con aval del Estado para el 40 por ciento de los deudores más vulnerables de nuestro país. La parlamentaria comunista por el distrito 9, Karol Cariola, fue tajante en señalar que los dichos del candidato Alejandro Guillier “fueron bastante claros en su propuesta de ayer. De hecho, lo dijo en dos palabras: ‘para siempre’, cuando le insistieron en esa definición, y la definición tiene que ver que el 40 por ciento de los estudiantes más pobres que hoy día están endeudados con el crédito con aval del Estado puedan tener un apoyo del Estado”. Asimismo, la diputada Cariola puntualizó que el candidato Alejandro Guillier ha reiterado en varias oportunidades incluso antes de la primera vuelta, en las bases programáticas para la discusión en el Teatro Caupolicán, “la necesidad de estudiar la fórmula, y en eso estamos por supuesto que en que se tiene que seguir profundizando. Hay un proceso legislativo de por medio, condiciones económicas del país pero yo no veo ninguna ambigüedad dentro de lo que ya se ha dicho hasta ahora”. “Tenemos plena certeza de que la convicción de nuestro candidato presidencial es ayudar a las familias que están endeudadas con la banca a partir de no haber tenido el derecho a la educación garantizada durante los últimos años que es por lo que hoy día planteamos la gratuidad universal”, agregó la diputada PC, Karol Cariola. Por su parte, la jefa de bancada del PC e integrante del comando del abanderado progresista Alejandro Guillier, la diputada Camila Vallejo (PC), respaldó y corroboró los dichos del candidato en relación a la gratuidad universal en educación y la condonación permanente del CAE para el 40 por ciento más pobre, posterior al último debate presidencial. De esta manera, la diputada Vallejo expresó que “lo que vale aquí es lo que ha dicho el candidato, además, porque él va a ser el futuro  presidente y la persona que tendrá que impulsar desde el mando el conjunto de los ejes programáticos. Y como lo dijo él se ‘suspende para siempre’, eso implica condonación de la deuda del CAE. Diferente son las tasas de interés, los tramos exentos para el mecanismo nuevo que es transitorio y eso es súper importante decirlo”. “Nosotros no planteamos un crédito fiscal amigable a tasa de interés cero como algo permanente porque nuestro objetivo es la gratuidad universal y no mantener lógicas ni de becas ni de créditos, y ese crédito transitorio tiene ciertas características. Distinto es lo que pasa con los actuales endeudados que tanto que desertaron como son egresados titulados y que no han podido y no pueden pagar la deuda. Eso yo quiero que quede muy claro, el candidato lo dijo y simplemente nosotros lo reafirmamos como lo hemos estado haciendo siempre pero ahora nuevamente porque […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg