COMANDO DE GUILLIER SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS DE LA MUJER Y DIO A CONOCER COMPROMISOS EN LA MATERIA

Luego de que las coordinadoras del comando de Alejandro Guillier, Camila Vallejo, Ximena Órdenes y Roxana Pey, se reunieran con organizaciones defensoras de derechos de la mujer, con el fin de presentarles el programa de Igualdad de Género del abanderado de la centroizquierda, la diputada reelecta del Partido Comunista (PC) aseguró que la candidatura guillierista seguirá la senda iniciada por la Presidenta Michelle Bachelet e incluso irá mucho más allá.

«El programa de Alejandro Guillier empieza a hacerse cargo también o profundizar más bien lo que ha ido avanzando la Presidenta Michelle Bachelet, pero mucho más allá. Estamos hablando, por ejemplo, de avanzar a gobiernos paritarios, de reconocer lo que ha sido por mucho tiempo el trabajo de las mujeres no remunerados dentro del hogar, de la crianza y del cuidado; estamos hablando de educación no sexista en todos los niveles, de planes nacionales para terminar con los mensajes discriminatorios en materia de género en los medios de comunicación», señaló la líder del PC.

Asimismo, la parlamentaria afirmó que el próximo gobierno de Guillier se hará cargo de aprobar la Ley del Contra el Acaso Callejero, la cual fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputado y que hoy duerme en el Senado, y  que impulsarán la creación de una comisión de la mujer y la equidad de género en el Congreso, ya que «no tenemos ninguna comisión que vea estos temas en específico y por lo tanto ahí se genera una merma del punto de vista legislativo en estas materias».

El evento contó con la presencia de la coordinadora de Organizaciones Sociales del comando, Javiera Olivares, y entre las agrupaciones presentes se encontraban el Observatorio de Acoso Callejero, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, la Corporación Humanas, la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, la Asociación de Red de Investigadoras de Chile, el Observatorio de Género y Equidad, el Colegio de Periodistas de Chile, la Agrupación de Profesoras de Concepción, y la ONG Acción Mujer y Madre.

VOTO DE LÍDERES DE FRENTE AMPLIO

En otro tema, consultada por la prensa, CamilaVallejo valoró el que los líderes del Frente Amplio (FA), como Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, hayan confirmado que irán a  votar por Alejandro Guillier este domingo 17.

«Valoramos todos los que están sumándose a esta etapa, entendiendo con total responsabilidad lo que significa un nuevo gobierno de Sebastián Piñera, de la derecha, en materia de retrocesos para el mundo de la diversidad sexual, para las mujeres, en materia de derechos sociales como la educación, y por lo tanto han entendido que es importante este 17 de diciembre ir a votar y además votar por nuestro candidato presidencial para darle continuidad al proceso de cambios que requiere Chile», sentenció.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONG DEFENSORÍA POPULAR PRESENTA RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE TODO CHILE POR OBSERVACIONES AL NUEVO CÓDIGO DE AGUAS.

Jue Dic 14 , 2017
RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LOS MINISTROS DE OBRAS PÚBLICAS Y AGRICULTURA, Y DE LOS PRESIDENTES DE LA CÁMARA Y DEL SENADO ES PRESENTADO HOY EN LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO POR LA DEFENSORÍA POPULAR. Con la presencia de representantes de pueblos originarios, de organizaciones de Petorca y junto al abogado Lorenzo Morales, la ONG Defensoría Popular presentará hoy a las 13 horas en la Corte de Apelaciones de Santiago, ubicada en Compañía 1200, un Recurso de Protección EN FAVOR DEL PUEBLO DE CHILE en contra de la presidenta Michel Bachelet, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, del ministro de Agricultura Carlos Furche, y de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados Andrés Zaldívar y Fidel Espinoza respectivamente, por la reforma al CÓDIGO DE AGUAS. “Cuando el gobierno presenta el proyecto de reforma al código de aguas en la modalidad de indicación sustitutiva, eliminó todas las propuestas de artículos de ley  con la palabra “indígena”, para que no hubiera consulta indígena. No obstante, esto fue un resquicio leguleyesco, ya que todo el Código de Aguas se aplica a los pueblos originarios, no sólo las normas especiales sobre indígenas. La legislación actual no tocará ni la gratuidad ni la perpetuidad del 90% de los derechos de agua ya entregados, por lo que esta iniciativa es absolutamente insustancial, perpetuando el mercado del agua, y fragilizando la vida de las comunidades, su identitario cultural y territorial. Además, tiene escaso impacto real. Particularmente ocurre con las normas de caducidad de los derechos de aprovechamiento”, sostiene el abogado Lorenzo Morales. El proyecto de reforma del Código de Aguas mantiene el sistema de adquisición gratuita de un bien público. Las empresas no pagan al Estado un peso por el agua. Y quien quiera agua, debe  comprarla a los dueños privados que la adquirieron gratuitamente, aunque hagan millones de dólares con el recurso (mineras, agroindustria).  El derecho al agua sigue siendo derecho de concesión fraudulento, tal como lo ideó Pinochet, pues la concesión es una suerte de derecho de uso, en cambio, continúa el derecho de aprovechamiento como derecho de propiedad absoluta, excluyente y exclusiva, con concentración de propiedad en pocas manos. No se privilegia el uso para consumo humano o sanitario. Se plantea una patente por no uso, pero no una patente por uso (se señala que el agua es bien nacional pero se niega tal carácter al no cobrar por su uso). Los derechos caducados de asignan mediante remate. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg