INVESTIGADORES CHILENOS Y PERUANOS PARTICIPAN EN TALLER CONJUNTO SOBRE LA ANCHOVETA REALIZADO EN PERÚ

0

Entre los días 04 al 07 de diciembre del 2017, se realizó el XV Taller de Evaluación conjunta del stock de anchoveta del sur de Perú y norte de Chile en Lima, Perú. Participaron deChile los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero IFOP Fernando Espíndola, Sergio Lillo, Doris Bucarey y Carola Hernández y los investigadores del Instituto del Mar de Perú IMARPE Miguel Ñiquén, Erich Diaz, Josymar Torrejón y Giancarlo Morón.

Sergio Lillo de IFOP explicó que en este taller se realizó una revisión de las condiciones oceanográficas, de la pesquería, de los cruceros de evaluación acústicos y del método de producción de huevos (MPH), de los parámetros de historia de vida y finalmente los modelos de evaluación de stock. Los principales resultados indican: durante los últimos tres años se presentaron condiciones cálidas asociadas al evento ENOS, sin embargo, en la actualidad esta condición se ha revertido. Los desembarques de Chile y Perú se encuentran por debajo del promedio histórico, con una alta incidencia de juveniles y una reducción del área de distribución del recurso. Esta menor ocupación espacial también ha sido observada en los huevos de anchoveta a través de los cruceros del MPH, con una disminución en el peso y tamaño de las hembras y una estimación de la biomasa desovante cercana a las 400 mil toneladas. La alta presencia de juveniles ha sido observada en los tres últimos cruceros de reclutas, con una biomasa promedio cercana a las 240 mil toneladas. En cambio, los cruceros acústicos del IMARPE han evidenciado dos pulsos de alta biomasa (2012 y 2013) y en la actualidad los niveles son similares al promedio histórico.”

Doris Bucarey de IFOP agregó En términos del crecimiento, IMARPE estima un coeficiente de crecimiento (k) de von Bertalanffy menor a uno mediante la lectura de anillos semestrales, en cambio IFOP estima un (k) entre 1 y 2 a través de la lectura de micro incrementos diarios. Estos valores en los parámetros de crecimiento condicionan una mortalidad natural menor a uno para IMARPE y un valor entre uno y dos para IFOP a través del uso de métodos empíricos”.

“Ambos institutos coinciden que la máxima actividad reproductiva ocurre en invierno-primavera, sin embargo, IFOP presenta antecedentes que sugieren un segundo desove en diciembre-enero”, comentó Carola Hernández.

“La evaluación de stock realizada a través del uso de modelos de biomasa dinámica muestran resultados similares, con niveles de biomasa cercanos al rendimiento máximo sostenido (RMS) y con niveles de mortalidad por pesca por debajo de aquel que genera el RMS. En cuanto a los modelos estructurados a la edad se probaron tres hipótesis de historia de vida de la anchoveta, en los tres casos evaluados los resultados muestran tendencias similares; una baja mortalidad por pesca y una biomasa desovante en torno al Punto Biológico de Referencia (PBR). Además, en este taller se recomienda realizar investigaciones conjuntas sobre la bio-ecología de la anchoveta, de manera de llegar a un consenso respecto de los parámetros de historia de vida e hipótesis empleadas en la evaluación de stock. Finalmente, se sugiere continuar con la realización de los Talleres de Evaluación del Stock del sur de Perú y norte de Chile, y todo el trabajo que ello implica; intercambio de información, estandarización de métodos e investigaciones conjuntas” concluyó Fernando Espíndola.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here