INVESTIGADORES CHILENOS Y PERUANOS PARTICIPAN EN TALLER CONJUNTO SOBRE LA ANCHOVETA REALIZADO EN PERÚ

Entre los días 04 al 07 de diciembre del 2017, se realizó el XV Taller de Evaluación conjunta del stock de anchoveta del sur de Perú y norte de Chile en Lima, Perú. Participaron deChile los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero IFOP Fernando Espíndola, Sergio Lillo, Doris Bucarey y Carola Hernández y los investigadores del Instituto del Mar de Perú IMARPE Miguel Ñiquén, Erich Diaz, Josymar Torrejón y Giancarlo Morón.

Sergio Lillo de IFOP explicó que en este taller se realizó una revisión de las condiciones oceanográficas, de la pesquería, de los cruceros de evaluación acústicos y del método de producción de huevos (MPH), de los parámetros de historia de vida y finalmente los modelos de evaluación de stock. Los principales resultados indican: durante los últimos tres años se presentaron condiciones cálidas asociadas al evento ENOS, sin embargo, en la actualidad esta condición se ha revertido. Los desembarques de Chile y Perú se encuentran por debajo del promedio histórico, con una alta incidencia de juveniles y una reducción del área de distribución del recurso. Esta menor ocupación espacial también ha sido observada en los huevos de anchoveta a través de los cruceros del MPH, con una disminución en el peso y tamaño de las hembras y una estimación de la biomasa desovante cercana a las 400 mil toneladas. La alta presencia de juveniles ha sido observada en los tres últimos cruceros de reclutas, con una biomasa promedio cercana a las 240 mil toneladas. En cambio, los cruceros acústicos del IMARPE han evidenciado dos pulsos de alta biomasa (2012 y 2013) y en la actualidad los niveles son similares al promedio histórico.”

Doris Bucarey de IFOP agregó En términos del crecimiento, IMARPE estima un coeficiente de crecimiento (k) de von Bertalanffy menor a uno mediante la lectura de anillos semestrales, en cambio IFOP estima un (k) entre 1 y 2 a través de la lectura de micro incrementos diarios. Estos valores en los parámetros de crecimiento condicionan una mortalidad natural menor a uno para IMARPE y un valor entre uno y dos para IFOP a través del uso de métodos empíricos”.

“Ambos institutos coinciden que la máxima actividad reproductiva ocurre en invierno-primavera, sin embargo, IFOP presenta antecedentes que sugieren un segundo desove en diciembre-enero”, comentó Carola Hernández.

“La evaluación de stock realizada a través del uso de modelos de biomasa dinámica muestran resultados similares, con niveles de biomasa cercanos al rendimiento máximo sostenido (RMS) y con niveles de mortalidad por pesca por debajo de aquel que genera el RMS. En cuanto a los modelos estructurados a la edad se probaron tres hipótesis de historia de vida de la anchoveta, en los tres casos evaluados los resultados muestran tendencias similares; una baja mortalidad por pesca y una biomasa desovante en torno al Punto Biológico de Referencia (PBR). Además, en este taller se recomienda realizar investigaciones conjuntas sobre la bio-ecología de la anchoveta, de manera de llegar a un consenso respecto de los parámetros de historia de vida e hipótesis empleadas en la evaluación de stock. Finalmente, se sugiere continuar con la realización de los Talleres de Evaluación del Stock del sur de Perú y norte de Chile, y todo el trabajo que ello implica; intercambio de información, estandarización de métodos e investigaciones conjuntas” concluyó Fernando Espíndola.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2017
Crónica Digital

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APROBADO POR UNANIMIDAD PROYECTO DE LEY QUE CREA LA “DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ” 

Jue Dic 14 , 2017
El Congreso Nacional despachó hoy el Proyecto de Ley que crea la Defensoría de la Niñez.  Así, Chile contará, por primera vez en la historia con una entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de niños, niñas y adolescentes. La tramitación del proyecto cumplió las tres fases en las comisiones de ambas cámaras y en comisión mixta. La votación reflejó un alto grado de acuerdo, el martes  alcanzó unanimidad en la Sala del Senado y la Sala de la Cámara Baja aprobó el proyecto de manera unánime. La futura entidad velará por la promoción, protección y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  Su puesta en marcha significa que existirá un organismo especializado, que estará observando de manera permanente a todas las instituciones públicas o privadas que se dediquen a la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas. Para la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, esta votación es trascendente para el presente y futuro de la niñez, “esta votación enaltece a Chile y a quienes han concurrido con su voto para su aprobación, es un gesto noble a favor de los niños, niñas y adolescentes, ellos deben estar siempre al centro de la función pública y lo que vivimos en el Congreso es un paso clave en el nuevo trato que queremos establecer con la niñez”. La Defensoría de la Niñez  es un componente clave del Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y la Política Nacional de la Niñez 2015-2025.  Será una institución nacional de derechos humanos, autónoma y especializada en niñez cuya función será  monitorear la actividad del sistema y de las entidades públicas y privadas  relacionadas con la infancia. Cuando la Defensoría tome conocimiento de una vulneración a niños, niñas y adolescentes, deberá denunciarla. Además, podrá querellarse en delitos específicos que revistan caracteres de gravedad, relevancia o interés social comprometido tales como sustracción de menores, violación, estupro y otros delitos sexuales, homicidio, infanticidio y lesiones corporales;  también podrá interponer las acciones de protección y amparo. Además de  actuar como amicus curiae ante tribunales (coadyudante o amigo de la Corte); velar porque los responsables de las políticas públicas tengan en cuenta los derechos de los niños y niñas. La Defensoría podrá  recibir peticiones de los niños y niñas o de sus familias, las que deberá derivar a los tribunales u órganos públicos o privados que correspondan y deberá hacer seguimiento al caso.  Podrá requerir antecedentes o informes a los órganos de la Administración del Estado y a las personas jurídicas que se dediquen a la promoción y protección de la infancia. Así mismo estará facultado para actuar como facilitador entre éstas instituciones y los niños, niñas o sus familias para lograr soluciones amistosas y así evitar ir a los tribunales de justicia. Entre sus funciones la Defensoría deberá difundir los derechos de niños y niñas ante los órganos públicos y la sociedad, facilitando su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional.  También […]

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