SE CALDEAN LOS ÁNIMOS EN ARGENTINA POR REFORMA PREVISIONAL

Jubilados que irrumpen en el Congreso, una contundente marcha que convocó a una multitud y un paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) a las puertas, la efervescencia social en Argentina late contra la reforma previsional promovida por el gobierno.

 

Los ánimos están caldeados, de un lado el oficialismo buscará convertir en ley hoy la reforma, del otro la oposición y sindicatos que protestan en masa por un proyecto que, afirman, lleva más al ajuste y daña a la clase trabajadora y a los jubilados.

Un fin de año movido, en el cual los trabajadores esperan salir otra vez a las calles para defender sus derechos, dicen, en manifestaciones que cada vez más terminan con enfrentamientos y la actuación de un descomunal operativo de seguridad.

La víspera, como sucedió un día atrás en la marcha contra la OMC (Organización Mundial del Comercio), la movilización contra la reforma previsional, que según cálculos aunó a más de 250 mil personas en la capital, terminó con imágenes que se están haciendo comunes.

Fotografías donde se ve a cientos de gendarmes con sus escudos, a un grupo minoritario lanzando piedras y palos, y un fuerte actuar que deja heridos y detenidos.

El capítulo de ayer se registró al termino de la marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, que paralizó la emblemática avenida 9 de julio, cuando un grupo de manifestantes intentó instalar una carpa para realizar una especia de vigilia frente al Congreso, donde hoy la cámara de Diputados debatirá el proyecto.

En los incidentes terminó herido el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, quien señaló como responsable a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien exigió en un mensaje en twitter liberar a las personas detenidas. Los conflictos sociales no se resuelven con represión, escribió.

Interrogada por si hay estado de derecho en Argentina, en declaraciones exclusivas al canal Crónica, la senadora y expresidenta Cristina Fernández subrayó que ‘es realmente muy lamentable que cada vez que se movilice la gente terminamos con esta suerte de ciudad sitiada. Durante 12 años y medio hubo movilizaciones a favor y en contra, los episodios que estamos viendo nunca lo habíamos visto, espero que se den cuenta que así no se gobierna’, apuntó.

Esta semana ha sido particularmente convulsa y se espera que hoy sea movida y el viernes aún más con el paro de la CGT convocado a nivel nacional.

La CGT acompañará (hoy) y avalará las expresiones de organizaciones sociales y sindicales en el Congreso y mañana haremos un paro general por 24 horas porque rechazamos que se sigan castigando a los sectores del trabajo y jubilados’, subrayó la víspera Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios de esa central obrera.

En declaraciones anoche al programa A dos voces, del canal TV, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, criticó el llamado a la medida de fuerza y dijo que ‘no sirve para nada’. ‘Con la CGT dialogaremos el día posterior. Un paro no sirve para nada. Argentina necesita trabajar. Lo que aporta es el diálogo’, sostuvo.

La reforma previsional es una de las varias que impulsa el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, y que se debatirán en sesiones extraordinarias. El proyecto propone cambios para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y asignaciones familiares.

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 14 diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMANDO DE GUILLIER SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS DE LA MUJER Y DIO A CONOCER COMPROMISOS EN LA MATERIA

Jue Dic 14 , 2017
Luego de que las coordinadoras del comando de Alejandro Guillier, Camila Vallejo, Ximena Órdenes y Roxana Pey, se reunieran con organizaciones defensoras de derechos de la mujer, con el fin de presentarles el programa de Igualdad de Género del abanderado de la centroizquierda, la diputada reelecta del Partido Comunista (PC) aseguró que la candidatura guillierista seguirá la senda iniciada por la Presidenta Michelle Bachelet e incluso irá mucho más allá. «El programa de Alejandro Guillier empieza a hacerse cargo también o profundizar más bien lo que ha ido avanzando la Presidenta Michelle Bachelet, pero mucho más allá. Estamos hablando, por ejemplo, de avanzar a gobiernos paritarios, de reconocer lo que ha sido por mucho tiempo el trabajo de las mujeres no remunerados dentro del hogar, de la crianza y del cuidado; estamos hablando de educación no sexista en todos los niveles, de planes nacionales para terminar con los mensajes discriminatorios en materia de género en los medios de comunicación», señaló la líder del PC. Asimismo, la parlamentaria afirmó que el próximo gobierno de Guillier se hará cargo de aprobar la Ley del Contra el Acaso Callejero, la cual fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputado y que hoy duerme en el Senado, y  que impulsarán la creación de una comisión de la mujer y la equidad de género en el Congreso, ya que «no tenemos ninguna comisión que vea estos temas en específico y por lo tanto ahí se genera una merma del punto de vista legislativo en estas materias». El evento contó con la presencia de la coordinadora de Organizaciones Sociales del comando, Javiera Olivares, y entre las agrupaciones presentes se encontraban el Observatorio de Acoso Callejero, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, la Corporación Humanas, la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, la Asociación de Red de Investigadoras de Chile, el Observatorio de Género y Equidad, el Colegio de Periodistas de Chile, la Agrupación de Profesoras de Concepción, y la ONG Acción Mujer y Madre. VOTO DE LÍDERES DE FRENTE AMPLIO En otro tema, consultada por la prensa, CamilaVallejo valoró el que los líderes del Frente Amplio (FA), como Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, hayan confirmado que irán a  votar por Alejandro Guillier este domingo 17. «Valoramos todos los que están sumándose a esta etapa, entendiendo con total responsabilidad lo que significa un nuevo gobierno de Sebastián Piñera, de la derecha, en materia de retrocesos para el mundo de la diversidad sexual, para las mujeres, en materia de derechos sociales como la educación, y por lo tanto han entendido que es importante este 17 de diciembre ir a votar y además votar por nuestro candidato presidencial para darle continuidad al proceso de cambios que requiere Chile», sentenció. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg