Por Fausto Triana: DETRÁS DE CÁMARAS, LO QUE PIENSA LA GENTE DE ELECCIONES EN CHILE

Lo que suceda el domingo en las elecciones presidenciales de Chile puede servir de termómetro ideológico en América Latina y el Caribe, en una pugna muy cerrada entre la centroizquierda y la derecha.

Una consulta realizada por Prensa Latina, con chilenos y extranjeros de distinta extracción social y tendencia política, ofreció un resultado tan reñido que pudiera estar marcado por varios márgenes de error.

En el sondeo, 68 personas se inclinaron por el senador independiente y representante de la centroizquierda, Alejandro Guillier, pero otras 66 dijeron que el triunfador será el ex mandatario conservador Sebastián Piñera.

A escala mayor, la sencilla encuesta que propuso como única pregunta un vaticinio sobre el balotaje del domingo, sin tomar en cuenta preferencias personales, reveló de todas formas puntos de vista interesantes.

Académicos, periodistas foráneos y nacionales, recepcionistas comerciantes, taxistas, ecologistas y ascensoristas coincidieron en señalar que el abstencionismo pudiera convertirse en factor decisivo en los comicios.

Más allá de la evidente polarización entre los apologistas del mercado para eventualmente oxigenar la economía y los defensores de reformas profundas de alcance social, es difícil mostrar un favorito.

Para algunas de las personas que respondieron a Prensa Latina, la diferencia será de 100 mil votos entre uno y otro candidato, pero la inmensa mayoría considera más acertada una distancia de apenas dos mil o tres mil sufragios.

Las hipótesis van desde las llamadas posturas ideológicas y las ciudadanas. Mucha gente sigue sin entender que la desaceleración económica de Chile fue en gran medida consecuencia de un proceso cíclico dentro de la región.

Por las dudas, la víspera la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para  América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reiteró que la reforma tributaria emprendida por Chile apunta al camino correcto.

Bárcena se vio obligada a elaborar ideas acerca del asunto ante la insistencia de medios locales, curiosamente inclinados al argumento de la derecha que desbarra de los cambios hechos por la administración de Michelle Bachelet.

Empero, lo cierto es que la campaña electoral ha transitado por altibajos y lo que en un principio parecía cosa fácil para el multimillonario derechista, el vuelco fue brutal en la primera ronda del 19 de noviembre.

El fenómeno del Frente Amplio (FA), agrupación de pequeños partidos y movimientos de izquierda, puso de patas arriba las reglas del juego. Piñera no arrasó como decían las mañosas encuestadoras y Guillier tampoco fue lo inesperado.

Beatriz Sánchez resultó la sorpresa con su tercer lugar como aspirante del FA y a partir de entonces, comenzaron los forcejeos y el «fair play» de la contienda terminó para siempre.
La caza de los errores ajenos se convirtió en el hobby favorito.

Hasta que Piñera cometió uno garrafal. Acusó de votos marcados en primera vuelta sin ofrecer prueba alguna y la andanada de críticas fue enorme, incluso del organismo independiente que es el Servicio Electoral (Servel) de Chile.

Sin embargo, Guillier no terminaba de convencer a los partidarios del Frente Amplio, que consiguieron 20 puestos de diputados y uno de senador, además del 20,3 por ciento obtenido por Beatriz Sánchez.

Los dislates de Piñera, que incluyeron un respaldo que luego resultó desmentido por la persona emplazada (el médico estadounidense Patch Adams), ayudaron a mejorar la imagen de su contrincante.

Aunque se metió con los ultrapoderosos empresarios chilenos a quienes invitó «meterse las manos en los bolsillos», Guillier terminó con un discurso más convincente, y finalmente consiguió consenso rotundo alrededor de su figura.

El golazo, como lo calificaron algunos analistas, fue la llegada a Chile de José Pepe Mujica, el archipopular expresidente uruguayo, que alborotó el avispero sin dudar en su espaldarazo absoluto a Guillier.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CIERRA IMPORTANTE SEMANA CON PREMIO DE NACIONES UNIDAS

Vie Dic 15 , 2017
Camino a la recta final de su mandato, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió el premio Campeones de la Tierra en la categoría de liderazgo político por parte de Naciones Unidas. El anuncio del lauro había sido semanas atrás, pero ahora dentro de su apretada agenda, la mandataria hizo un espacio para encontrarse en el Palacio de La Moneda con la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Silvia Rucks. Se trata de una distinción que se suma a otras recientes reforzando la imagen internacional de la dignataria, que cumplirá el cuarto y último año de su segundo mandato presidencial el 11 de marzo de 2018. Rucks recordó que el galardón se entrega por «su destacada labor en la creación de nuevas áreas marinas protegidas y el gran impulso que han tenido las energías renovables durante su gobierno». El premio Campeones de la Tierra, establecido desde el año 2005, corresponde al más alto honor ofrecido por la ONU en temas del Medio Ambiente Bachelet comentó que «si Chile ha ganado notoriedad internacional es porque hemos demostrado que un país, por pequeño que sea su nivel de emisiones, tiene una responsabilidad que no puede eludir». No hay excusas, todos debemos trazarnos un rumbo claro y ambicioso para que el desarrollo global no se haga a costa de la destrucción de nuestro hogar, sino que perdure y se proyecte en forma sostenible, remarcó. La creación de áreas marinas protegidas (Chile contará con más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados) está en sintonía con los postulados de ONU de proteger al menos el 10 por ciento de los océanos para el 2020. En el ámbito de energías renovables, la administración de Bachelet facilitó una transición nacional hacia la energía limpia. En su Gobierno, la energía renovable ha aumentado de un seis por ciento a un 17 por ciento. El próximo domingo tendrá lugar el balotaje o segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, que decidirá el nuevo ocupante del sillón de La Moneda entre el centroizquierdista Alejandro Guillier y el conservador Sebastián Piñera. Santiago de Chile, 15 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg