CENTRO SISMOLÓGICO NACIONAL INSTALA SISMÓMETRO A 100 METROS DE PROFUNDIDAD PARA MONITOREAR FALLA SAN RAMÓN

El sismómetro de pozo, el más profundo en la historia del país, es parte del proyecto de monitoreo de la falla San Ramón financiado por Onemi. La principal característica de esta nueva estación sismológica es que gracias a la gran profundidad en que se encuentra ubicada, percibe las ondas de mejor manera, ya que a esa cantidad de metros el nivel de ruido, las vibraciones, es casi nulo.

En un pozo de 26 centímetros de diámetro y 100 metros de profundidad, ubicado en la comuna de La Reina, personal de terreno del Centro Sismológico Nacional (CSN) realizó la instalación de un sismómetro de pozo (borehole), único en el país, que cuenta con el récord de estar emplazado a la mayor cantidad de metros bajo la superficie en la historia del país.

El borehole, diseñado especialmente para ser instalado a gran profundidad, “tiene una mayor sensibilidad para registrar sismos pequeños, de muy baja magnitud (microsismos), ya que la razón señal/ruido es mejor que la de estaciones en superficie”, explica Mario Pardo, subdirector del CSN.

Esta nueva estación sismológica se suma a las otras seis estaciones que se instalaron con el especial propósito de monitorear la Falla San Ramón, estructura geológica situada en el sector precordillerano de la Región Metropolitana, cuyo potencial peligro sísmico, es estudiado a través de una investigación dirigida por Gabriel Vargas, académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, con la colaboración del Centro Sismológico Nacional y el Departamento de Geofísica de la misma casa de estudios, y financiada por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) .

“El objetivo del estudio es evaluar la sismicidad y deformación actual, así como el potencial sísmico de la Falla San Ramón, a través de la implementación de un sistema de monitoreo permanente asociado a la red del CSN”, señaló Gabriel Vargas. Por lo que todos estos instrumentos se suman a la red de monitoreo que cuenta con más de 100 estaciones ya instalada en todo el país. “Este equipo, en conjunto con las otras estaciones de la red, permitirá una mejor localización de los hipocentros y magnitudes de los sismos y microsismos asociados a la falla y otros que logre registrar”, complementó Mario Pardo.

Gabriel Vargas, destacó que «este instrumento permitirá incrementar la sensibilidad y precisión en la obtención de registros de sismos de bajas magnitudes, cuyo estudio resulta fundamental para entender mejor la relación entre la sismicidad y la tectónica activa del frente cordillerano de Santiago, en el cual se encuentra la Falla San Ramón”. Vargas agregó que “la realización del pozo e instalación de un sismómetro a 100 metros de profundidad para el monitoreo permanente de una falla activa en particular, como es la Falla San Ramón, es un hito en sí mismo para la historia de la observación sismológica de estos objetos tectónicos y de los sismos en general en nuestro país».

«Cabe señalar que el éxito en la instalación de este equipo radica en la gran experiencia y calidad profesional, de nivel mundial, del personal del Centro Sismológico Nacional”, aseguró Vargas.

La instalación

La instalación del equipo borehole no estuvo exenta de complejidades. La primera etapa consistió en la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad con encamisado; continuó con las pruebas del funcionamiento del sensor una vez llegado a Chile; le siguió la instalación de un trípode con sistema de poleas para poder realizar las primeras pruebas de bajada con un elemento de forma y peso similar al equipo; y una vez que todo estaba probado se conectó el borehole al cable que lo mantiene comunicado con la superficie, se instaló en el trípode, se colgó el instrumento y se le orientó con dirección al norte geográfico (requisito fundamental para su correcto funcionamiento). Ahí comenzó con el proceso de bajada que se extendió por cerca de una hora. Una vez que el sensor tocó fondo se encendió el equipo digitalizador que lee sus señales y se confirmó si la instalación se había ejecutado de forma correcta. Una vez confirmado que todo funcionaba correctamente se retiró el trípode, se selló el pozo y se finalizó la instalación entubando el cableado y dejándolo bajo tierra.

Este equipo, al igual que las otras estaciones sismológicas, está energizado con paneles solares y cuenta con baterías que le dan autonomía para no depender de la red eléctrica, y está comunicado a través de 4G enviando su señal en tiempo real al CSN. En estos días de funcionamiento el equipo ya ha registrado actividad sísmica.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2017
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREENPEACE HACE UN LLAMADO CIUDADANO:  “PÍDELE A LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS QUE ELIMINEN LAS BOLSAS PLÁSTICAS EN TODO CHILE".

Sáb Dic 16 , 2017
La organización ambientalista invita a la ciudadanía a sumarse a una petición a los supermercados para prohibir la entrega de bolsas plásticas en todo Chile.“ Las bolsas de todo el país llegan al mar. Si seguimos consumiendo bolsas plásticas, cuando nuestros niños de hoy tengan 30 años, verán más plásticos que peces en  el mar», explicaron. Según cifras entregadas la semana pasada por  la Organización de Naciones Unidas, cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. “A este ritmo, en 2050, los océanos contendrán más plásticos que peces, y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones” aseguraró la ONU.  «Si seguimos consumiendo bolsas plásticas , cuando nuestros niños de hoy tengan 30 años, verán más plásticos que peces en las playas» explican  en Greenpeace.  Ante este alarmante escenario, la organización ambientalista,  lanzó una campaña en https://pages.greenpeace.cl/plasticos para pedir a las grandes cadenas de supermercados que dejen de entregar bolsas plásticas a sus clientes de  todo Chile. “El 80% de los residuos marinos provienen de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.  Las bolsas plásticas de todo el país llegan al mar. Cuando las bolsas en Santiago, por ejemplo, que quedan en la calle o en vertederos son arrastrados hacia los desagües por el viento y por el agua de la lluvia y es  ahí  cuando pueden provocar que se tapen,  o que pasen hacia los ductos y terminen  en desagües a los ríos, y como sabemos los ríos desembocan con esta basura en  el mar. Las bolsas de todo Chile terminan en el agua”, explicó Soledad Acuña, vocera de la campaña Plásticos de Greenpeace.   Hoy 94% de los chilenos utiliza las bolsas plásticas de supermercados. En total son 386.000 bolsas por que una persona utiliza 1,5 bolsas diariamente. Esto, se traduce en 2.100 toneladas al año  de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país.   “Viene la Navidad que es el época que más bolsas plásticas se usan. “Si queremos regalar un mar limpio a nuestros hijos para cuando sean grandes, es urgente eliminar hoy las bolsas plásticas en todo el país. El uso de éstas es  un claro ejemplo de los efectos de la cultura del usar y botar. Hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización de las bolsas para ir a comprar. Estamos seguros que podemos lograr cambiar estos hábitos y ser un país pionero en la eliminación de bolsas plásticas a nivel nacional. Para esto invitamos a todos a sumarse en https://pages.greenpeace.cl/plasticos“, finalizó la portavoz de Greenpeace. Santiago de Chile, 16 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg