CUMBRES INTERNACIONALES MARCARON SEMANA EN FRANCIA

0
Francia vivió una semana marcada por la realización de dos cumbres internacionales, una dedicada a acelerar la lucha contra el cambio climático y otra para impulsar el grupo de coordinación regional africano G5-Sahel.

 

Convocados por el presidente galo, Emmanuel Macron, los dos cónclaves reunieron a mandatarios y altos representantes de numerosos países, aunque la mayor movilización se registró en la cita One Planet sobre el clima, que contó con la presencia de líderes, personalidades y especialistas de 127 naciones.

Ese encuentro realizado el martes estuvo enfocado en agilizar y cohesionar esfuerzos para la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, en momentos en que ‘estamos perdiendo la batalla’, según alertó Macron.

El jefe de Estado señaló que dos años después de que la comunidad internacional firmara el histórico Acuerdo de París, los avances son muy escasos, marchan a poca velocidad y se registran factores negativos como la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto.

‘Estamos arriesgando mucho’, alertó Macron, para agregar que ‘numerosos países pueden incluso desaparecer, y si eso sucede, ¿cómo lo vamos a explicar? ¿cómo vamos a decir que no lo sabíamos?’.

Las discusiones estuvieron centradas en el tema del financiamiento a proyectos de lucha contra el cambio climático y de promoción del desarrollo sostenible.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los países ricos a cumplir sus compromisos financieros para apoyar a las naciones en desarrollo.

Al abrir el segmento de alto nivel de la cumbre, Guterres abogó por que ‘los países ricos cumplan su compromiso y aporten los 100 mil millones de dólares por año hasta 2020 para respaldar a los países en desarrollo’.

Un día después, la nación gala acogió otra cumbre internacional dirigida a acelerar la consolidación política, financiera y militar del G5 Sahel, un grupo de coordinación regional compuesto por Mauritania, Mali, Burkina Faso, Chad y Níger.

La cita tuvo lugar en el castillo de Celle-Saint-Cloud, cerca de esta capital, y asistieron los presidentes de los estados involucrados: el maliense Ibrahim Boubakar Keita, el nigerino Mahamadou Issoufou, el burkinés Roch Marc Christian Kaboré, el chadiano Idriss Déby y el mauritano Mohamed Uld Abdelaziz.

También estuvieron presentes representantes de ONU, la Unión Africana y la Unión Europea, así como varios mandatarios del denominado viejo continente.

Uno de los objetivos principales de la reunión fue impulsar el despliegue de la fuerza militar del G5-Sahel para reforzar la lucha antiterrorista.

Al finalizar el encuentro, el mandatario anfitrión afirmó que ‘tenemos que ganar la lucha contra el terrorismo en la zona, la guerra está en pleno apogeo, hay ataques todos los días, hay estados amenazados (…). Tenemos que intensificar los esfuerzos’.

París, 16 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.