CONFIRMAN MUERTE DE CINCO PERSONAS POR ALUVIÓN EN CHAITÉN

0
Fotografía gentileza www.radio.uchile.cl

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó hoy la muerte de cinco personas, con 15 desaparecidos y ocho heridos, como consecuencia de un aluvión que afectó a Villa Santa Lucía, en Chaitén.

“Es un cerro que se desplomó y eso no había sucedido nunca”, admitió con amargura la mandataria luego de encabezar una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, en la que se integraron varios ministros.

El aluvión impactó en Santa Lucía, sur de Chile, en un evento que trajo torrenciales lluvias anoche y obligó a las autoridades a una movilización de equipos de emergencia para apoyar los esfuerzos de rescate.

“Vamos a contar con todos los recursos necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”, respondió Bachelet de inmediato en declaraciones a la prensa.

La localidad de la Región de Los Lagos recibió un masivo deslizamiento de tierra sepultó viviendas, bloqueó las rutas viales y se convirtió en un infierno para sus habitantes.

Los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se trasladaron de inmediato a la zona por orden de la jefa de Estado.

Al mismo tiempo, Bachelet, además de intercambiar con varios jefes de carteras, sostuvo un diálogo especial con Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, y con el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Ricardo Toro.

La gobernante detalló que los fallecidos son dos mujeres y tres hombres, uno de ellos un turista del que no se conoce su identidad. De los ocho heridos, los más graves fueron trasladados vía aérea a centros asistenciales de la ciudad de Puerto Montt.

Aleuy explicó que el deslave tuvo lugar tras la caída de 122 milímetros de agua en las últimas 24 horas, aunque señaló que los pronósticos meteorológicos son más favorables ahora.

Por su lado, el jefe de la ONEMI informó que será imposible restablecer la electricidad y el agua potable en el día, por lo que se trasladaban equipos electrógenos y camiones cisterna para abastecer al sector.

Villa Santa Lucía pertenece a la comuna de Chaitén, que en 2008 sufrió la erupción del volcán de igual nombre.

Bachelet precisó que se cuentan 20 viviendas afectadas, de las 200 casas que tiene Villa Santa Lucía, y que la escuela Rural “Valle de El Frío” está completamente destruida.

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.