Por Fausto Triana: ELECCIONES EN CHILE: ¿MAL MENOR?

Las grandilocuencias están a la orden del día en el umbral de las elecciones presidenciales en Chile de hoy domingo, con dos frases en particular como estrellas del paseo: mal menor y campaña del terror.

Chile decidirá el próximo ocupante del sillón del Palacio de La Moneda entre el senador independiente centroizquierdista Alejandro Guillier, y el exmandatario conservador Sebastián Piñera.

Uno de los dos será el sustituto de Michelle Bachelet, quien culmina su segundo mandato (2006-2010 y 2014-2018) el 11 de marzo del próximo año con procesos de reformas que crisparon el ambiente, si bien con notable alcance popular.

Pero más allá del legado de Bachelet, descalificado por Piñera y en un inicio con poco destaque por parte de Guillier, la realidad en la primera vuelta dejó en claro que la insatisfacción prima en los chilenos.

Primero muchos no convencidos de los cambios introducidos por la gobernante, por considerarlos un atentado a la economía o insuficientes. Luego, la ausencia de un líder de cualquier color capaz de levantar pasiones.

La excepción pudiera considerarse Beatriz Sánchez, la experiodista y candidata del joven Frente Amplio (agrupación de pequeños partidos y movimientos de izquierda), que sacudió el panorama con un inesperado 20,3 por ciento de apoyo en primera ronda.

Sánchez, además, arrastró al ascenso al FA al allanar el camino para 20 puestos de diputados y uno de senador por primera vez en la historia de Chile.

Sin embargo, fueron Piñera (36,7%) y Guillier (22,8%) los que pasaron al balotaje de hoy 17 de diciembre. Desde el día siguiente del cierre de los comicios de noviembre (día 19) comenzó a ganar fuerza la idea del mal menor.

El sentimiento antipiñerismo se hizo presente y de forma paulatina y bastante lenta, figuras de la centroizquierda terminaron sumándose a los apoyos al senador que finalmente se alineó con la administración de Bachelet.

Los comentarios no dejaban lugar a dudas del sentimiento de numerosas personalidades: «Piñera significa un retroceso para Chile en todos los sentidos, no es lo mismo votar por él
que por Guillier».

El mal menor se consolidó, aunque en el final de su campaña, el legislador logró por fin conectar con la ciudadanía, fue más vertical en su discurso y el acompañamiento de José Pepe Mujica, expresidente uruguayo, le hizo bien.

Por otro lado, la campaña del terror funcionó en una y otra dirección. Las huestes de Piñera acusaron insistentemente de intervencionismo electoral a Bachelet y sus ministros, dislates en su gestión y de hacer del país otra Venezuela.

Los ataques a Nicolás Maduro, reforzando la campaña mediática de hablar de un caos en el vecino país, contrastaron con el diálogo de paz establecido en República Dominicana y algunas señales de recuperación de la estabilidad.

Al mismo tiempo, de la parte de Guillier, apuntó contra el equipo de Piñera por propagar noticias falsas, afirmar que hubo boletas marcadas en la primera vuelta y hasta recabar espaldarazos internacionales inexistentes.

En todo caso lo que resta es esperar si el casi 54 por ciento de ausentes en las urnas repite la tendencia al abstencionismo, o si por el contrario el futuro político de Chile despierta el entusiasmo ciudadano.

Una encuesta realizada por Prensa Latina entre chilenos y extranjeros de distinta extracción social y tendencia política, ofreció un resultado tan reñido, susceptible a varios márgenes de error.

En el sondeo, 68 personas se inclinaron por Guillier, pero otras 66 dijeron que el triunfador será Piñera.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFÍA BOLIVIA EN FALLO FAVORABLE SOBRE DEMANDA MARÍTIMA CON CHILE

Dom Dic 17 , 2017
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, manifestó que la actitud desesperada del diputado chileno Jorge Tarud confirma la legitimidad de la demanda marítima considerada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El legislador chileno solicitó el viernes que el Vaticano aclarase si apoyó la demanda marítima boliviana, en la reunión entre el presidente Evo Morales y el papa Francisco, y recordó que era la quinta ocasión en que el Sumo Pontífice recibía al mandatario. Al respecto, Arce expresó en su cuenta oficial de Twitter @ArceZaconeta que Tarud debería tranquilizar su conciencia y no mostrar tanto temor y desesperación por una causa justa ante los ojos del mundo. Lo único que consigue es generar más certezas de que Bolivia está en lo correcto, afirmó. Morales se reunió el pasado 15 de diciembre con el papa Francisco en el Vaticano, en el quinto encuentro entre ambos jefes de Estado desde 2013. Dicha reunión se produjo antes de la visita del Sumo Pontífice a Chile, del 15 al 18 de enero próximo. Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879. El gobierno boliviano confía en que el fallo del CIJ, previsto para 2018, obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida al mar, refiere nota de prensa del ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. La Paz, 17 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg