MUSEO DE LA MEMORIA SE TRANSFORMA EN UN ESPACIO DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

  • Las iniciativas contemplan mejoramientos en Infraestructura y transferencia de información museográfica, como  instalación de huellas podo táctiles externas e internas, instalación Placa de DDHH en Braille,  accesibilidad a la información; trazado de ruta accesible para la exposición permanente del Museo, utilización de audios descriptivos, dispositivos y plataformas tecnológicas (dispositivos beacons, sistema Lazarillo móvil, Ipads, Smartphone), incorporación de lengua de señas y subtítulos en videos, utilización del lenguaje braille en cédulas, manipulación de objetos 3D, incorporación de medidas de accesibilidad virtual en el sitio web.

Desde el viernes pasado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos podrá satisfacer las necesidades de personas en situación de discapacidad, gracias a los proyectos, “Un Museo Inclusivo y Accesible”, desarrollado por la línea de Inclusión y Accesibilidad del Museo, y “Un Museo para todas las Memorias”, de la Universidad de Santiago, USACH, a través de la aplicación de Lazarillo móvil, ambas iniciativas financiadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La inauguración fue encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, y contó con la presencia del Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco J. Estévez Valencia, y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Daniel Concha Gamboa.

Para el Ministro Barraza “El que este museo se convierta en un museo inclusivo, no solo en accesibilidad universal, sino también en como la persona se acerca a la memoria tiene una trascendencia muy potente. Por ello felicito la iniciativa ya que tiene que ver con la dignidad de las personas y eso no tiene precio.”

Así el Museo de la Memoria se une a otras experiencias de museos inclusivos en Chile, como el Museo de Artes Visuales, MAVI, y el Museo de la Araucanía, al contar con tecnología especial para la visita de público con discapacidad auditiva y visual.

Los proyectos que permitieron lograr este avance del Museo, también fueron ejecutados en conjunto con los propios usuarios y expertos en el tema, como el Colegio de Ciegos Santa Lucía, La Cisterna, la Escuela de Sordos Santiago Apóstol, Quinta Normal, el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, la Fundación A Mover las Manos, AMOMA; y las empresas BAU Accesibilidad Universal, Chile Accesible, Socodren.

Por ello Francisco Estévez señaló la importancia que tiene para el museo este avance ya que “la memoria es un derecho para todos y todas y hoy estamos respondiendo al derecho de las personas en situación de discapacidad a su acceso a la educación y la cultura, como así también con otras audiencias como lo son los niños y adultos mayores. Porque un lugar inclusivo, debe ser entendido como un espacio que puede ser visitado por todos y todas, independientemente de su edad, sexo, capacidad o contextos socio culturales”.

En el caso del proyecto de la USACH, se trabajó con innovación tecnológica de punta, a través de la aplicación LazarilloApp, que entrega información del entorno de forma audible y visual, y que por primera vez funciona en espacios cerrados.

Este sistema permite que las personas en situación de discapacidad visual, discapacidad auditiva o cualquier visitante que requiera información, pueda recibirla a través de la aplicación gratuita para smartphones LazarilloApp, disponible en Google Play y App Store. La App, desarrollada en Chile, que guía a las personas en sus recorridos por la ciudad, cuenta con más de 7 mil usuarios activos en más de 14 países y dentro del museo determina la posición del visitante y le entrega información de su entorno o instrucciones para desplazarse en un recorrido guiado, recibiendo información de cada punto de interés con audiodescripción y videos con lengua de señas. El sistema puede ser utilizado por los visitantes en su propio smartphone o a través de Ipads disponibles de manera gratuita en el lugar.

Para el director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, “el acceso a entornos, servicios e información, es un derecho que debemos garantizar para todos y todas, por lo que valoramos la postulación al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos por parte del Museo de la Memoria, como parte de una política integral, y da cuenta de un compromiso ético y social con las personas con discapacidad”.

Detalle de “Un museo con accesibilidad Universidad”

Infraestructura: Accesibilidad al desplazamiento externo e interno del museo; instalación de huellas podo táctiles externas e internas, adquisición silla de ruedas, readecuación en baños preferenciales, instalación de señaléticas en ascensores, estacionamientos y baños para PeSD, disposición de módulo para PeSD en el Centro de documentación CEDOC, instalación Placa de DDHH en Braille.

Transferencia de información museográfica: Accesibilidad a la información; trazado de ruta accesible para la exposición permanente del Museo, utilización de audios descriptivos, dispositivos y plataformas tecnológicas (dispositivos beacons, sistema Lazarillo móvil, Ipads, Smartphone), incorporación de lengua de señas y subtítulos en videos, utilización del lenguaje braille en cédulas, manipulación de objetos 3D, incorporación de medidas de accesibilidad virtual en el sitio web.

Difusión: Para involucrar a toda la comunidad en su implementación y participación en diversas actividades se programaron presentaciones artísticas con la participación de personas en situación de discapacidad, intérpretes en lengua de señas, realización de videos de difusión y talleres, difusión de actividades e hitos en web y redes sociales.

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET: “SI HAY ALGO QUE NOS IGUALA EN DÍAS COMO ÉSTE ES EL VOTO: TODOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR QUIEN PUEDA SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE CHILE”

Dom Dic 17 , 2017
La Mandataria reiteró el llamado “a que la gente vaya a votar, participe, que se sume, que no se reste y que no deje que otros decidan por ellos”, durante esta segunda vuelta de la elección presidencial. Cerca de las 9:20 hrs. de esta mañana, la Mandataria Michelle Bachelet, llegó hasta el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en La Reina, para ejercer su voto en el marco de la segunda vuelta de la elección presidencial 2017. “Como todos los días eleccionarios, estoy aquí cumpliendo mi deber ciudadano, mi deber cívico, porque creo que en democracia uno tiene que responder también haciendo oír su voz a través del voto, del tipo de país, del tipo de sociedad en que queremos convivir”, comentó la máxima autoridad nacional. En esa línea, llamó “a que la gente vaya a votar, participe, que se sume, que no se reste y que no deje que otros decidan por ellos. Si hay algo que nos iguala en días como éste es el voto, todos tenemos derecho a tomar decisiones y a decidir quien pueda ser el próximo Presidente de Chile”. Emergencia en Villa Santa Lucía En la oportunidad, la Presidenta Bachelet se refirió también a la catástrofe provocada por un deslizamiento de tierra en la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén. “Lo que nosotros hemos estado, desde el día ayer, apenas nos enteramos de esto, es trabajando para primero que nada rescatar con vida a las personas que puedan estar desaparecidas y que aún estén con vida; rescatando también a las personas que puedan estar fallecidas; buscando personas que puedan no saberse su paradero; y entregando salud a las personas que están heridas”, explicó la Mandataria. Además, confirmó que se mantiene la cifra de 5 fallecidos, mientras que los desaparecidos aumentaron a 18. “Hay muchos recursos humanos y materiales trabajando tanto para encontrar con vida idealmente a las personas que puedan haberse visto afectadas por este deslizamiento de tierra, que se provocó ayer en una zona norte de la Villa Santa Lucía, como también para poder asegurar y proveer de otros elementos que habían quedado sin ella, que es agua potable, luz eléctrica, conectividad tanto telefónica como vial”, aseguró la Jefa de Estado. Santiago de Chile, 17 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg