ASAMBLEA FRANCESA APRUEBA LEY PARA JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

La Asamblea Nacional de Francia aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley para la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, informó hoy la prensa local.

 

Según los detalles divulgados, con excepción del movimiento izquierdista Francia Insumisa, el resto de las formaciones votaron a favor de la legislación, que recoge los compromisos de la capital gala con el Comité Olímpico Internacional (COI) para la organización del evento deportivo.

En la discusión en el hemiciclo, los puntos más polémicos fueron las derogaciones de algunas normas de urbanismo y de colocación de anuncios publicitarios en monumentos, para responder a las exigencias del COI.

No obstante, el proyecto de ley fue ampliamente apoyado por los legisladores, que consideraron las Olimpiadas una oportunidad increíble para el desarrollo del deporte.

Tras recibir el visto bueno de la Asamblea, el proyecto de ley será analizado por el Senado en febrero y luego volverá a la cámara baja con vistas a una aprobación definitiva a finales del primer trimestre de 2018.

A propósito de la presentación de la ley olímpica, el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, manifestó a la cadena de noticias France Info su deseo de ‘ser lo más ejemplares posible’ en el ámbito de la transparencia financiera.

Con tal propósito, agregó, se han tomado ha tomado varias medidas para garantizar la transparencia y ellas constan en la ley olímpica.

‘Algunos artículos estipulan que el comité organizador será controlado por la Corte de cuentas, y también estaremos sometidos a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública. Quisimos que fuera así porque creemos necesario reinventar un nuevo modelo de organización’, argumentó.

Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar un trabajo coordinado entre los actores públicos, privados y los relacionados con el mundo del deporte.

‘Es con esa colaboración que vamos a lograrlo. Esta unidad nos llevará a organizar unos grandes Juegos’, aseveró.

París, 21 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

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EXPERTO SOSTIENE QUE APLICAR MULTAS AL TRANSANTIAGO PROVOCARÍA UNA MENOR CALIDAD EN SU SERVICIO

Jue Dic 21 , 2017
El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, afirma que el hecho de que ninguna de las operadoras cumpla el mínimo de calidad, según sus propios usuarios, se debe a deficiencias estructurales, como la baja velocidad y frecuencia de los buses. Sin embargo, estima que aplicar multas sobre un sistema con malos resultados económicos puede hundir aún más al transporte capitalino. Por eso, apoya la elaboración de un modelo que entregue incentivos a las empresas, tal como lo contempla la nueva licitación de este servicio. Según el último balance del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), evaluación hecha por ‘pasajeros incógnitos’, ninguna de las siete empresas operadoras del Transantiago ha cumplido con el estándar mínimo de calidad desde hace cinco años. Al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, sostuvo que se están tomando medidas para mejorar la percepción de los usuarios. En ese sentido, destacó que la nueva licitación contempla incentivos para que las empresas obtengan mayores ingresos, dependiendo de la evaluación de los pasajeros. ¿Sería mejor aplicar multas en vez de incentivos? ¿Hacer de esto algo obligatorio y no optativo? Para el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, la respuesta es negativa.  “Cuando tienes un sistema que económicamente no está bien resuelto, incluir una multa puede hacer que las cosas sean más difíciles”, afirma. El especialista considera que en la medida que las empresas vayan cumpliendo los estándares que exige la nueva licitación, los incentivos se transformarán en un ingreso normal para las empresas, por lo que no cumplirlos, en la práctica, tendría el mismo efecto que una multa. “Están apareciendo incentivos dentro de la nueva licitación para que la calidad para los usuarios sea mejor”, estima. Martin señala que lo más destacable de la nueva licitación es el cambio de enfoque en cuanto a la forma de entregar recursos a las empresas, que considera la opinión de los pasajeros. “Los incentivos tienen que ver con una interpretación que sugiere que Transantiago debe surgir a través de una participación más importante de las personas, y no solo como un esquema de ingeniería, abstracto, que fue como se inició el Transantiago”, considera. Causas de la mala percepción Para Martin, la principal causa de que los pasajeros califiquen con menos del 85% de cumplimiento aspectos como la conducción de los choferes, deficiente acercamiento a los paraderos, falta de claridad respecto a la información de los recorridos, etcétera, se debe, fundamentalmente, a males que se han enquistado como estructurales para el sistema de transporte. “Uno podría ir en un bus con Wi-Fi y asientos muy buenos, pero si no pasa a la hora, va a seguir teniendo una percepción negativa del sistema”, explica. “Se han ido sumando cosas, una sobre la otra. Tenemos una mala calidad en términos funcionales, en variables como tiempo y frecuencia. Si eso se ha sostenido durante los diez años que ha durado el transporte, genera un desánimo gigantesco”, insiste. Por eso, […]

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