EXPERTO PROPONE QUE SE DEBERÍA RELOCALIZAR LA VILLA SANTA LUCÍA

El desprendimiento de una parte del glaciar Yelcho explica en parte la causa del aluvión que sepultó la Villa Santa Lucía, en Chaitén. Pero en esta catástrofe que dejó más de una decena de víctimas fatales e igual número de personas desaparecidas, confluyeron varios factores que no sólo permiten explicar este fenómeno sino también abrir la puerta a su investigación y prevención.

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica y académico de la U. San Sebastián (USS) señala que lo planteado por el Servicio Nacional de Geología y Minería junto a la Onemi sobre el glaciar Yelcho es fundamental para entender lo ocurrido.

“Este volumen de hielo al entrar en contacto con precipitaciones que se presentaron bastante elevadas, terminó movilizando y transportando mucho material pendiente abajo, en una zona donde habitualmente hay aluviones. Hasta donde hay registro y por lo menos en los últimos 20 años, no se había registrado un fenómeno de esta magnitud”, explica el docente de la USS.

El experto menciona como factor desencadenante de este fenómeno la Isoterma cero, entendida como la línea de nieve y su separación de la zona donde habrá precipitación líquida. “Al tener una isoterma elevada que en este caso actúa a mil 600 metros sobre cerros que en promedio tienen 1.300, estamos recibiendo precipitación líquida en una zona que habitualmente debería recibir precipitación sólida o agua nieve. Por lo tanto, el volumen de sedimento que se moviliza es mayor ya que es imposible que este material tenga la capacidad de resistir cantidades tan intensas de precipitaciones.

Asimismo, indica que no hay que olvidar que la zona donde está emplazada la Villa Santa Lucía, “presenta rasgos de desforestación y si uno revisa imágenes y videos se pueden apreciar varios manchones que indican que se ha estado talando el bosque por diversas razones ya sea para la construcción de viviendas  o calefacción, lo que provoca que las laderas de los cerros estén bastante inestables”

A esto hay que sumar que todo el material presente en la zona es muy inestable porque es de origen volcánico y además es un lugar con mucha pendiente.

El geógrafo agrega  que “el río Burritos es el cauce natural y el desagüe de las zonas de glaciares y canaliza estos flujos de agua en un tramo de unos 7 kilómetros aproximadamente y a medida que va avanzando, acumula más material y también velocidad producto de la pendiente”

De hecho, precisa que viendo las imágenes y videos “se aprecia que el material llegó hasta la villa a modo de oleadas”, provocando la destrucción del lugar.

Peligro permanente

Salucci enfatiza que el escenario que se está viviendo en Chaitén es bastante complejo, porque el pronóstico meteorológico para los próximos días no es muy favorable, ya que se estima que volvería a llover en condiciones similares a cuando ocurrió la catástrofe  y “el material que quedó podría ser removilizado. Además la caja del río burritos perdió altura, producto que se rellenó y con este nuevo perfil del cauce, la ola de barro entraría con mayor facilidad a la villa.

En estos momentos, las condiciones no son las más adecuadas para garantizar la habitabilidad en la villa, pensando en que no hay servicios básicos y la villa está incomunicada por vía terrestre.

Por eso, el experto asegura que luego de apoyar a todas las familias y habitantes de la Villa Santa Lucía para superar la emergencia a través del Estado y de otras organizaciones no gubernamentales, “será necesario reevaluar la presencia de un asentamiento humano ahí, si el escenario se vuelve peor que el actual”.

“Todo indica dada la topografía de la zona que esa villa desde el punto de vista histórico ha tenido procesos aluviales a distinta escala. De hecho, el lugar se reconoce como un relleno  de este tipo que dio forma a la especie de explanada que existe ahí”, afirma Salucci.

¿Relocalizar a futuro?

En ese sentido, él cree que sería recomendable en el futuro, “mover la villa hacia el oriente desde donde se encuentra emplazada actualmente, porque presentaría una mayor pendiente y estaría más alejada del cauce del río burritos. Se trata de un desplazamiento de no más de 200 o 300 metros hacia el oriente”.

Sin embargo, recalca que “nosotros tenemos malas experiencias tratando de relocalizar asentamientos humanos ya que la gente siempre vuelve por la suya a los lugares y no podemos olvidar el arraigo que las personas tienen con estos terrenos”.

Otro punto que resalta es que “cuando se hacen obras, lo que se logra es mitigar pero no que desaparezca el riesgo de estos eventos aluviales, porque eso hay que agotar todas las instancias para que esta villa sea más resilente en base a las posibilidades que nos permite la ingeniería”.

Además precisa que hay obras “que permiten alertar a la población sobre la presencia de aluviones, pero para eso es necesario revisar también los protocolos de prevención respecto a este tipo de emergencias”.

Finalmente, Salucci dice que existe una deuda en cuanto a la investigación de estos fenómenos y “de hecho así lo reconocen los propios glaciólogos y particularmente en lo que se refiere a las lagunas peri glaciales, que son aquellos cuerpos de agua que aparecen entorno o frente a las zonas glaciares y que por causa de la temperatura, pueden romper sus barreras y vaciarse rápidamente, generando aluviones”

A su juicio, lo ocurrido “debería ser el puntapié inicial para hacer una investigación sobre todos los asentamientos humanos en chile que están expuestos a este riesgo glaciar”.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO ALVARADO DEFIENDE LIBERTAD DE PRENSA Y CRITICA RETRASO DE SESIÓN DEL 2 DE ENERO

Jue Dic 21 , 2017
El diputado del PPD, Miguel Ángel Alvarado, rechazó tajantemente la intervención del diputado radical Fernando Meza, quien esta mañana en la Sala de la Cámara de Diputados criticó al panel del matinal de TVN, «Muy Buenos Días», luego de que los rostros de la señal estatal analizaran la decisión de la Cámara Baja de retrasar el horario de ingreso del 2 de enero para las 17 horas. Ante esto, Alvarado defendió en el Hemiciclo la libertad de prensa y criticó la decisión del Parlamento de modificar la hora de inicio de la Sesión. “Encuentro lamentable lo que ha ocurrido en el día de hoy, y espero que la ciudadanía no nos meta a todos en el mismo saco, ya que a mí no me interpreta para nada las declaraciones del diputado Meza, ya que la libertad de prensa es un derecho humano fundamental de cualquier país”, sostuvo el diputado Alvarado. El parlamentario sostuvo que “hay que hacer un mea culpa y asumir que este Parlamento ha sido el hazmerreir de todo Chile con esta decisión de retrasar la sesión, que fue tomada por la Mesa de la Cámara y los Jefes de Bancada.  Al resto de nosotros ni siquiera nos informaron”. “No respetar la libertad de prensa, pedir el listado con el nombre de los periodistas, es retrotraernos a los peores tiempos de nuestro país, más aún cuando se trata de una empresa pública del Estado, donde debiera estar garantizada con mayor razón la transparencia y la libertad de prensa”, concluyó el legislador. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg