Por Omar Cid: ARRASÓ LA DERECHA

La derecha triunfó.  La derrota electoral de la NM es contundente.   Con un 54.57 %, Sebastián Piñera se repite el plato. Hipótesis sobre el fracaso electoral pueden existir muchas. Las fricciones dentro de la alianza de gobierno,  el posible voto de un sector de la DC por Piñera; la abstención de los votantes del FA, las dudas de un comando tironeado por visiones incapaces de llegar a acuerdos mínimos, la posible existencia de un importante número de votantes líquidos,  que desplazan su voto según sus particulares intereses o climas sociales.  Sin menospreciar el pragmatismo, la capacidad movilizadora y sentido de ubicuidad, expresado en lo táctico y estratégico por parte del  comando conservador y sus fuerzas políticas.  El marco de las conjeturas es extenso y dependerá del sustrato cultural y político de cada uno de los analistas.

Lo irrefutable es que el mensaje del candidato de centro izquierda: no logró convencer.  Los resultados del domingo diecisiete de diciembre, traen consigo el descalabro político del proyecto llamado Nueva Mayoría -cuyo cuerpo y espíritu- está ligado a la presidenta de la república y todo indica que sucumbe con el fin de su mandato.

Las secuelas de diciembre, parecen señalar el fin  de un ciclo redundante de la política chilena.   Donde las figuras de Bachelet y Piñera, el último pese a su triunfo, son parte del pasado. En lo político, la primera Bachelet, fue hija del espíritu lampedusiano,  de una élite política que comenzaba a resquebrajarse.  El segundo intento, impulsado por las movilizaciones estudiantiles, fue víctima de dudas, contradicciones, errores de diversa índole -pese a todo- se obtuvieron algunas importantes victorias.   Se logró abrir el abanico de derechos sociales y políticos: como la ley de interrupción del embarazo en tres causales, la gratuidad en educación a un 60% de familias vulnerables, el voto de los chilenos en el extranjero, la corrección del sistema binominal, no obstante el cerco informativo, las campañas de desprestigio y las propias imperfecciones, se trata de avances innegables.

Piñera arrasó. Con ello se evidencia una realidad.   El proceso de colonización iniciado por el saqueo al estado chileno -luego de 1973- logra imponerse en lo económico, político y cultural.   La derecha  rompe las resistencias subjetivas y lo hace cediendo muy poco. Porque el país de los abusos no se ha despeinado, las élites lumpenizadas marchan a paso firme, los victimarios del secuestro permanente de la democracia y el Estado, pueden dormir tranquilos.  Sin embargo, el espíritu evangelizador, basado en una supuesta supremacía civilizatoria de suyo liberal, no tiene límites. Ya se escucha decir que se ganó con banderas ajenas, pero que se logró el objetivo de salvar por “segunda” vez al país del desastre.  Inclusive el apóstol  Ampuero, tiene el descaro de acusar de racista a Víctor Jara, imprudente aseveración del converso, cuyo credo en esencia, por antonomasia, no puede separar el discurso civilizatorio liberal con su jerarquización de raza.

Desde las izquierdas, las lecturas del fenómeno tendrán que ser muy rigurosas,  descarnadas, en ningún caso acomodaticias como se acostumbra en estos escenarios.  Existe la necesidad imperiosa de re-conectarse con las bases, sopesar su potencial, se trata de volver a la sencillez del cara a cara. Porque los adversarios barriales, son dirigentes sociales pagados, con dineros de dudoso origen, cuyo ejemplo palmario ocurre el Talca.  En ese contexto -la única posibilidad de las izquierdas-  es recuperar una militancia con sentido, dejándose empapar por la realidad, las tecnocracias partidarias iluministas, euro-colonizadas; motivadas por el botín estatal, no desean perder el tiempo en las poblaciones, mucho menos recoger ese caudal de experiencias, con ánimo de producir conocimiento propio.  Así como se está: el futuro no es prometedor.

Existen los que desde el silabario marxista clásico, sostienen que las contradicciones de clase deben agudizarse, bajo ese predicamento, el gobierno de Piñera sería ideal para dichas pretensiones. La exacerbación supone, un espíritu de clase a lo menos en construcción, sin embargo, los únicos que manifiestan esa intencionalidad (de clase) viven en los sectores privilegiados del país.

Sin contemplaciones, la derecha arrasó.

Por Omar Cid, escritor
Crónica Digital
Santiago,  23 de diciembre 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAJOY NIEGA FRACASO DE SU ESTRATEGIA EN CATALUÑA

Vie Dic 22 , 2017
Contrario a la opinión mayoritaria de analistas y medios de comunicación, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó hoy el fracaso de su estrategia para neutralizar el movimiento independentista en Cataluña.   En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, sede del ejecutivo central, el gobernante intentó minimizar la victoria de las fuerzas secesionistas en las elecciones celebradas la víspera en la próspera comunidad autónoma del noreste del país europeo. Convocados por el propio mandatario para ‘restaurar la legalidad’, tras la proclamación por las autoridades catalanas de una declaración unilateral de independencia, los comicios concedieron a los partidos separatistas la supremacía en el parlamento regional. Aunque el más votado resultó el centroderechista Ciudadanos (Cs), las tres formaciones a favor de la ruptura con España -Esquerra Republicana, Juntos por Cataluña y la Candidatura de Unidad Popular- revalidaron el control de la cámara autonómica. Defensores de que Cataluña permanezca en España, el triunfo de los liberales de Cs, sin embargo, les impide encabezar un gobierno, pues junto al resto de los llamados constitucionalistas -Partido Socialista (PSC) y Partido Popular (PP)- no superan a los independentistas. En su primera valoración sobre los resultados de los decisivos comicios, Rajoy también restó importancia al duro golpe sufrido por su agrupación, el derechista PP, que apenas logró tres escaños en el nuevo parlamento catalán, frente a los 11 de la legislatura anterior. A su juicio, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mediante el cual asumió el control de Cataluña, cesó a sus autoridades ejecutivas y legislativas y llamó a las urnas de manera anticipada, para nada repercutió en el descalabro de los conservadores. No puse en marcha el 155 para ganar votos ni por intereses partidistas, lo hice para cumplir mi obligación como presidente, subrayó en alusión a la polémica activación del polémico precepto constitucional, nunca antes utilizado en 40 años de democracia. ‘El gobierno sigue adelante, las legislaturas son para cuatro años’, enfatizó el mandatario, quien rechazó un adelanto electoral en la nación ibérica ante el revés de su administración frente a la crisis territorial catalana y el éxito de los independentistas. Manifestó su voluntad de mantener un diálogo ‘dentro de la ley’ con el futuro gobierno de Cataluña, pero eludió responder a la invitación del expresidente Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, de reunirse con él fuera de España. Puigdemont aseguró este viernes que los independentistas se habían ganado en los comicios el derecho a ser escuchados, luego de renovar su mayoría absoluta en la cámara regional. ‘Ha llegado el momento de dialogar, hay que optar por la política, la receta de Rajoy ha fracasado’, indicó el líder conservador durante una rueda de prensa en Bruselas. Madrid, 22 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg