CUT: “NO RETROCEDEREMOS NI UN MILÍMETRO EN LO AVANZADO EN LA POLÍTICA NACIONAL SOBRE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”

“Vemos en la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST), una oportunidad para hacer un cambio en estas materias. Por eso mismo y con más fuerza aún,  vamos a defender lo avanzado, no estamos dispuestos a retroceder ni un milímetro durante el próximo gobierno de Piñera (…). El desafío es cómo avanzamos más, porque no estamos dispuestos a que la cifra  de 412 trabajadores muertos en accidentes de trabajo (año 2016), se siga reproduciendo y además aumentando”.  

Así lo refrendó  este jueves en el Congreso “Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de los trabajadores(as) organizados(as) en el marco de la Política Nacional”, Horacio Fuentes, consejero nacional a cargo de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT, quién lamentó profundamente y  envió las condolencias a la familia y compañeros de Marcelo Mella, operario de grúa en las obras de construcción del Túnel Kennedy (Vitacura)  a cargo de la empresa Sacyr,  fallecido ayer (miércoles) tras ser  golpeado por una carga, provocando que se azotara la cabeza con el camión donde estaba la grúa; las causas se están investigando.

En el Congreso, organizado por la citada secretaría con la colaboración de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), participó la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa y  autoridades de Gobierno como la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara y el asesor, Roberto Barraza.

Cabe recordar que la PNSST – cuyo programa está ad porta  de ser aprobado y en el cual se ha trabajado de manera tripartita, es decir con el aporte de los trabajadores (representados por la CUT), empleadores  (CPC) y Estado (instituciones públicas relacionadas con los temas de seguridad y salud en el trabajo)- se promulgó en septiembre del 2016. Tiene su origen, en los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, ratificado por el Estado de Chile el 27 de abril de 2011. El objetivo  es “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales”.

 “Tuvimos la experiencia en el primer gobierno de Piñera, quien habiendo ratificado el convenio 187, durante todo el tiempo que él estuvo, no incluyó a los trabajadores ni tampoco echó a andar como correspondía el proceso  de instalar esta Política, sino más bien fue el Gobierno de Bachelet quien la instala y de manera tripartita”, recordó Fuentes, por lo tanto, agregó: “conocemos cómo es Piñera, no es un signo de interrogación. Si ya en su primer gobierno, puso las restricciones que puso, lo más probable que ahora también las ponga”.

En esa perspectiva, el dirigente,  destacó que “el movimiento sindical tiene que estar preparado para este escenario (…). Primero, tiene que internalizar la importancia de estos temas y no retroceder ni un milímetro en lo que ya hemos avanzado en estas materias con este gobierno sino que el desafío es cómo avanzamos más. Y si en ese marco, se atraviesa el gobierno de Piñera con todo lo que él piensa, entonces los trabajadores estamos dispuestos a enfrentar, porque no estamos dispuestos a que la cifra de 412 trabajadores muertos en accidentes de trabajo (año 2016),  se siga reproduciendo y además aumentando”.

Es por ello, precisó, que “nos queda un desafío y una gran responsabilidad al mundo sindical y fundamentalmente organizado para que de una u otra manera, si mañana el escenario se nos pone cuesta arriba, nosotros tengamos la capacidad de reaccionar y movilizarnos frente a estas demandas, porque la demanda de que un trabajador no muera por ir trabajar es tan importante como la demanda de una remuneración digna  de un trabajador”.

Propuestas de la CUT para el programa de la PNSST:

Comités Paritarios: “En empresas con menos de 25 trabajadores, debe haber un representante de estos con las facultades, obligaciones y fuero. Se establecerá un banco de horas con el objetivo de desarrollar su labor, el cual será imputable a la jornada laboral. Sus miembros, deberán tener la capacitación adecuada al cargo, eso es por ejemplo: investigación de accidentes y enfermedades profesionales y mejoramiento continuo del puesto de trabajo”.

Rol de las mutuales: “Deben tener como objetivo principal, la prevención de riesgos y enfermedades profesionales. Estas actuarán en el marco de la política y el programa nacional de SST. Evitar todo comportamiento comercial de las mutualidades, que puedan llevar a privilegiar atenciones privadas extra ley. No dar altas anticipadas a las licencias por accidentes de trabajo (trayecto) y enfermedades profesionales”.

Acuerdos y Convenios Internacionales: “Aprobación y ratificación C187 OIT. Exigir ratificación Convenio 155 OIT (facultad del trabajador de abandonar el puesto de trabajo cuando esta en riesgo su salud o su vida, independientemente la actividad económica). Exigir ratificación Convenio 176 OIT –específicamente al sector minero- relativo a la seguridad en lugares de trabajo, y a la capacidad de los trabajadores de abandonar faenas en caso de riesgo inminente de su vida”.

Incidencia y acción de los trabajadores(as): “Real y efectiva participación de representantes de los trabajadores en los gobiernos corporativos de mutuales. Participación de los trabajadores en la comisión de calificación de enfermedades profesionales (Decreto 109). La creación de una comisión de evaluación de enfermedades profesionales y que cuente con la participación de los trabajadores. Incluir en contratos colectivos de trabajo, temas relativos a la salud y seguridad de los trabajadores”.

Fiscalización: “Establecer un nuevo organismo fiscalizador integral (Superintendencia de Seguridad Social y Salud Laboral); se crearan áreas especializadas dentro de esta institucionalidad. Esta entidad deberá tener representantes de los trabajadores. Publicar estadísticas nacionales de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Fiscalizar a entidades empleadoras y mutualidades. Sancionar los no cumplimientos  a la normativa de seguridad y salud en el trabajo. Fiscalizar todos los accidentes de trabajo fatales y graves”.

Responsabilidad: “Una nueva ley de seguridad y salud en el trabajo, deberá contemplar y establecer de manera clara responsabilidad penal de las personas jurídicas y responsabilidad de sus directores y gerentes ante la ocurrencia de accidentes de trabajo fatales y enfermedades profesionales y así como su ocultamiento. Crear registro público de empresas con accidentes laborales leves o fatales y enfermedades profesionales, siendo incorporado como requisito al momento de prestar algún servicio para el Estado”.

Descargar Propuesta desde el mundo sindical

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2017
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD POR INDULTO A FUJIMORI: “NO NOS COMPETE ENTROMETERNOS EN ASUNTOS INTERNOS”

Mar Dic 26 , 2017
Luego que el actual Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski le confiriera un indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al ex mandatario Alberto Fujimori, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, indicó que a Chile “no le compete interferir en asuntos internos” del país vecino.   “Conocemos los actos cometidos por Alberto Fujimori cuando fue Presidente del Perú. Sin embargo, el otorgamiento del indulto de parte de PPK es un tema de carácter netamente interno del Perú, conforme a su Constitución y a sus leyes. En consecuencia, a nosotros no nos compete interferir ni entrometernos en un asunto interno de esa naturaleza”, estimó el diputado. Por otro lado, el parlamentario indicó, “cuando Fujimori fue Presidente del Perú, con lo que respecta a Chile, él siempre tuvo una buena relación con nosotros y, además, su canciller Fernando de Trazegnies señaló en ese entonces que entre Chile y Perú no había ningún tema pendiente. Posteriormente, vinieron otros presidentes y esa situación cambió, cuando en definitiva Alejandro Toledo preparó una demanda y Alan García nos llevó a juicio ante la Corte internacional de justicia de La Haya”. Finamente, Tarud dijo “es preciso destacar que la corrupción se ha convertido en un mal endémico en varios gobiernos del mundo y Latinoamérica se ha visto sacudida, en donde Chile no ha estado exento de aquello y, en consecuencia, debemos actuar con tolerancia cero para no caer, al igual que otros países, en el debilitamiento de las instituciones democráticas. Y, en este sentido, los  violadores a los derechos humanos deben ser juzgados y castigados conforme al derecho internacional”.​ Santiago de Chile, 26 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg