Por Juan Pablo Cárdenas: ¿SERÁ SÓLIDO O PODRÍA RESQUEBRAJARSE EL APOYO A PIÑERA?

Si es verdad que las “campañas del terror” pueden explicar la inclinación electoral de cientos de miles de chilenos, podemos deducir que se pronunció a favor de Piñera, también, un electorado “blando”; esto es influido por una falacia tan absurda como aquella de que una eventual la victoria de Alejandro Guillier nos conduciría a una situación como la de Venezuela. Voto irracional e ignorante que no augura, ciertamente, que pueda mantenerse muy leal a la gestión presidencial.

La principal vocera del presidente electo Sebastián Piñera atribuye su consistente triunfo en la segunda vuelta electoral a las virtudes propias del Candidato, más que al apoyo recibido de su ex contrincante José Antonio Kast o de uno de sus más atrevidos fustigadores, Manuel José Ossandón. Minuciosos estudios publicados en los últimos días ratifican que una buena parte del electorado demócrata cristiano terminó votando por Piñera e incluso también un porcentaje de los que habían respaldado a Beatriz Sánchez y Marco Enríquez Ominami.

El candidato de la Derecha obtuvo un apoyo inferior al 40 por ciento en la primera ronda, por lo que debemos suponer que los votos añadidos para llegar posteriormente al casi al 55 no son de electores químicamente piñeristas, por lo que es posible que su actitud varíe con el correr de los meses o los primeros pasos del nuevo Mandatario. A lo anterior, debemos agregar que la mitad de los ciudadanos del país no manifestaron adhesión a ninguno de los ocho candidatos presidenciales originales, por lo que el apoyo real al nuevo gobernante efectivamente es porcentualmente solo la mitad del que le asignaron los votos “válidamente emitidos”.

Es evidente, sin embargo, que los partidos que apoyaron desde un comienzo a Piñera se mantienen con una alta fidelidad hacia el triunfador de las elecciones. Sin embargo, esta adhesión podría perfectamente resquebrajarse desde el momento mismo que el nuevo morador de La Moneda empiece a definir sus equipos de gobierno y deba hacer opciones que pudieran irritar a los dirigentes de estos partidos,  siempre ansiosos por asegurarle cupos a sus militantes en la gran repartija de cargos que sucede a cualquier elección presidencial.

Si es verdad que las “campañas del terror” pueden explicar la inclinación electoral de cientos de miles de chilenos, podemos deducir que se pronunció a favor de Piñera, también, un electorado “blando”; esto es influido por una falacia tan absurda como aquella de que una eventual la victoria de Alejandro Guillier nos conduciría a una situación como la de Venezuela. Voto irracional e ignorante que no augura, ciertamente, que pueda mantenerse muy leal a la gestión presidencial que tenemos por delante.

Será muy determinante, entonces, lo que haga próximamente Piñera para develar si será capaz de mantener la genuina alegría y tranquilidad que ha producido su elección. Pero lo que es más obvio que esto, todavía, es que es muy difícil que una gestión de centro derecha y de continuidad con el modelo neoliberal pueda capturar más simpatizantes, cuando sabemos que las organizaciones sociales y estudiantiles se preparan para darle una gran guerra ideológica y callejera al gobierno tras un nuevo sistema de pensiones, la gratuidad de la educación, la democratización del derecho a la salud, entre las múltiples demandas ya gatilladas en la opinión pública. Las que también incluyen la idea de una Asamblea Constituyente y las consolidación de otra Carta Magna.

Lo que más obra a favor de la nueva administración presidencial es el verdadero caos en que están sumidas las organizaciones políticas que apoyaron a los candidatos derrotados. Cuando ya se percibe la masiva desafiliación de los militantes de todos los partidos de la Nueva Mayoría, con el fin de este conglomerado. A lo que se suma que varios otros referentes tendrán que disolverse por su precaria votación u obligados a fundirse para continuar con vida, a pesar de ser como el aceite y el vinagre en materia ideológica. Lo que se aprecia, efectivamente, es un PDC inmerso en sus enconados reproches, como cruzado por la división entre los que quieren darle a esta colectividad un perfil izquierdista y los que simpatizan o buscan aliarse a la centro derecha; un PPD que no se anima siquiera a celebrar su cuadragésimo aniversario y otras colectividades como el Partido Radical y los socialistas siempre divididos entre los que quieren ser percibidos como social demócratas o como allendistas, aguirrecerdistas y otras expresiones de antaño.

A lo anterior, agreguemos que la gravitación de todos los partidos en la ciudadanía y los movimientos sociales es demasiado discreta. Que todos éstos, en realidad, son despreciados por la opinión pública y visualizados como los principales agentes de la corrupción de la política,  las colusiones con el gran empresariado nacional y los inversionistas foráneos.

El propio Partido Comunista es ahora una colectividad errante, conminada a abandonar la administración pública (donde había puesto muchas fichas) y sin más remedio que descansar ahora en ese pie que “dejaron en la calle”, cuando se integraron al oficialismo. Ello supone, también, un profundo estrés interno, entre aquellas figuras que se “casaron” en extremo con el gobierno de la “compañera” Michelle Bachelet y las que siempre estuvieron inconformes y afligidas por las sucesivas derrotas del PC en las organizaciones sociales y estudiantiles.

Ello podría explicar los “acercamientos” que ya se producen entre comunistas y el Frente Amplio, cuyo destino es muy incierto todavía por la cantidad de grupos y caudillos que  integran el nuevo referente. Entre los que hay dispuestos a fortalecer una alianza con el PC y otros sectores, o los que prefieren, también, su camino propio. Entusiasmados por ese tercer puesto obtenido en la competencia presidencial, cuanto por el buen número de parlamentarios que lograron elegir.

Lo más probable es que el descalabro de los partidos todavía nos ofrezca otros múltiples episodios y que la vorágine política se extienda por varios meses o años. Es la confianza que tienen organizaciones como NO+AFP y otras en su posibilidad de administrar lo que sigue siendo evidente: el descontento social por las inequidades económicas y la alta preocupación pública por la inseguridad, cuando la delincuencia y la corrupción no le han dado mínima tregua al acontecer electoral.

Fenómenos que podrían alterar muchísimo la adhesión del Mandatario Electo cuando se supuso qué sería éste el que mejor podría combatirlos. Es decir, al que menos no le temblaría la mano para reprimir y estimular la más drástica acción de las policías, especialmente en la Araucanía.

Porque al menos la justa distribución del ingreso no aparece dentro de sus principales iniciativas para el logro de la paz y sana convivencia nacional.

Por Juan Pablo Cárdenas
Periodista
Director de Radio Universidad de Chile

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2017
Crónica Digital / radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACTIVIDAD SOLAR DETERMINA EL BRILLO DEL PLANETA URANO

Mar Dic 26 , 2017
Científicos británicos demostraron en un estudio publicado hoy que la actividad solar influyen en el color y la formación de las nubes atmosféricas del planeta Urano, produciendo alteraciones en el brillo.   Para demostrar esa hipótesis, los autores utilizaron los datos de telescopios en la Tierra, así como los rayos cósmicos medidos por la nave espacial Voyager dos, para hacer su evaluación, destaca el trabajo divulgado en la revista Geophysical Research Letters. Como resultado del estudio, liderado por Karen Aplin, y Giles Harrison, de las universidades de Oxford y Reading, respectivamente, descubrieron que luego de las largas extrañas estaciones del planeta, parece más brillante y tenue en un ciclo de 11 años. Al decir de Aplin, la atmósfera alrededor de Urano es una de las más frías del sistema solar, pero todavía contiene nubes y hielo, como nuestra propia atmósfera aquí en la Tierra. El brillo cambiante del planeta muestra que algo está sucediendo a las nubes, señaló. Hemos encontrado que el cambio es causado por dos procesos, dijo. Uno es químico, causado por la fluctuación de los niveles de luz solar ultravioleta que altera el color de las partículas en la atmósfera, explicó. El otro se debe a las partículas de alta velocidad provenientes del exterior del sistema solar, conocidas como rayos cósmicos galácticos que bombardean la atmósfera e influyen en la formación de las nubes, añadió. Según Harrison, el sol tiene un campo magnético que desvía los rayos cósmicos del sistema solar, incluso aquí en la Tierra, y esta protección se reduce cuando la actividad solar está en su nivel más bajo cada 11 años. La atmósfera de Urano es, como la de Neptuno, una ‘cámara de nubes’ gigante, capaz de responder a las partículas energéticas entrantes, comentó. Es sorprendente que los efectos sean visibles incluso desde la Tierra, a más de mil millones de kilómetros de distancia, destacó. Londres, 26 diciembre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg