OPERACIÓN CÓNDOR, EL VUELO DE LAURA

De Daniella Lillo Traverso

Dirección Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna

  • País Italia
  • Duración 1 hora 30 minutos
  • Idioma Castellano e Italiano, subtítulos en castellano
  • Edad recomendada +14 años
  • Precios Gratuito

 Reseña sobre los artistas ¿Por qué verla?

Paloma ha descubierto, hace poco, que es adoptada y que su verdadero nombre –o aquel que su madre quiso darle– es Tamara. Tamara/Paloma ha sido convocada a declarar a un tribunal italiano, por un caso de detenidos desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor. Allí, se da cuenta que es una víctima más de este horror perpetrado por las dictaduras latinoamericanas. Poco a poco, descubre que quienes son sus padres adoptivos no sólo le han ocultado sus orígenes, sino también dolorosos y horribles secretos. Un proceso que se transforma en un vuelo dramático entre el amor y el odio, el horror y la verdad, la justicia y la impunidad.

 Operación Cóndor, El vuelo de Laura es un montaje que va al rescate de la memoria y ocupa el teatro como arma para responder a toda la violencia y represión sufrida por tantas víctimas desaparecidas bajo el Plan Cóndor. Recientemente estrenada en Roma y ganadora del premio especial del Ministerio de Cultura de Italia, la obra está a cargo de la compañía Fattore K. y cuenta con la actuación de la destacada actriz Liliana García y la composición musical de Camilo Salinas.

 Idea original Liliana García Sosa | Dramaturgia Daniella Lillo Traverso | Dirección y puesta en escena Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna Elenco Liliana García Sosa, María Cristina Moglia, Roberto Burgio, Ugo Bentivegna, Nibia López Balao (testimonio audiovisual) | Música original Inti Illimani Histórico – Camilo Salinas | Escenas y vestuarioErminia Palmieri | Diseño iluminación Luca Barbati | Asistente de dirección Gianluca Mazzanti | Dirección de Producción Rosina Zímbaro y Paolo Monaci Freguglia | Productora para América Latina María Fernanda García Iribarren | Productor Fattore K | Coproductores Soc. Coop. Teatro Stabile delle Arti Medioevali, Forteresse asbl, Polifemo S.r.l. Patrocinadores europeos Eu Collective Plays!, Creative Europe Program of The European Union, Comune di Roma – Estate Romana, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo italiano | Patrocinadores latinoamericanos IILA, Embajada de Chile en Italia, Embajada de Uruguay en Italia.

 Estreno Teatro Marcello, Roma, septiembre 2017

 Funciones

Teatro Municipal San Joaquín

http://www.culturasanjoaquin.cl/teatro-municipal/

Conimo 286 – Estación de Metro más cercana: Pedrero

Teléfono 222 839 958

 Enero de 2018: a las 20:30 horas, martes 9, miércoles 10 y jueves 11

  • Acceso con invitaciones. Retiro en Centro Cultural San Joaquín, desde el 28 de diciembre, de lunes a viernes entre 10:30 y 13:00 horas; y entre 15:30 a 19:00 horas. Retiro en Centro GAM, desde el 2 de enero, de lunes a viernes entre las 11:30 y las 21:00 horas.

    Santiago de Chile, 27 de diciembre 2017
    Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

 AFIRMAN QUE FUTURO GOBIERNO DEBE IMPULSAR UN NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA PARA CORREGIR BRECHAS ECONÓMICAS

Mié Dic 27 , 2017
El especialista en educación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jaime Retamal, considera que para corregir la diferencia que cada año evidencia la PSU entre los puntajes nacionales provenientes de colegios particulares versus los de municipales, la administración del Presidente electo Sebastián Piñera debe imponerse la tarea de impulsar una nueva forma de ingreso a la educación superior, con Pruebas de Selección Universitarias “múltiples”. Es decir, se deben incluir evaluaciones que den cuenta de la diversidad en la formación que recibe cada estudiante y que permita considerar “materias asociadas al origen escolar, nivel sociocultural y habilidades de los jóvenes”, afirma.   Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), un 76% de los puntajes nacionales son estudiantes egresados de colegios particulares. Mientras estos establecimientos exhiben un total de 116 máximos PSU, los municipales solo reportan 20, de los cuales 15 provienen exclusivamente del Instituto Nacional.  Para el experto en educación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jaime Retamal, “es preocupante que nuevamente estemos conversando respecto a la brecha que se produce en los puntajes PSU, luego de tantos años de discusión en torno al mismo tema”. A su juicio, la situación requiere de una determinación política que establezca una prueba diferente y actualizada, que esté enmarcada en un nuevo sistema de ingreso a la educación superior.  “Ojalá el nuevo Gobierno pueda tomar el sartén por el mango y ofrezca al país una nueva política de acceso a la educación superior que sea mucho más ventajosa para todos los jóvenes, sin discriminación respecto de su condición socioeconómica”, sostiene. En este sentido, indica que el modelo debiera considerar “Pruebas de Selección Universitarias múltiples”, que den cuenta de la diversidad de saberes y cultura de los egresados de enseñanza media, atendiendo a sus distintos niveles de vulnerabilidad.  “Hoy, sabemos que hay múltiples inteligencias al interior de la sala de clases. No todos los jóvenes tienen las mismas habilidades, pero la PSU estandariza esto y ahí hay un problema de origen”, considera. Por eso, es partidario de un test que permita a los jóvenes “no solo medirse en esas habilidades estandarizadas, sino también en otras materias asociadas más con su origen escolar, nivel sociocultural y habilidades”, afirma.  “Una persona que quiere estudiar teatro necesitará rendir otro tipo de prueba que alguien que entra a ingeniería industrial”, ejemplifica.  “Es una buena tarea a emprender para el próximo Gobierno tratar de solucionar este problema y ofrecer no solo para las universidades, sino para todo el abanico de la educación superior, una oportunidad de ingreso a todos los jóvenes, sin depender de su condición socioeconómica”, concluye. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2017 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg