BOLIVIA OPTIMISTA EN FALLO DE LA HAYA SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

0

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, manifestó su optimismo en un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, sobre la demanda para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

“Nosotros estamos muy optimistas porque no solamente nos acompaña la historia, sino también la verdad, la justicia, el derecho internacional y la solidaridad de los pueblos”, afirmó Sacha Llorenti.

Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el Gobierno del presidente Evo Morales decidió dar un paso histórico y presentar una demanda ante la CIJ, y dos años después ese tribunal de la ONU se declaró competente para atender la reivindicación.

Este problema tiene que resolverse porque parte de nuestra identidad ha sido cercenada y por eso recurrimos a instancias como la Corte, declaró Sacha Llorenti en entrevista al programa El Pueblo es noticia.

El diplomático consideró que 2018 será un año muy importante para Bolivia porque se está en la recta final de la demanda marítima, que constituye el principal tema  de la política exterior de su país.

Por otra parte, dijo, entraremos en el segundo año de nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se van a abordar diversos temas, entre ellos, el cambio climático, la situación en Palestina, Siria, Iraq, Libia y el proceso de paz en Colombia.

La Paz, 1 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here