EN EL MARCO DEL TRADICIONAL “CALDILLO DE CONGRIO” PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA ABOGÓ POR UNA CONVERGENCIA AMPLIA DEMOCRÁTICA Y PROGRESISTA

En la Casa Museo Michoacán de los Guindos, la casona que vivieron Delia del Carril y el poeta Pablo Neruda ubicada en La Reina, el Partido Comunista llevó a cabo su  tradicional “Caldillo de Congrio”, un almuerzo que brinda la colectividad a la prensa realizado con la receta del bate. El encuentro, que toma lugar cada año los primero de enero, es la oportunidad de dar la bienvenida al nuevo año con un análisis político de lo que fue el 2017 y los desafíos para enfrentar este nuevo periodo.

Participaron de la actividad miembros del Comité Central del partido y en la testera de la Conferencia de Prensa estuvieron el timonel de la colectividad Guillermo Teillier, el Secretario General Lautaro Carmona, el Presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, el miembro de la Comisión Política Juan Andrés Lagos y las Diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, declaró que “por primera vez en la historia del partido- que tiene 105 años- se inicia un periodo de gobierno y termina un periodo de gobierno, es decir, en cierto modo hemos derrotado el anticomunismo que se expresó en los años ‘40 y en el ’73”, expresó.

El timonel destacó que se ha concluido un periodo de gobierno de importantes reformas para el país, que serán imperecederas y que llegaron después de años de lucha y movilizaciones por lo que destacan positivamente haber sido parte de este gobierno. “Estamos muy contentos y orgullosos de haber participado de este gobierno, hemos contribuido a esa obra que es maciza, que la podrán denostar, pero ahí están las reformas”, declaró.

El parlamentario opinó que “nosotros pensamos que este año que se inicia tenemos algunas obligaciones; primero, defender esas reformas es esencial; segundo, nos vamos a constituir en oposición al gobierno de derecha. Que esto se entienda bien. Nosotros nunca le hemos quitado la sal y el agua a gobierno alguno cuando hemos estado durante gobiernos democráticos que muchas veces hemos sido oposición, es decir, si nosotros viéramos que por casualidad aparece un proyecto de ley que favorece a la mayoría del pueblo, no vamos a tener dudas de apoyarlo”, opinó.

Guillermo Teillier además relevó que “para llevar adelante esta tarea es indudable que no la podemos hacer sólo los comunistas y es por eso que hemos estado invitando y seguimos invitando,  a conversar para constituir una convergencia democrática progresista de transformaciones en nuestro país, sólo de esa manera tendremos éxito en lo avanzado”, pronunció.

Así mismo, agregó que cree que todos los partidos que estuvieron y los que se encuentran en la Nueva Mayoría, además de las colectividades que emergieron, están todos por defender las reformas y por seguir adelante para plantear nuevos objetivos importantes en el país.

El timonel mandó un mensaje a quienes están pensando si hacen o no una alianza programática con el Partido Comunista, declarando que “no se demoren mucho en reflexionar, porque Chile nos quiere ver unidos y necesita esa unidad, hay más de 3 millones de personas que votaron por nuestro proyecto, ellos no pueden quedar solos y huérfanos de una conducción seria y creíble en nuestro país”. A lo anterior agregó  que “seguiremos conversando y lo vamos a hacer de forma porfiada porque sabemos que tenemos la razón. Es la unidad, aunque esta haya sido con problemas, con matices, pero es esa unidad la que logró concretar las reformas actuales y será esa unidad compartida,  dentro de la diversidad, la que hará que podamos seguir adelante”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si existe preocupación sobre las conversaciones que ha tenido la DC con parlamentarios de Chile Vamos, el presidente del Partido Comunista expresó que “Nos preocuparía mucho que la Democracia Cristiana hiciera acuerdos con la derecha. Recordemos las palabras de Tomic (Radomiro), ‘cuando se pacta con la derecha, gana la derecha’. Nos preocuparía en esta oportunidad porque creo que se necesita una contraparte sólida en el parlamento y precisamente para defender todo lo avanzado y para poder propiciar incluso nuevos avances”, enfatizó.

La oportunidad también sirvió para que los anfitriones hicieran una invitación para ser parte de la “Fiesta de los Abrazos 2018”  a realizarse en el Parque O’higgins de  Santiago el próximo fin de semana (6 y 7 de enero), oportunidad en que se señaló habrán invitados de todos los sectores políticos de la futura oposición y se espera generar un debate abierto, franco y profundo sobre lo que viene y la necesaria unidad para enfrentar a Piñera.

Santiago de Chile, 2 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAKISTÁN REVISARÁ RELACIONES CON EE.UU. TRAS ATAQUES DE TRUMP

Mar Ene 2 , 2018
Pakistán revisará sus relaciones con Estados Unidos tras el último ataque del presidente Donald Trump, que provocó una ola de indignación en esta nación musulmana, revelaron hoy fuentes oficiales.   Funcionarios de alto rango precisaron al diario The Express Tribune que el gobierno de Islamabad no aceptará ninguna demanda nueva y podría detener la cooperación bilateral. Si Washington reduce o suspende la ayuda a Pakistán o impone sanciones, el país revisará por completo su política hacia esa nación, subrayaron. Las fuentes denunciaron que la Casa Blanca no presentó hasta la fecha ninguna prueba sobre el presunto respaldo de Islamabad a grupos radicales en Afganistán y que la estrategia norteamericana es culpar a este gobierno por sus errores en el vecino país. The Express Tribune subraya que la Casa Blanca intensificó su presión tras el respaldo de Pakistán a una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que rechaza la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Ayer la cancillería nacional convocó al embajador norteamericano, David Hale, para protestar por las palabras de Trump. En sus primeros tuit de 2018 Trump lanzó duros ataques contra Pakistán, una situación ya recurrente. ‘Estados Unidos ha dado ingenuamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares de ayuda durante los pasados 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños…’, escribió el mandatario. ‘Dan refugio a los terroristas a los que perseguimos en Afganistán, y ayudan poco. ‘Se acabó’, advirtió. Responderemos en breve. El mundo conocerá la verdad y las diferencias entre los hechos y ficción, afirmó en la misma red social el canciller pakistaní, Khawaja Asif. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunciada el pasado mes, insistió en esas denuncias, lo cual fue muy criticado tanto por el gobierno y la oposición. Desde que Trump lanzó esas acusaciones a mediados de 2017 numerosos políticos pakistaníes recordaron los sacrificios hechos por el país debido a su alineamiento con la guerra contra el terrorismo lanzada por Washington. Islamabad, 2 diciembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg