GUERRA DE EE.UU. EN AFGANISTÁN DESANGRA LA ECONOMÍA PAKISTANÍ

 Las pérdidas económicas de Pakistán debido a la invasión de Estados Unidos a Afganistán, en 2001, superan los 123 mil millones de dólares, tres veces más que los fondos entregados por Washington a Islamabad en ese lapso, reportó hoy la prensa.

 

El tema adquirió relevancia tras las amenazas del presidente Donald Trump de cortar la entrega de dinero a esta nación por su supuesto respaldo a grupos terroristas, una acusación rechazada de plano aquí. En los últimos 16 años la Casa Blanca entregó a este país 33,4 mil millones de dólares, que incluyen 14,5 mil millones del Fondo de Apoyo de la Coalición.

La última cifra técnicamente no es ayuda, sino pagos de servicios para proporcionar respaldo logístico y operativo a las operaciones militares del Pentágono en Afganistán.

Estados Unidos desembolsó esos 14,5 mil millones después de examinar las facturas y rechazó otros reclamos por valor de miles de millones de dólares, revelaron al diario The Express Tribune exfuncionarios pakistaníes del ministerio de Finanzas.

Por lo tanto, afirma la publicación, la ‘ayuda’ real en esos 16 años fue de 18,8 mil millones de dólares.

Hipotéticamente, Washington debería pagar 104,3 mil millones de dólares adicionales a Pakistán solo para compensar las pérdidas, afirma The Express Tribune.

En sus primeros tuits de 2018, Trump lanzó duros ataques contra Pakistán, una situación ya recurrente.

‘Estados Unidos ha dado ingenuamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares de ayuda durante los pasados 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños…’, escribió el mandatario.

‘Dan refugio a los terroristas a los que perseguimos en Afganistán, y ayudan poco. ÂíSe acabó’, advirtió.

Responderemos en breve. El mundo conocerá la verdad y las diferencias entre los hechos y ficción, afirmó en la misma red social el canciller pakistaní, Khawaja Asif.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunciada el pasado mes, insistió en esas denuncias, lo cual fue muy criticado tanto por el gobierno y la oposición.

Desde que Trump lanzó esas acusaciones a mediados de 2017, numerosos políticos pakistaníes recordaron los sacrificios hechos por el país debido a su alineamiento con la guerra contra el terrorismo lanzada por Washington.

Islamabad, 3 enero 2018
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEÚL Y PYONGYANG ABREN CANAL DE DIÁLOGO, PERO AÚN SIN ACUERDOS

Jue Ene 4 , 2018
Autoridades de Seúl y Pyongyang realizaron hoy un contacto a través de una línea directa transfronteriza reabierta, pero sin llegar a ningún acuerdo sobre la oferta de Seúl de establecer conversaciones de alto nivel el martes venidero.   La agencia de noticias Yonhap precisó que ambas partes buscan mantener un diálogo para analizar la posible participación del la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. Con este objetivo, la RPDC reabrió el suspendido canal de comunicación en la aldea fronteriza compartida de Panmunjom el miércoles, después de casi dos años, subraya Yonhap. La iniciativa tuvo lugar luego de que el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su deseo de enviar una delegación a los juegos, que se llevarán a cabo en esta nación en febrero próximo. Al día siguiente, Surcorea propuso conversar en Panmunjom sobre ese y otros temas como la reanudación de los encuentros de las familias separadas por la guerra de la década de 1950 y el desarrollo del complejo industrial de Kaesong. Incluso, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, llamó a adoptar las medidas pertinentes para garantizar la participación de los atletas del territorio vecino y el éxito de las pláticas, que a su juicio pudieran conllevar a consensuar acuerdos de paz en la Península. La reanudación de la línea se produjo rápidamente después de que Seúl propusiera el martes discutir sobre la cooperación olímpica y las formas de mejorar los lazos largamente estancados entre los dos países. Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, este día no hubo ningún acuerdo, sin embargo, la reactivación del canal de diálogo indica un primer paso hacia los esfuerzos para mejorar los lazos entre las dos naciones. Alrededor de este esfuerzo muchas expectativas se abren para un diálogo entre los gobiernos de ambos países a fin de mejorar el clima de tensiones en la península coreana. La reanudación del canal de comunicación intercoreana tuvo lugar 23 meses después de que el Gobierno norcoreano rompiera el contacto por la decisión de Seúl de interrumpir la operación del complejo industrial de Kaesong en febrero del 2016. Seúl, 4 enero 2016 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg