Por Omar Cid: LLEGÓ LA HORA DE ABRIR LAS PUERTAS Y VENTANAS

La cartografía política se alteró. El sistema binominal como principio ordenador: agoniza. No se equivoquen.  Por petición de quienes se beneficiaron de su armazón por décadas, sigue conectado.   Así permanecerá hasta nuevo aviso.

El nuevo escenario, no significa romper con las lógicas y maneras de accionar basadas en la coexistencia de dos grandes bloques.  Lo sorprendente sería que desaparecieran como por encanto.   Lo común: es su subsistencia y acomodo.   De hecho, la llamada “segunda transición” tan difundida por el empresario Sebastián Piñera, supone reivindicar “la partusa VIP” cuyo punto neurálgico –a principios de los noventa- era la exclusión de diversas fuerzas políticas, como de amplias reivindicaciones sociales.  Sin menospreciar, el ejercicio colonial establecido por las sociales socialdemocracias tanto alemana como española, en conjunto con agencias norteamericanas, con la venia de los coludidos, en el país de la “copia feliz del Edén”.

El segundo llamado.   Como pueden sospechar.   No obstante su exuberancia.   Carece de novedad.  Lo que no constituye ninguna infracción o falta, solo es penoso, por la pereza intelectual que implica el plagio, porque la llamada segunda transición “madurada” en el laboratorio de ideas del presidente electo, tiene muy poco que la distinga de lo expresado por Mariano Rajoy, actual Presidente de España, hace un par de años atrás.

Podría distinguirla tal vez, el tono de cruzada que adquirió al calor de la campaña electoral. Ante el llamado exorcizante de carácter civilizatorio, invitando al progreso y desarrollo basado en el crecimiento económico; por tanto la competencia, las regulaciones mínimas y asignando al Estado un rol de facilitador de negocios entre privados.

Como buen relato de sentido poli-religioso, los demonios existen.  Tienen rostro, ubicación geográfica e ideas calificadas como heréticas. En Chile los casos de demonización más recientes y sintomáticos, son los de Maduro (Chávez) en Venezuela y Evo Morales en Bolivia. A esas iconografías, se suma el Estado con sus regulaciones, las organizaciones sociales y políticas en busca de derechos sociales, los pueblos originarios con sus reivindicaciones.   Ante el evangelio de los fluidos monetarios, las llamadas oposiciones de centro e izquierdas: decidirán sus caminos.

Los que ayer estuvieron por el pacto de exclusión, no tendrán grandes reparos en buscar los convenios que aseguren sus cuotas de poder.  En ese sentido, los gestos de Ricardo Lagos, las declaraciones de Heraldo Muñoz y Jorge Burgos, como baluartes de la vieja Concertación: no debieran generar revuelo, ni asombro.

En lo táctico, la re-articulación parlamentaria producto del nuevo contexto generado por las elecciones, copará la agenda política.   Abundarán las bilaterales, los coqueteos y cruces. Sin embargo, cada uno de esos detalles significativos, a la hora de articular en términos prácticos a la o las oposiciones, puede ocasionar problemas de enfoque, por la tentación de evadir los debates de fondo.

Particularmente las izquierdas.   Las inquietas.   Las preocupadas. Se deben a sí mismas una discusión ideológica.  El asunto trae consigo contenidos civilizatorios, ya no se puede seguir evadiendo las discusiones de sentido, con las implicancias prácticas que traen aparejadas.

Vendrán las voces que pondrán hincapié, en defender lo obrado.   Hay que hacerlo.   No obstante es insuficiente, precario para la intensidad de lo que está frente a nuestras narices.   Vendrán los que presionen por un programa común que agrupe a los progresistas.   Es parte de lo inmediato.   Sin embargo, mientras no seamos capaces de desengancharnos del modus operandi instalado, de sus maneras de concebir el discurso, de sus formas de conocer: seguiremos encasillados.   Los gestos de rebeldía epistemológica, de las formas, modos y lenguajes, se necesitan con urgencia.

A propósito de la visita del Papa Francisco.   Hubo un pontífice llamado de transición, viejo y enfermo (Juan XXIII) que el 25 de enero de 1959, desde un sencillo discurso, abrió las ventanas de una institución envejecida como la Iglesia Católica de ese entonces.   El Concilio Vaticano II es la cuna de muchas transformaciones.

Llegó la hora de abrir las puertas y ventanas, para que se establezca un diálogo fecundo.

 

Omar Cid. Escritor
Crónica Digital
Santiago 4 de enero 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANNABIS EN ANÉCDOTAS DE CAFÉ

Sáb Ene 6 , 2018

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg