PRESENTAN INFRAESTRUCTURA ITINERANTE PARA EL RESCATE PATRIMONIAL Y EL INTERCAMBIO DE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Ya está en marcha TRENZANDO, un centro cultural itinerante que busca aportar a la descentralización, activando las redes ferroviarias del norte, centro y sur del país.

 

  • TRENZANDO permitirá llevar hasta localidades no metropolitanas productos y actividades que promueven el desarrollo cultural y tecnológico, tales como talleres, exposiciones, seminarios, capacitaciones, laboratorios, espectáculos artísticos, talleres de cine, entre otros.

TRENZANDO es una plataforma itinerante para la ciencia, el arte y la tecnología. Construido a partir de containers, este soporte funcionará como un centro cultural móvil en el cual diversos agentes culturales y científicos trabajarán con distintas comunidades para el intercambio de conocimientos y el diseño de proyectos en conjunto.

En Chile existen más de 3.000 kilómetros de vías férreas que actualmente están en desuso. Trenzando es una propuesta para reactivar el patrimonio ferroviario nacional aprovechando la infraestructura que todavía está operativa: 170 estaciones entre las zonas norte, centro y sur del país.

Utilizando el contenedor marítimo como formato espacial y el tren como su distribuidor, TRENZANDO busca generar un circuito que fomente la cooperación territorial y valorización de las identidades, memorias y patrimonio locales, a través del rescate, intercambio y flujo de contenidos relacionados al Arte, la Ciencia y Tecnología.

El circuito se constituye a partir de la red ferroviaria norte, centro y sur, actualmente activa para el transporte de carga, que comunica más de 170 localidades en el país.

La Nave Trenzando es un dispositivo cultural itinerante construido a partir de cinco containers, que incluye espacios de residencia para diez personas, baños, cocina, oficina, taller multiuso y espacios escénicos. Esta Nave será transportada por la locomotora del tren de carga y depositada en las líneas de descanso de las estaciones de tren de localidades no metropolitanas, para abrirse a generar intercambio y relevar los saberes locales.

Este formato itinerante permitirá llevar productos y actividades que promueven el desarrollo cultural y tecnológico, tales como talleres, exposiciones, seminarios, capacitaciones, laboratorios, espectáculos artísticos, talleres de cine, entre otros, además de fomentar el rescate de la memoria en más de 150 ciudades y poblados, en su mayoría rurales, que muchas veces no cuentan con infraestructura cultural, lo que optimiza recursos y asegura igualdad de condiciones para el desarrollo de las actividades en todas las zonas, sin importar su capacidad estructural.

PONER EN VALOR EL PATRIMONIO FERROVIARIO

El circuito ferroviario chileno ha sufrido una importante merma en su función de eje de conexión territorial. Si bien desde que comenzó su implementación en el siglo XVIII, el ferrocarril modificó sustancialmente el desarrollo de las ciudades conectadas a su trazado e influyó en su estructura interna, número de habitantes, equipamiento, estructura social, vida y valores y tipo de actividades predominantes,  hoy el sistema ferroviario nacional se encuentra destinado en un gran porcentaje al transporte de carga. La infraestructura vial se encuentra en buenas condiciones; no así las estaciones y otras construcciones asociadas a dicho circuito, gran parte de ellas de ellas de carácter patrimonial.

El trabajo de catastro de casi ochenta estaciones que ha realizado a la fecha el equipo Trenzando evidencia que gran parte de éstas están abandonadas, clausuradas por daños estructurales –en su mayoria producto del terremoto del 27 de febrero de 2010-, quemadas o convertidas en basural.

El casi nulo transporte de personas ha desafectado el uso de las vías del tren y, para muchos poblados que se fundaron en torno a estas vías, hoy éstas representan una división en el territorio y la fuga de sus recursos. La centralización característica de nuestro país no sólo se ve reflejada en la toma de decisiones y en la distribución de los bienes: también afecta la generación de conocimientos, su reparto y el reconocimiento de los distintos actores involucrados en el proceso.

Con estas premisas el equipo TRENZANDO investigó las posibilidades de reactivar el circuito ferroviario, con especial interés en ocupar esta herramienta en procesos educativos y de rescate e innovación social. A partir de esta investigación nació el diseño de la Nave Trenzando, elaborado por la arquitecta Daniela Gutiérrez. Esta infraestructura fue construída gracias a un Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), en la línea de Infraestructura adjudicado el año 2015 y a aportes de la empresa Solmex S.A., encargados de fabricar la Nave.

Los objetivos del proyecto TRENZANDO son aportar a la descentralización facilitando el acceso e intercambio de conocimientos y tecnologías en zonas no metropolitanas; motivar la participación activa de las comunidades en el desarrollo de su territorio; fomentar procesos de innovación poniendo en valor la diversidad cultural en el desarrollo de conocimientos y tecnologías; rescatar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial ligado al circuito ferroviario nacional. En TRENZANDO, diversos agentes culturales, científicos y tecnológicos trabajarán con comunidades para intercambiar conocimientos y diseñar en conjunto proyectos específicos para cada localidad.

La importancia de Trenzando radica en la revitalización de un símbolo de la articulación territorial, como lo es el sistema ferroviario, actualmente en agonía producto del abandono, para descentralizar las oportunidades de desarrollo, a partir de la cooperación territorial, la valorización de las identidades, memoria y patrimonios locales y la transferencia de conocimientos y tecnologias en zonas no metropolitanas.

El resultado de estas experiencias colaborativas locales serán insumos para generar una Cartografía Trenzando. Esta consiste en una web georreferenciada que se construirá a modo de relato paralelo virtual de la experiencia de Trenzando: su objetivo es constituir un soporte para el levantamiento y puesta en valor de los saberes, experiencias, memorias e hitos de cada localidad que visite la Nave Trenzando, a través de material escrito, audiovisual, estadístico, fotográfico, de archivo, entre otros. La Cartografía Trenzando pretende convertirse en el acervo de las memorias, historias y el patrimonio material e inmaterial ligado a la actividad ferroviaria que hoy en día corren riesgo de perderse.

TRENZANDO cuenta con la colaboración de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para la utilización de la infraestructura ferroviaria, y de las empresas ligadas al transporte de carga para el desplazamiento de la Nave Trenzando a partir de sus carros ferroviarios y locomotoras. Adicionalmente, se han generado alianzas con organizaciones públicas y privadas con  experiencia en la implementación de programas del ámbito cultural y tecnológico, con el fin de asegurar el óptimo desarrollo del circuito: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centro Intedisciplinario de Neurociencia (Universidad de Valparaíso), Centro de Inteligencia Territorial (Universidad Adolfo Ibañez), entre otras.

Santiago de Chile, 9 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET: CUBA Y CHILE TIENEN EL ANHELO COMÚN DE CRECER CON EQUIDAD

Mar Ene 9 , 2018
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó en esta capital que la cooperación con Cuba es una muestra de la solidaridad existente entre ambos pueblos, que tienen el anhelo común de crecer con justicia y equidad. Recordamos y agradecemos la ayuda del pueblo caribeño a mi país en momentos difíciles, y esto nos da una razón adicional para reforzar las instancias de apoyo siguiendo el camino de la reciprocidad en el que se sustenta la colaboración Sur-Sur, dijo Bachelet al hacer uso de la palabra en la escuela pedagógica presidente, Salvador Allende. La Jefa de Estado explicó que existe un programa de  cooperación (2015-2018) con la mayor de las Antillas, y dicho convenio se centró en el sector agropecuario, construcción y la salud. Las iniciativas son bilaterales y triangulares, y la colaboración cuenta con dos componentes esenciales: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, precisó Bachelet. En el primer punto -señaló- se realizaron múltiples acciones y proyectos, por ejemplo en el sector agropecuario hemos cooperado con transferencias tecnológicas y la evaluación de bioproductos derivados de extractos vegetales para el control de plagas que afectan a las frutas. Por otra parte, en materia de salud logramos apoyar un programa piloto de ventilación no invasiva para personas con enfermedades neuromusculares, agregó la dignataria. Respecto a la formación de recursos humanos, se creó el programa de becas José Martí, y gracias a este, estudiantes cubanos se forman en universidades chilenas, comentó Bachelet. A su vez Cuba -señaló- se incluye en la lista de países que participan en una plataforma integrada por Chile, China y Japón dedicada a la capacitación sobre desastres naturales. Junto a la Unión Europea -informó Bachelet- creamos proyectos de seguridad alimentaria que proponen incrementar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar el nivel de sanidad animal, lo que beneficiara a laboratorios de sanidad agropecuaria de Ministerio cubano de la Agricultura. Con Cuba tenemos una visión común sobre la importancia de la cooperación Sur-Sur y sus potencialidades, y una clara muestra de ello es el interés de mejorar el acceso y utilización de medicamentos esenciales de calidad para el hermano pueblo de Haití, empeño en el que participamos ambas naciones junto a México, dijo Bachelet. Estamos muy contentos de desarrollar programas de cooperación con Cuba, y eso significa que en nuestra región se dieron pasos significativos en dirección correcta al desarrollo, manifestó. Durante el acto -en presencia de Bachelet- se firmó un acuerdo marco entre el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (Santiago de Chile) y el Pediátrico de Centro Habana. La mandataria del país suramericano también entregó banderas chilenas a directivos de centros educacionales con nombres relacionados con su nación, como Mártires de Chile, Chile lindo, Salvador Allende, Grandes Alamedas, entre otros. La Habana, 9 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg