BÁRBARA FIGUEROA: “SOMOS UNOS DE LOS PAÍSES DE LA OCDE QUE MÁS TRIBUTA, PERO SOMOS EL MÁS DESIGUAL”

0

Así lo señaló la presidenta de la Central Bárbara Figueroa en el nuevo programa de La Tercera TV “Pauta de Negocios”, instancia en la que debatió con el presidente de la CPC. Alfredo Moreno, y que dio el inicio al nuevo formato digital conducido por los periodistas José Tomás Santa María y César Valenzuela.

Crecimiento, reforma tributaria, y rol de trabajadores y empresarios de cara al nuevo gobierno de Sebastián Piñera, fueron parte de los temas tratados en la primera edición de “Pauta de Negocios”.

Respecto al crecimiento, lo periodistas destacaron el alza que arrojó el IMACEC de noviembre señalando que su resultado habría sorprendido a todos los expertos y respaldando la proyección de recuperación económica que habría señalado el actual gobierno para este 2018. En este punto, el timonel de los empresarios manifestó que “todos los economistas señalan que habría una recuperación de la economía, y eso es lo que estamos viendo, el punto para mí es si Chile tiene la capacidad de crecer más en el mediano plazo, y yo creo que no. Llevamos 4 años de caída de la inversión, y algo que no se veía en muchas décadas, más allá de que estemos mejor o peor en el ciclo de crecimiento”.

Por su parte, Bárbara Figueroa puso énfasis el alza del crecimiento demuestra que los escenarios negativos que algunos anunciaban no eran reales señalando que “algo que estuvo muy presente en el debate del último periodo, particularmente el efecto que las reformas tendrían en el crecimiento de la economía o cómo estas afectarían, hoy comienzan a mitigar su impacto teniendo signos positivos incluso. Yo creo que en algunos sectores esto se exacerbó, sin embargo el rol de la CPC, con Alberto Salas a la cabeza, fue más prudente en cómo asumir el debate, aunque a algunos empresarios esto no les pareciese.

Añadiendo que “lo que hoy comienza a quedar en claro y nos puede abrir un interesante debate es sí las cifras de crecimiento comienzan a estabilizarse y van a ir al alza, nuevamente podemos hablar de aquello que para nosotros es altamente significativo, que es hablar no solo de crecimiento sino que de crecimiento con equidad, cómo logramos que esto no se transforme solo en políticas de sustentabilidad y políticas sostenibles y resguardo y respeto al medioambiente, sino que también a los derechos laborales”.

Sobre el rol trabajadores y cómo estos se van a plantear ante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, la presidenta de la CUT es enfática en decir que “no se puede hacer caricaturas del rol de las organizaciones sociales. No podemos aceptar que se caricaturice el rol de los actores y de la CUT por la tendencia del gobierno que esté, por cierto que pueden haber más y menos cercanía y puntos de encuentro, pero no depende de ello el rol de un actor social”.

Del mismo modo enfrentó los aspectos de las reformas (laboral y tributaria) que en trascendidos de prensa la coalición de Chilevamos a indicado en las últimas semanas. Figueroa recalcó lo preocupante que es para la Central el ambiente que se está generando antes de que el próximo gobierno asuma. “Lo que para nosotros es preocupante es qué previo a la instalación del nuevo gobierno, se diga que hay que corregir aspecto de la reforma laboral como grupos y servicios mínimos”.

“Es cierto que somos unos de los países de la OCDE que más tributa, pero somos el más desigual. No hay condiciones para hacer modificaciones estructurales a una reforma (tributaria) que está en plena ejecución”.

Ante posibles cambios y materias que pueda abordar el futuro gobierno, la Presidenta señaló que “queremos que el debate de las políticas, sea con la voz de los actores incumbentes, no puede un gobierno hacerlo solo con la voz de “expertos”. Creo que el Consejo Superior Laboral puede jugar un rol más relevante a la hora de medir la opinión de los actores frente a definiciones o políticas públicas.

Santiago de Chile, 10 de enero 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.