INVESTIGACIÓN EN TERRENO “SENO DEL RELONCAVÍ, UNA CULTURA ASOCIADA AL TRABAJO ARTESANAL TEXTIL”

Fundación Artesanías acaba de publicar la investigación 2017, la cual es producto de los compromisos adquiridos por convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (una investigación en profundidad cada año); en esta ocasión fue la antropóloga Carolina Oliva, profesional en terreno de Artesanías de Chile en Los Lagos, quien desarrolló un estudio de 90 páginas titulado “Seno del Reloncaví, una cultura asociada al trabajo artesanal textil”.

 

El documento se enmarca en la línea de investigación impulsada por Fundación Artesanías de Chile, cuyo objetivo es aportar conocimiento sobre tradiciones artesanales de nuestro país y las comunidades que las sustentan, favoreciendo la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio artesanal chileno. Fue desarrollado durante el segundo semestre de 2017 en la región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Montt y se centra en la tradición textil del Seno del Reloncaví, desarrollada en las comunidades del inicio de la Carretera Austral: Quillaipe, Metri, Lenca, Chaica y Caleta Gutiérrez.

En este territorio existe un universo textil que se ha desarrollado por más de 150 años y que, gracias a las mujeres, ha logrado un importante grado de especialización y una identidad, que lo hacen parte de un patrimonio material e inmaterial digno de registrarse, difundirse y admirarse. Si bien el trabajo se realizó en los últimos meses, este recoge información recopilada a lo largo de más de 10 años de trabajo en la zona, la que fue sistematizada y validada en este estudio. Se revisaron informes y diagnósticos previos de la zona, emanados por Fundación Artesanías de Chile en los últimos 12 años, se revisó material bibliográfico disponible en bibliotecas y museos de la región, material que dio vida al capítulo desarrollado por la historiadora Carolina Soto.

En este contexto cultural, la permanencia de una memoria y práctica vinculada al oficio textil podría haberse extraviado en los insterticios del tiempo del mismo modo que otros saberes, sin embargo ocurrió lo contrario, pues con enorme vitalidad se desarrolló y traspasó una particular cultura textil, que se mantiene viva hasta hoy. ¿Qué fue lo que hizo posible este fenómeno?, creemos que una de las principales razones es el aporte de este oficio a la vida cotidiana de las familias al permitirles obtener ingresos o insumos que aseguraban el sustento y la mantención de sus integrantes. Múltiples registros dan cuenta de las malas condiciones económicas que enfrentaban las familias de la zona cuyo principal sustento era el trabajo en aserraderos y astilleros, en esta situación el trabajo textil surge como una tabla de salvación que las mujeres asumen sin dudar. Se desarrolla entonces, una cultura en la que el traspaso de la memoria y práctica textil de madres a hijas era obligado.

Las mujeres tejenderas del Seno del Reloncaví merecen nuestra admiración y cariño. Son artesanas por obligación que han aprendido a valorar y a amar este oficio que les legaron sus madres y abuelas. Esperamos con este trabajo haber aportado al conocimiento sobre tradiciones artesanales de nuestro país y de las comunidades que las sustentan.

El documento completo se puede revisar en http://artesaniasdechile.cl/wp-content/uploads/2018/01/ANEXO-C_Investigación-textileras-del-Seno-del-Reloncaví-ilovepdf-compressed.pdf

Santiago de Chile, 11 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CREAN UNA CÁPSULA PARA ADMINISTRAR TRATAMIENTO SEMANAL CONTRA EL VIH

Jue Ene 11 , 2018
Científicos estadounidenses crearon una cápsula capaz de administrar a pacientes con VIH todos los fármacos de su tratamiento semanal, aseguró hoy un estudio publicado hoy por la revista Nature.   En el novedoso proyecto intervinieron el Massachusetts Institute of Techology (MIT) y el Brigham and Women’s Hospital (BWH) de la Universidad de Harvard. Según el coordinador del equipo, Giovanni Traverso, la cápsula es una ingeniosa solución para lograr la adhesión al tratamiento, uno de los principales retos a la hora de tratar a los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana. La misma funciona como un mini pastillero y solo es necesario tomarla una vez a la semana, pues durante ese tiempo regula la administración del cóctel de fármacos. El dispositivo es una estructura plástica con forma de estrella que presenta seis brazos, los cuales están doblados hacia dentro cuando se ingiere y se despliegan gradualmente durante la semana para administrar las drogas incluidas en su interior. Para el equipo investigador el sistema también ayudará a individuos con riesgo de exposición al virus a prevenir la infección. Washington, 11 eneRO 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg