A TRES DÍAS DE LA VISITA DEL PAPA, IGLESIAS SUFREN ATAQUES EN DIFERENTES COMUNAS DE SANTIAGO

Tres iglesias en diferentes comunas de Santiago sufrieron ataques durante la noche y madrugada de este viernes, a pocos días de la visita del Papa Francisco al país, lo que provocó diferentes reacciones y el anuncio de una querella por parte del Gobierno.

El primer incidente se produjo en la Iglesia Santa Isabel de Hungría, en Estación Central, donde un grupo de desconocidos lanzó elementos incendiarios a la fachada y provocó daños en ventanas y puertas.

“No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, por que nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religioso y predicador. Cuerpos libres, impuros y salvajes. Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral. Libertad a todos los presos políticos del Mundo! Wallmapu libre! Autonomía y resistencia”, decía un panfleto hallado en el lugar. “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!”, añadía.

Más tarde, cerca de las tres de la madrugada, la parroquia Emmanuel de Recoleta sufrió la detonación de un aparato explosivo, que también causó daños en ventanas y accesos. Un hecho similar se registró, pocos minutos más tarde, en la capilla Cristo Vencedor de Peñalolén.

Ya en la mañana, el GOPE de Carabineros llegó hasta la iglesia Santuario Cristo Pobre de Quinta Normal, luego que se encontrara un bidón azul que despertó sospechas, además de un rayado en una muralla cercana: “Por el Papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones”.

El hecho obligó a suspender el tránsito en avenida Matucana, entre Catedral y Santo Domingo.

Asimismo, en Concepción, desconocidos atacaron oficinas del Centro de Conciliación y Mediación, dependiente de la Dirección del Trabajo, ubicado en calle San Martín.

Además de romper vidrios y lanzar bombas de pinturas, el grupo dejó un lienzo con un mensaje firmado por el Movimiento Juvenil Lautaro: “Hermanos mapuche démosle juntos al poder cuando llegue el Papa”.

Los incidentes generaron diversas reacciones. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitó el templo ubicado en Estación Central y anunció que el Gobierno presentará una querella por el ataque con artefacto incendiario.

Aleuy consideró además que los ataques “tienen similitud, pero no necesariamente están vinculados unos a otros. Ustedes saben que hay muchos grupos que operan desconcentradamente (…) El daño afortunadamente es menor, pero es bueno tomar todas las medidas legales”.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “en democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada”.

“Sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como por los cuerpos libres o una cosa así”, dijo en una entrevista con Radio Oasis.

En tanto, el presidente electo, Sebastián Piñera, utilizó su cuenta de Twitter para rechazar “los actos de violencia” que sufrieron los diferentes templos. “El odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegría y en paz”, escribió.

A través de la misma red social, la Conferencia Episcopal manifestó su “cariño a las tres comunidades que se vieron afectadas” y agregó que “condenamos la violencia y hacemos un llamado al respeto y la paz”.

Imagen: Canal 13.

Santiago de Chile, 12 de enero 2018
Crónica Digital / radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPRESIONES DE TRUMP SOBRE HAITÍ Y ÁFRICA ALARMAN AL CONGRESO

Vie Ene 12 , 2018
Las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre África, El Salvador y Haití alarmaron a los congresistas presentes en el encuentro con el mandatario, señala hoy The New York Times.   En una reunión en la Casa Blanca, Trump rechazó la víspera un proyecto de acuerdo bipartidista sobre inmigración que incluiría la protección de ciudadanos haitianos, salvadoreños y de algunas naciones africanas. Se preguntó por qué su gobierno tendría que aceptar personas de lo que calificó de ‘países de porquería’ en lugar de Noruega, según dijeron al Times testigos presentes en la conversación. Sin embargo, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta en la red social Twitter, el gobernante señaló: ‘el lenguaje que utilicé en la reunión fue duro, pero esas no fueron las palabras empleadas’. Las observaciones de Trump, el último ejemplo de su inclinación a los comentarios con matices racistas que denigran a los inmigrantes, dejaron alarmados y desconcertados a los miembros del Congreso de ambos partidos que asistieron a la reunión en la Sala del gabinete, estima el comentario del periódico neoyorquino. Tales expresiones dieron continuidad a otras similares del mandatario el año pasado en un encuentro en la Oficina Oval con sus principales asesores, ocasión en que se quejó de la necesidad de admitir a los haitianos en el país, al señalar que todos tenían SIDA, así como nigerianos, de quienes dijo que ‘nunca regresarán a sus cabañas’. Por otra parte, según medios de prensa internacionales, el portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Rupert Colville, calificó de escandalosas, vergonzosas y racistas las palabras de Trump. En este contexto, los congresistas republicanos alistan desde hace varios días un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para reducir el número de indocumentados que entran a Estados Unidos y permitir la detención de menores que cruzan la frontera con sus padres. Prominentes figuras del partido rojo preparan la iniciativa con una visión sobre el tema que, según expertos, choca de forma agresiva con los recientes anuncios de supuesta apertura de Trump respecto a la búsqueda de una legislación integral y bipartidista sobre el tema. Auspiciada por directivos del Comité Judicial y el de Seguridad Nacional de la Cámara baja, la propuesta incluye medidas drásticas contra la inmigración irregular que pudieran chocar de plano con los intereses de los demócratas. Washington, 12 eneRO 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg