COMISIÓN APROBÓ EN GENERAL PROYECTO QUE CREA EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

0
fotografía gentileza de ecoesfera.com

La iniciativa, cuyo objetivo es diseñar, formular, coordinar, implementar y evaluar políticas, planes y programas destinados a fortalecer estas áreas, fue respaldada por la unanimidad de los parlamentarios presentes en la Comisión. La votación en particular se iniciará en la Comisión de Ciencias y Tecnología el próximo lunes 15 de enero.

Aprobada en general quedó la iniciativa del Gobierno que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (boletín 11.101), cuyo propósito es constituir más puentes, más diálogo y más trabajo colaborativo entre las ciencias y humanidades, las políticas públicas, el sector productivo, las instituciones de educación superior, los centros de investigación y pensamiento y la sociedad civil.

El proyecto, hoy en segundo trámite legislativo, ha sido valorado por la comunidad científica, sin embargo también ha sido objeto de diversas observaciones que han quedado plasmadas en el debate que se desarrolla en la Comisión de Ciencia y Tecnologíade la Cámara, donde se analiza la propuesta. Entre los puntos cuestionados está el presupuesto de la nueva entidad y la necesaria presencia de las regiones, como explicó Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias 2002.

“Yo creo que un ministerio es esencial para crear la institucionalidad en ciencia en Chile. El problema es que hay ciertos puntos que son fundamentales de definir y, uno de esos puntos, es el presupuesto del ministerio. Un ministerio sin presupuesto es muy difícil que funcione… y que el ministro va a estar todo el primer año tratando de conseguirse más presupuesto y no hacer funcionar el ministerio. Ese es un punto, porque el otro punto que yo creo que es fundamental es nuevamente definir cómo se van a tratar a las regiones y cómo las regiones van hacer realmente incluidas dentro del desarrollo científico tecnológico del país, para crear un país nuevo”, puntualizó.

La diputada Karla Rubilar (IND) sostuvo que el ministerio es muy anhelado por la comunidad científica, aunque reconoció faltan varios temas por abordar.

“No está siendo, hasta el día de hoy, el ministerio de ciencia, innovación y tecnología o del conocimiento del desarrollo que nuestro país necesita y que nuestro país merece. Faltan temas de equidad de género, de presupuesto, de organización de las agencias. Faltan temas relevantes que no han sido acogidos lo suficiente y esperamos que el Ejecutivo presente indicaciones escuchando a la comunidad científica que anhela este ministerio, pero no cualquier ministerio”, recalcó.

En ese sentido, dijo que van a estar atentos a las indicaciones que se ingresen. “Viene el Congreso del Futuro donde este Congreso tiene un rol extremadamente relevante, es una tremenda oportunidad para que la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera puedan dar un acuerdo importante en materia de la ciencia, probablemente, de cuántos recursos le vamos a destinar y cuánta importancia le vamos a dar”, planteó.

Para el presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD), en este caso no se está legislando como corresponde. “Es un proyecto en que, la verdad, el Senado se tomó demasiado tiempo en resolverlo y enviarlo a la Cámara. Estamos legislando como a uno no le gusta. Para ser franco, a los diputados no nos gusta que nos pongan una presión de esta magnitud para poder sacar un proyecto tan relevante, porque claro, siempre hay cosas que uno puede mejorar en los proyectos que vienen de la otra Cámara”, aseguró.

Informó que lograron consensuar una votación en general por unanimidad, es decir, “la Cámara de Diputados considera y la comisión de Ciencias considera que necesitamos un ministerio de ciencias, tecnología e innovación en el país y, por lo tanto, eso es muy muy importante, dado que todos concordamos en la necesidad de un ministerio”.

“Ahora claro en los procesos normales regulares de la Cámara, los tiempos de poder discutir aquellas presentaciones que se han hecho por parte de los invitados, aquellas cosas que los invitados plantean mejorar, hay algunas de ellas que son muy racionales desde un punto de vista funcional y político. Lo cierto es que, desde esa mirada, lo que uno espera es que el ministerio vea la luz dentro de los próximos días”, subrayó.

Finalmente, la instancia acordó como plazo la presentación de indicaciones hasta el viernes 12 de enero y el inicio de la votación en particular, a partir de la sesión del lunes 15 de enero.

Santiago de Chile, 12 de enero 2018
Crónica Digital / camara.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.