COMISIÓN APROBÓ EN GENERAL PROYECTO QUE CREA EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La iniciativa, cuyo objetivo es diseñar, formular, coordinar, implementar y evaluar políticas, planes y programas destinados a fortalecer estas áreas, fue respaldada por la unanimidad de los parlamentarios presentes en la Comisión. La votación en particular se iniciará en la Comisión de Ciencias y Tecnología el próximo lunes 15 de enero.

Aprobada en general quedó la iniciativa del Gobierno que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (boletín 11.101), cuyo propósito es constituir más puentes, más diálogo y más trabajo colaborativo entre las ciencias y humanidades, las políticas públicas, el sector productivo, las instituciones de educación superior, los centros de investigación y pensamiento y la sociedad civil.

El proyecto, hoy en segundo trámite legislativo, ha sido valorado por la comunidad científica, sin embargo también ha sido objeto de diversas observaciones que han quedado plasmadas en el debate que se desarrolla en la Comisión de Ciencia y Tecnologíade la Cámara, donde se analiza la propuesta. Entre los puntos cuestionados está el presupuesto de la nueva entidad y la necesaria presencia de las regiones, como explicó Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias 2002.

“Yo creo que un ministerio es esencial para crear la institucionalidad en ciencia en Chile. El problema es que hay ciertos puntos que son fundamentales de definir y, uno de esos puntos, es el presupuesto del ministerio. Un ministerio sin presupuesto es muy difícil que funcione… y que el ministro va a estar todo el primer año tratando de conseguirse más presupuesto y no hacer funcionar el ministerio. Ese es un punto, porque el otro punto que yo creo que es fundamental es nuevamente definir cómo se van a tratar a las regiones y cómo las regiones van hacer realmente incluidas dentro del desarrollo científico tecnológico del país, para crear un país nuevo”, puntualizó.

La diputada Karla Rubilar (IND) sostuvo que el ministerio es muy anhelado por la comunidad científica, aunque reconoció faltan varios temas por abordar.

“No está siendo, hasta el día de hoy, el ministerio de ciencia, innovación y tecnología o del conocimiento del desarrollo que nuestro país necesita y que nuestro país merece. Faltan temas de equidad de género, de presupuesto, de organización de las agencias. Faltan temas relevantes que no han sido acogidos lo suficiente y esperamos que el Ejecutivo presente indicaciones escuchando a la comunidad científica que anhela este ministerio, pero no cualquier ministerio”, recalcó.

En ese sentido, dijo que van a estar atentos a las indicaciones que se ingresen. “Viene el Congreso del Futuro donde este Congreso tiene un rol extremadamente relevante, es una tremenda oportunidad para que la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera puedan dar un acuerdo importante en materia de la ciencia, probablemente, de cuántos recursos le vamos a destinar y cuánta importancia le vamos a dar”, planteó.

Para el presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD), en este caso no se está legislando como corresponde. “Es un proyecto en que, la verdad, el Senado se tomó demasiado tiempo en resolverlo y enviarlo a la Cámara. Estamos legislando como a uno no le gusta. Para ser franco, a los diputados no nos gusta que nos pongan una presión de esta magnitud para poder sacar un proyecto tan relevante, porque claro, siempre hay cosas que uno puede mejorar en los proyectos que vienen de la otra Cámara”, aseguró.

Informó que lograron consensuar una votación en general por unanimidad, es decir, “la Cámara de Diputados considera y la comisión de Ciencias considera que necesitamos un ministerio de ciencias, tecnología e innovación en el país y, por lo tanto, eso es muy muy importante, dado que todos concordamos en la necesidad de un ministerio”.

“Ahora claro en los procesos normales regulares de la Cámara, los tiempos de poder discutir aquellas presentaciones que se han hecho por parte de los invitados, aquellas cosas que los invitados plantean mejorar, hay algunas de ellas que son muy racionales desde un punto de vista funcional y político. Lo cierto es que, desde esa mirada, lo que uno espera es que el ministerio vea la luz dentro de los próximos días”, subrayó.

Finalmente, la instancia acordó como plazo la presentación de indicaciones hasta el viernes 12 de enero y el inicio de la votación en particular, a partir de la sesión del lunes 15 de enero.

Santiago de Chile, 12 de enero 2018
Crónica Digital / camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASALE A RITMO DE CAMPEÓN Y QUINTANILLA RECUPERA PUESTOS EN EL DAKAR

Vie Ene 12 , 2018
Una pequeña remontada tuvo el piloto nacional Pablo Quintanilla, luego de que este jueves lograra el sexto lugar en la etapa que significó la entrada del Dakar a Bolivia. El chileno obtuvo el sexto lugar, marcando un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 10 segundos, a 2 minutos del ganador de la etapa, el francés Antonie Meo. Con la actuación de esta jornada, Quintanilla sube al octavo lugar de la tabla general, encontrándose a 16 minutos y 42 segundos del actual líder, el argentino Kevin Benavides. Quien tuvo una jornada complicada fue Juan Ignacio Cornejo. El iquiqueño llegó a la meta en el lugar 23, detendiendo el cronómetro en las 2 horas, 2 minutos y 22 segundos. Pese a no haber tenido un resultado como el de días anteriores, Cornejo se ubica en el puesto 12 de la tabla general, a 6 minutos de entrar al top ten. Finalmente, Patricio Cabrera obtuvo el puesto 52 con un tiempon de 2 horas, 18 minutos y 9 segundos. De esta manera, Cabrera marcha en el puesto 40 de la tabla general. Los pilotos tendrán una jornada de descanso para volver a la competencia este sábado, con la etapa que unirá las localidades bolivianas de La Paz y Uyuni. Casale marcha a ritmo de campeón Con una largada de la primera especial suspendida por la densa neblina que se presentó en la altura y la baja visibilidad que supone para los competidores, el crédito nacional, Ignacio Casale, logró completar con una trabajada participación la 6° etapa que unió la ruta de Arequipa – La Paz. El chileno completó los 200 kilómetros de segunda especial en 2 horas, 32 miniutos y 17 segundos, adjudicándose así el cuarto lugar de la etapa, a 3 minutos y 11 segundos del ganador de la etapa, el argentino Jeremías González Ferioli. Con un cuarto lugar que lo sigue manteniendo líder y estirando aún su ventaja en la general sobre su más cercano perseguidor, Ignacio sabe que se enfrenta a su terreno más hostil de la carrera: “La verdad es que las etapas en Bolivia son las que menos me acomodan, por lo mismo es que pretendo aprovechar la ventaja que saqué en Perú y tratar de mantenerla. Hoy nos cambiaron radicalmente las condiciones, tanto para los ajustes que se le hacen a la moto con la superficie, como para la navegación del piloto, porque se reduce la visibilidad, la ruta es muy traicionera, a ratos te pilla la lluvia y por eso mismo e s que hay que correr con mucha cabeza”, aseguró el chileno. Garafulic se mantiene a distancia del líder Boris Garafulic, quien hace algunos días sufrió un choque que casi lo deja fuera del Dakar, llegó a la meta en el puesto 12 con un tiempo de 3 horas, 11 minutos y 23 segundos, quedando a 17 minutos y 53 segundos del ganador de la etapa, el español Carlos Sainz. En la clasificación general, el chileno marcha en el puesto 26, a más de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg