EXPRESIONES DE TRUMP SOBRE HAITÍ Y ÁFRICA ALARMAN AL CONGRESO

Las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre África, El Salvador y Haití alarmaron a los congresistas presentes en el encuentro con el mandatario, señala hoy The New York Times.

 

En una reunión en la Casa Blanca, Trump rechazó la víspera un proyecto de acuerdo bipartidista sobre inmigración que incluiría la protección de ciudadanos haitianos, salvadoreños y de algunas naciones africanas.

Se preguntó por qué su gobierno tendría que aceptar personas de lo que calificó de ‘países de porquería’ en lugar de Noruega, según dijeron al Times testigos presentes en la conversación.

Sin embargo, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta en la red social Twitter, el gobernante señaló: ‘el lenguaje que utilicé en la reunión fue duro, pero esas no fueron las palabras empleadas’.

Las observaciones de Trump, el último ejemplo de su inclinación a los comentarios con matices racistas que denigran a los inmigrantes, dejaron alarmados y desconcertados a los miembros del Congreso de ambos partidos que asistieron a la reunión en la Sala del gabinete, estima el comentario del periódico neoyorquino.

Tales expresiones dieron continuidad a otras similares del mandatario el año pasado en un encuentro en la Oficina Oval con sus principales asesores, ocasión en que se quejó de la necesidad de admitir a los haitianos en el país, al señalar que todos tenían SIDA, así como nigerianos, de quienes dijo que ‘nunca regresarán a sus cabañas’.

Por otra parte, según medios de prensa internacionales, el portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Rupert Colville, calificó de escandalosas, vergonzosas y racistas las palabras de Trump.

En este contexto, los congresistas republicanos alistan desde hace varios días un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para reducir el número de indocumentados que entran a Estados Unidos y permitir la detención de menores que cruzan la frontera con sus padres.

Prominentes figuras del partido rojo preparan la iniciativa con una visión sobre el tema que, según expertos, choca de forma agresiva con los recientes anuncios de supuesta apertura de Trump respecto a la búsqueda de una legislación integral y bipartidista sobre el tema.

Auspiciada por directivos del Comité Judicial y el de Seguridad Nacional de la Cámara baja, la propuesta incluye medidas drásticas contra la inmigración irregular que pudieran chocar de plano con los intereses de los demócratas.

Washington, 12 eneRO 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONAF ELABORA PLAN DE CONTINGENCIA POR MASIVO DESPLAZAMIENTO DE FIELES DURANTE LA VISITA PAPAL

Vie Ene 12 , 2018
   El riesgo de ocurrencia de los incendios forestales aumentaría considerablemente, por lo que la Corporación desplazará recursos terrestres y aéreos a las zonas críticas, en coordinación con los organismos del Sistema de Protección Civil. La visita de la máxima autoridad de la iglesia católica, el Papa Francisco, quien llegará a nuestro país el próximo lunes 15, motivará un masivo desplazamiento de fieles nacionales como extranjeros por las regiones que visitará y también las aledañas, lo que en el caso de la zona central y sur del país, aumentará el riesgo de ocurrencia o generación de incendios forestales, por lo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) elaboró dos planes de contingencia para las regiones Metropolitana y La Araucanía. Entre las acciones, junto con reforzar los recursos humanos y áreas en estas regiones, considera también el desplazamiento de recursos desde las regiones aledañas a las zonas críticas y la coordinación anticipada con los organismos del Sistema de Protección Civil, como ONEMI, Carabineros, bomberos y PDI, entre otros. “Muchos de los desplazamientos que realizarán nacionales como extranjeros será en zonas con altos niveles de combustible forestal, pastizal o matorrales muy secos, que frente a cualquier fuente de calor, ya sea una fogata o chispa prenderán rápidamente generando conmoción pública y riesgo a la población”, explicó Aarón Cavieres, Director ejecutivo de CONAF. “En las regiones Metropolitana y de La Araucanía, que serán visitadas por el Papa, como las aledañas, se realizarán patrullajes preventivos en zonas de interfaz, rutas de alto tránsito, puntos de encuentros para entregar mensajes de prevención y alertar ante alguna negligencia de la población. Además se efectuarán sobrevuelos preventivos para la detección temprana focos de incendios, todo esto en comunicación directa con los organismos del Sistema de Protección Civil”, explicó. En cuanto a las acciones preventivas, en ambas regiones, se han efectuado coordinaciones con ONEMI, Bomberos, Carabineros, municipios y empresas forestales, los que mantendrán comunicación directa con nuestras centrales regional  y nacional (Central de Coordinación Regional Metropolitana y La Araucanía; Central Nacional de Coordinación) las 24 horas del día. En cuanto a lo operativo, para los días de la visita Papal, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta. Santiago de Chile, 12 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg