INICIA EL PAPA FRANCISCO PERIPLO DE UNA SEMANA POR CHILE Y PERÚ

El papa Francisco inicia hoy un periplo de una semana por Chile y Perú, cuyos desafíos principales serán la situación de las poblaciones indígenas y la corrupción.

 

Al menos así lo definió el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, quien lo consideró un recorrido que no será simple, aunque sí apasionante.

En entrevista publicada por el servicio informativo de la Santa Sede, Vatican News, el purpurado que realiza las funciones de jefe de gobierno, expresó que el objetivo fundamental de la visita será, como siempre, el encuentro con la comunidad cristiana y las Iglesias.

Parolín señaló que al referirse a los indígenas pensaba en la Asamblea General del Sínodo para la región Panamazónica, convocado por Francisco para octubre 2019, en Roma.

El objetivo del cónclave, según el Papa, es identificar nuevas vías para la evangelización en esa región, ‘especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la foresta Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta’.

La preocupación en ese sentido, según Parolín, es cuál es el papel y la contribución de esas poblaciones dentro de cada país y sus sociedades, para contribuir también con ellas.

De ahí la importancia de esta primera visita de un Sumo Pontífice ‘al corazón de la Amazonia’, como lo describió el jefe de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, quien subrayó que los encuentros con los habitantes de esa región serán ‘un poco como la apertura del sínodo Panamazónico’.

Burke se refirió así a la visita a Puerto Maldonado, ciudad peruana de alrededor de 75 mil habitantes situada a unos 855 kilómetros por vía aérea al este de Lima, donde Francisco será acogido el viernes 19 por una familia indígena, antes de encontrarse con representantes de la comunidad y toda la población.

En esa oportunidad, el Papa entregará ejemplares de su encíclica Laudato sí traducida a las lenguas locales y saludará al secretario general del Sínodo de Obispos, cardenal Baldisseri.

Como segundo reto, Parolín mencionó la corrupción ‘un tema que el Papa siente mucho y sobre el que ha vuelto con palabras muy marcadas’ el cual -añadió- impide el desarrollo y también la superación de la pobreza y la miseria.

La lucha contra la corrupción en todas sus formas es un ítem permanente de la prédica de Francisco, dentro y fuera del ámbito eclesiástico , al cual presta atención especial como a misericordia, paz, pobreza, exclusión social, migración y defensa del medio ambiente.

El vigésimo segundo viaje al exterior de Bergoglio y el sexto a la América Latina se extenderá desde hoy hasta el próximo día 21 con dos etapas, una del 15 al 18 en Chile y otra del 18 al 21 en Perú.

Roma, 15 eneRO 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECONOCE PAPA FRANCISCO TEMOR ANTE UNA POSIBLE GUERRA NUCLEAR

Lun Ene 15 , 2018
El papa Francisco expresó hoy a bordo del avión en el cual viaja rumbo a Chile que siente miedo ante la posibilidad de una guerra nuclear porque «estamos al límite». «Sí, estoy realmente asustado, estamos al límite, basta un incidente para desatar la guerra. A este paso, la situación corre el peligro de precipitarse. Por lo tanto es necesario destruir las armas, trabajar para el desarme nuclear», dijo. Francisco se pronunció así poco después del despegue de la nave desde el aeropuerto  de Fiumicino en respuesta a la pregunta de uno de los periodistas que lo acompañan en el periplo que incluye también a Perú, a quienes distribuyó una foto estremecedora tomada en la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. En la imagen se observa a un niño con su hermanito muerto sobre su espalda, esperando el turno en el crematorio de la urbe nipona para quemarlo, después del bombardeo estadounidense. Bergoglio señaló, según el enviado del diario La Republica, que se conmovió cuando encontró por casualidad el retrato realizado por el fotógrafo norteamericano Joseph Roger O’Donnell, el cual quiso imprimir con la frase «…el fruto de la guerra», porque «una imagen conmueve más que mil palabras». Roma, 15 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg