DIPUTADO GUTIÉRREZ: “HOY ESTAMOS AMPARANDO LA EXPRESIÓN DE GÉNERO Y CREO QUE ESE UN APORTE SIGNIFICATIVO QUE HEMOS HECHO”.

Este lunes 15 de enero la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó el proyecto de Ley de Identidad de Género, con esto la iniciativa quedó lista para su votación en Sala que se efectuará el próximo martes 23 de enero.

Tras más de cuatro años de discusión en el Congreso la Comisión de DD.HH. aprobó y despachó la iniciativa parlamentaria de Identidad de Género que permite que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil, sin requisitos de por medio y sin le exigencia de ningún certificado médico. Así también, posibilita que los menores de 18 años soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, trámite que realizarán siempre con el consentimiento de sus padres o de quien los tenga bajo su tutela.

El diputado del PC y miembro de la Comisión de DD.HH., Hugo Gutiérrez, se mostró satisfecho tras la aprobación y despacho del proyecto expresando que “hoy hemos terminado de discutir en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios este proyecto de identidad de género y creo que lo dejamos en muy buen estado. Hoy todas las personas trans de nuestro país se pueden sentir protegidas y seguras de que no se van a vulnerar sus derechos humanos”.

De esta manera, el parlamentario comunista por la región de Tarapacá indicó que era relevante proteger el derecho a la identidad de género pero también lo era proteger y amparar la expresión de género agregando que “a veces donde uno encuentra mayor nivel de vulneración, de humillación dice relación cuando los trans se expresan en la vida diaria y cotidiana, donde encuentran muchas humillaciones y sufrimientos en espacios que requieren hoy que eso no ocurra, nos referimos a: los colegios, hospitales, cárceles, etc., situaciones por las que se pueden ver agredidos cuando expresan lo que ellos sienten y cómo sienten”.

Cabe destacar, que el diputado Hugo Gutiérrez fue protagonista en esta comisión donde se incorporaron algunas de sus indicaciones que fueron esenciales para el diseño de este proyecto de ley, como por ejemplo: la incorporación del concepto de “expresión de género”, los principios de “no patologización” de las personas trans y también la prohibición de discriminación arbitraria bajo el alero de la Ley Zamudio.

“Hoy estamos amparando la expresión de género y creo que ese un aporte significativo que hemos hecho. Además, el establecimiento de una serie de principios como el de no patologizar a una persona trans, asegurarle la confidencialidad en todos los datos y en todas las decisiones que toman sobre su cuerpo y sus cambios de nombres, como también ir amparando el goce progresivo de derechos. Es decir, hemos hecho cambios significativos en la normativa para asegurar que no haya vulneración en ningún ámbito de la vida de una persona trans”, concluyó Hugo Gutiérrez.

Santiago de Chile, 16 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH PROTESTÓ CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y OTROS ABUSOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Mar Ene 16 , 2018
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó en los últimos días diversas acciones de protesta contra la homofobia, la transfobia y otros abusos de la Iglesia Católica en el marco de la visita del Papa Francisco a Chile. Por un lado se difundió un video donde el presidente del Movillh, Ramón Gómez, se manifestó en el Vaticano declarando al Papa persona “non grata”, mientras que ayer junto al diputado Vlado Mirosevic, la Fundación Daya y la Corporación Miles el colectivo llamó a un estricto respeto del Estado laico. A esto se sumó que el organismo rechazó la invitación para participar de la ceremonia del bienvenida al Papa que tuvo lugar hoy en el Palacio de La Moneda Ayer , en tanto, y en el marco de la llegada del Papa Francisco a Santiago, el Movilh se manifestó en Plaza Italia y sus cercanías, proyectando en edificios información sobre los grandes crímenes y abusos cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de la historia. De la misma manera, los activistas LGBTI se instalaron con banderas en el momento exacto que el Papa pasaba por Plaza Italia, siendo reprimidos por Carabineros al intentar acercarse al vehículo que lo transportaba. Si bien la  manifestación se desarrolló con obstáculos de la Intendencia Metropolitana; pues a sólo horas de efectuarse redujo su tiempo de autorización y la trasladó de lugar para que el Papa no la apreciara; la protesta cumplió su  objetivo, proyectando imágenes tanto en el edificio de la Telefónica como en el Café Literario Bustamante. “ Con esta proyecciones sobre las Cruzadas, la Inquisición y los abusos de niños, entre otros atropellos; contribuimos a sacar a la luz una verdad histórica que en estos momentos se omite o censura por la efervescencia que genera la visita papal”, indicó el vocero del Movilh, Oscar Rementería. Añadió que “la Iglesia Católica es la única institución que carga millones de muertos a lo largo de su historia, así como miles  de abusos que persisten en la actualidad, y se pasea impune por el mundo. Por el daño que causó a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexual, y que sigue causando, jamás ha pedido perdón. Ningún Papa se ha excusado, y por el contrario, se han mantenido firmes en negarnos la igualdad plena de derechos”. El organismo añadió que “no existe ningún argumento contra la orientación sexual o la identidad de género que no hubiese sido ideado y promovido por la Iglesia Católica. Cada persona que fue homofóbica, y o lo sigue siendo,  fue influenciada y educada con las creencias de esta iglesia, una institución que ha destruido millones de infancias”  “Millones de niños y niñas crecieron, y siguen creciendo, con traumas, con miedos y con culpas por ser distintos a una mayoría debido a las creencias que impulsó la Iglesia.  Generaciones tras generaciones han sido dañadas. Ningún niño o niña debe pasar por eso nunca más. Contra eso nos manifestamos”, apuntó Rementería “En momentos cuando se enaltece a la iglesia y al […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg