MOVILH PROTESTÓ CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y OTROS ABUSOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó en los últimos días diversas acciones de protesta contra la homofobia, la transfobia y otros abusos de la Iglesia Católica en el marco de la visita del Papa Francisco a Chile.

Por un lado se difundió un video donde el presidente del Movillh, Ramón Gómez, se manifestó en el Vaticano declarando al Papa persona “non grata”, mientras que ayer junto al diputado Vlado Mirosevic, la Fundación Daya y la Corporación Miles el colectivo llamó a un estricto respeto del Estado laico. A esto se sumó que el organismo rechazó la invitación para participar de la ceremonia del bienvenida al Papa que tuvo lugar hoy en el Palacio de La Moneda

Ayer , en tanto, y en el marco de la llegada del Papa Francisco a Santiago, el Movilh se manifestó en Plaza Italia y sus cercanías, proyectando en edificios información sobre los grandes crímenes y abusos cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de la historia.

De la misma manera, los activistas LGBTI se instalaron con banderas en el momento exacto que el Papa pasaba por Plaza Italia, siendo reprimidos por Carabineros al intentar acercarse al vehículo que lo transportaba.

Si bien la  manifestación se desarrolló con obstáculos de la Intendencia Metropolitana; pues a sólo horas de efectuarse redujo su tiempo de autorización y la trasladó de lugar para que el Papa no la apreciara; la protesta cumplió su  objetivo, proyectando imágenes tanto en el edificio de la Telefónica como en el Café Literario Bustamante.

“ Con esta proyecciones sobre las Cruzadas, la Inquisición y los abusos de niños, entre otros atropellos; contribuimos a sacar a la luz una verdad histórica que en estos momentos se omite o censura por la efervescencia que genera la visita papal”, indicó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Añadió que “la Iglesia Católica es la única institución que carga millones de muertos a lo largo de su historia, así como miles  de abusos que persisten en la actualidad, y se pasea impune por el mundo. Por el daño que causó a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexual, y que sigue causando, jamás ha pedido perdón. Ningún Papa se ha excusado, y por el contrario, se han mantenido firmes en negarnos la igualdad plena de derechos”.

El organismo añadió que “no existe ningún argumento contra la orientación sexual o la identidad de género que no hubiese sido ideado y promovido por la Iglesia Católica. Cada persona que fue homofóbica, y o lo sigue siendo,  fue influenciada y educada con las creencias de esta iglesia, una institución que ha destruido millones de infancias”

 “Millones de niños y niñas crecieron, y siguen creciendo, con traumas, con miedos y con culpas por ser distintos a una mayoría debido a las creencias que impulsó la Iglesia.  Generaciones tras generaciones han sido dañadas. Ningún niño o niña debe pasar por eso nunca más. Contra eso nos manifestamos”, apuntó Rementería

“En momentos cuando se enaltece a la iglesia y al Papa, consideramos de extrema relevancia dar a conocer un mirada distinta para que se pondere los reales efectos de esta institución en la historia de la humanidad. Por eso  proyectamos imágenes con los grandes crímenes  y atrocidades cometidas por la Iglesia, lo cual pone en su punto equilibrio la verdad, ante la imagen de falsa santidad que el Papa aspira proyectar y que muchos se preocupan de imponer”, finalizó el Movilh.

Santiago de Chile, 16 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HISTORIADOR AFIRMA QUE VISITA DEL PAPA NO INCIDIRÁ MAYORMENTE EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA

Mar Ene 16 , 2018
El especialista en historia mapuche y académico de la Universidad de Santiago, Fernando Pairican, si bien reconoce que el arribo del Sumo Pontífice a la región permitirá visibilizar internacionalmente las demandas de este pueblo originario, sostiene que terminar con la violencia es tarea netamente de los actores involucrados. “El Papa puede enviar un mensaje propositivo, pero las soluciones pasan por los agentes políticos que residen en el territorio”, afirma. El Papa Francisco estará en Chile y entre los destinos de su itinerario se encuentra la ciudad de Temuco. Consultado sobre las motivaciones de la visita del Sumo Pontífice a la zona, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita, Javier Peralta, afirmó el año pasado que Jorge Bergoglio “se ha caracterizado por visitar lugares que tienen algún grado de problema o conflicto” y que “La Araucanía, por sus características y por lo que está pasando, se vuelve un lugar necesario para visitar”. Para el historiador mapuche y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Pairican, el arribo del Papa al país no marcará un antes y un después en el conflicto que vive la zona. “Dudo que la visita de Francisco sea un punto de ruptura de la historia de Chile y del pueblo mapuche. No creo que su arribo marque el inicio de una transformación absoluta en la agenda política del pueblo mapuche y del Estado”, sostiene. Aunque el doctorando en Historia del plantel estatal reconoce que la visita del Papa sí servirá para visibilizar en el ámbito internacional la lucha de los pueblos originarios, cuestiona que en una visita de tres horas Bergoglio logre comprender la magnitud  del problema.  “El Papa puede enviar un mensaje propositivo, pero las soluciones pasan por los agentes políticos que residen en el territorio”, indica. Por otra parte, aunque sostiene que la figura papal es relevante para los pueblos indígenas, como el mapuche, hace la salvedad de que “en la zona de la Araucanía prepondera el mundo evangélico. Por lo tanto, arribará a una comunidad que tiene distintas visiones sobre la espiritualidad”. Finalmente, destaca que uno de los objetivos más importantes de Bergoglio en el país es  monitorear el avance respecto de los problemas detectados en 1987 por el otrora pontífice Juan Pablo II. “El Papa Francisco viene en la perspectiva de la historia de la iglesia, observando cuánto se ha avanzado respecto de ese recado que envió el Papa Juan Pablo II en 1987, en Temuco sobre el reconocimiento constitucional y sobre cómo revertir el racismo hacia los pueblos originarios”, concluye. Santiago de Chile, 16 de enero 2018 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg