Por Fausto Triana: EMOCIONES Y MATICES EN VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CHILE

Algunos tienen la esperanza de que afronte el tema de los abusos sexuales de la iglesia, otros apuntan al tema mapuche, pero nadie queda indiferente en Chile a la visita del Papa Francisco.

 

Aquí estudió en 1960 y hasta sintió las réplicas del feroz megaterremoto de Valdivia. Ahora Jorge Mario Bergoglio llega como máxima figura del Vaticano, con un discurso que remeció postulados conservadores del catolicismo.

Sin embargo, su proyección social y hasta política estará en examen en Chile. Un comentario hace poco más de un año respecto a las acusaciones al obispo de Osorno, Juan Barros, de silencio ante abusos sexuales de algunos curas, lo dejó en posición incómoda.

Un video grabado por un teléfono celular en la Plaza San Pedro de Roma captó las palabras del Pontífice respecto al caso de Osorno, al que calificó de tonteras. En esa ciudad del sur chileno, hay un divorcio de la población con el obispo Barros.

En su primera actividad de este martes en el Palacio de La Moneda, donde sostendrá un encuentro con personalidades de la sociedad civil, el Gobierno y el cuerpo diplomático, el Santo Padre recibirá una incómoda carta.

Será entregada por el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, a nombre de un grupo laico de Osorno que expone la complicidad de Barros con el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado por trasgresiones sexuales.

El otro asunto espinoso se refiere al llamado conflicto mapuche. Conocer de esta realidad, Francisco, de nacionalidad argentina, pidió trasladarse el miércoles hasta Temuco, capital de la siempre explosiva región sureña de La Araucanía.

Su propósito es oficiar una misa en el aeródromo de Maquehue, pero a todas luces ha expresado interés en conversar con representantes de los pueblos originarios y autoridades de la zona.

Antes de viajar a Temuco y tras su exitosa llegada a esta capital, con un recorrido que congregó a multitudes a lo largo de la Alameda Bernardo O´Higgins, cumplirá hoy una intensa y variada agenda.

Poco después de la cita en La Moneda, se trasladará al popular parque que también lleva el nombre del Padre de la Patria chileno O´Higgins, donde encabezará una Santa Misa por la Paz y la Justicia, de gran alcance popular.

Alrededor de 18 mil efectivos de la policía de Carabineros y del Ejército tienen a su cargo la seguridad de la estancia de Francisco en Chile, a los que se añaden 20 aeronaves y siete drones que velarán por el orden público.

Este martes, el papa visitará el Centro Penitenciario Femenino en la periferia de Santiago para acto seguido dirigirse a la Catedral Metropolitana, donde se reunirá con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas.

Para concluir su segunda jornada en Chile, hará una visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado donde hablará con los cursas de la Compañía de Jesús.

Enemigos de la visita, por razones diversas, registraron acciones violentas en los últimos días contra templos religiosos en distintos lugares de Chile.

Para poner punto final a su visita, antes de partir hacia Perú, el Papa Francisco se trasladará hasta la ciudad portuaria de Iquique, en el norte, donde residen numerosos migrantes peruanos, bolivianos, colombianos, venezolanos y haitianos.

En el Campus Lobito de Iquique, sobre la costa del Océano Pacífico, oficiará su última misa en Chile.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 16 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CALIFICAN COMO UN “GOLPE BLANCO” LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL INDH

Mar Ene 16 , 2018
El diputado del PPD y ex Presidente de la Comisión Investigadora del Sename, Ramón Farías, criticó la destitución del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, en momentos en que se iba a votar el informe sobre la situación de los centros del Sename. “Lo que ocurrió en el INDH fue un golpe blanco, ad portas de aprobar un informe respecto al tema del Sename. Aquí hubo un proceso poco claro, poco transparente. Y lo que agrava aún más el tema es que lo reemplazará alguien que no da las garantías necesarias por ser la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores que más dinero recibe del Estado”, afirmó el diputado Farías. El parlamentario indicó que “después de todo lo ocurrido el año pasado con nuestros niños del Sename, que sea destituido el Director con fundamentos poco claros, como abandono de deberes ¡por favor!. ¿Por qué no haber discutido su destitución después de haber discutido el tema del Sename?, ¿por qué ese informe del INDH no quiere ser dado a conocer?, ¿se va a cambiar?. “Sería un golpe muy bajo a nuestros niños que ocurra una cosa así porque yo creo que hoy día hay personas que están detrás, no sé quiénes, que están detrás de esta destitución no clara, injusta, que se pudo haber hecho después de haber presentado el informe, ayer se votaba el informe y se debió haber votado”, señaló Ramón Farías. El legislador no descartó que “la Comisión de Familia vea este tema porque tiene que ver con aspectos que hemos tratado. Me preocupa lo que ha ocurrido, que aparentemente no se quiera dar a conocer los resultados de este informe que el INDH iba a entregar respecto de los niños del Sename”. En víspera en un escueto comunicado El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que «por decisión de la mayoría de sus integrantes, asume el cargo de Directora del INDH, la consejera Consuelo Contreras, cesando así en sus funciones Branislav Marelic». Santiago de Chile, 16 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg