OTRO DESAFÍO PAPAL: TEMA MAPUCHE EN VISITA DE FRANCISCO A CHILE

La eucaristía masiva que oficiará el papa Francisco en esta ciudad del sur de Chile supondrá otro desafío para la máxima figura del Vaticano, en su segundo día de actividades en este país austral.

Llegó a Santiago en la noche del lunes y desde entonces el religioso argentino que asumió las riendas vaticanas en 2013 debió sortear no pocos retos. El principal hasta ahora, los abusos sexuales de ministros de la Iglesia católica aquí.

Sin conseguir la unanimidad respecto a dos discursos en los que abordó el asunto de forma vertical, Francisco además se salió de su agenda y tras el almuerzo ayer conversó con víctimas de esos casos en manera privada.

Aunque la cuestión planeará todo el tiempo sobre su figura, el sumo pontífice deberá enfrentarse hoy al delicado tema mapuche que reclama la devolución de sus tierras ancestrales para poder salir de la pobreza extrema en que viven.

Empero, conocedor del expediente y dado a no eludir ninguna cuestión por espinosa que sea, el obispo de Roma propiciará una plataforma en la que busca, de cierto modo, allanar caminos hacia la mejora de la vida de los pueblos originarios.

De hecho, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprovechó la visita de papa Francisco al Palacio de La Moneda para admitir en sus palabras que su gobierno dio algunos pasos en torno al asunto mapuche, pero con grandes deudas persistentes.

Cinco iglesias sufrieron incendios en las últimas horas en la nación sudamericana y la llamada Marcha de los Pobres, contrarios a los periplos papales por sus costos, fue reprimida duramente por la policía de Carabineros.

La homilía en el Aeródromo Maquehue, a tres kilómetros de Temuco, capital de la explosiva región de La Araucanía, es quizás el momento de mayor tensión dentro del programa del papa que retornará en la tarde a Santiago.

Fuertes medidas de seguridad se suman al pedido de líderes mapuches de sostener un encuentro con Francisco, una posibilidad que no ha sido descartada por fuentes de la delegación visitante.

El detalle pudiera incluirse dentro del almuerzo en la casa provincial de la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz en Temuco, reconocida institución mediadora en el conflicto mapuche.

A la Congregación llegará después de recorrer en el Papamóvil la avenida Caupolicán de esta urbe.

Para completar la jornada, el papa Francisco retornará a Santiago donde sostendrá un encuentro con jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú y finalmente con académicos y gente de la cultura en la Universidad Católica.

Santiago de Chile, 17 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA DE DIPUTADOS SOCIALISTAS RESPALDA EN PLENO PROYECTO QUE MODERNIZA TVN

Mié Ene 17 , 2018
La iniciativa inyecta recursos al canal estatal fortaleciendo las señales regionales y crean una señal cultural. La Bancada de Diputados Socialista respaldó en pleno, este martes, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que moderniza y capitaliza a Televisión Nacional de Chile. El proyecto aprobado en Sala, crea la empresa Televisión Nacional de Chile, de modo de posibilitar la ampliación de su giro y atribuciones empresariales. Además, se establece que el pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación, específicamente en los noticieros y programas de debate político. Al respecto, el diputado PS Juan Luis Castro, destacó que “se logró frenar a Chile Vamos, que quería rechazar este proyecto y poner en crisis a TVN”. “Nos parece una gran noticia, porque se fortalece el canal estatal con nuevos recursos, apoyando las señales regionales que estaban bastante abandonadas y, lo más importante, es dar el vamos a la señal cultural entregando una alternativa nueva”, dijo Castro. El proyecto aprobado en la Sala de la Cámara, entrega la administración de la empresa a través de un directorio. Sobre el punto del financiamiento, Juan Luis castro, dijo que «quedo establecido que TVN deberá dar cuenta anualmente al Ministerio Hacienda todas las operaciones y gastos. Y finalmente nos parece muy importante la inyección de 47 millones de dólares con cargo al Tesoro Público, destinados a financiar exclusivamente proyectos de inversión y 18 millones de dólares para financiar la señal cultural”, concluyó el diputado PS. Santiago de Chile, 17 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg