DIRECTORA INDH CONSUELO CONTRERAS ACLARA SALIDA DE MARELIC

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, a través de diversos medios de comunicación ha explicitado las razones de la remoción del ex director –Branislav Marelic- puntualizando que los motivos de su salida responden “netamente a problemas de gestión interna y de desconocimiento de la autoridad del Consejo del Instituto”.

De esta manera señaló que “El órgano superior de dirección del INDH no es el director, sino el Consejo –en concordancia con la Ley 20.405. La mayoría de los/as consejeros/as no teníamos una buena evaluación de la gestión administrativa del director”.

Puntualizó así, por ejemplo, el proceso de toma por parte de una organización de que fue objeto el INDH en 2017  y que se extendió por 5 meses, afectando a su oficina central y a algunas sedes regionales.

Contreras explicó que durante este periodo los trabajadores y trabajadoras debieron desempeñar sus labores desde sus hogares y con sus propios recursos, no asegurándoseles las condiciones laborales adecuadas, y por ende tampoco el funcionamiento institucional correcto. Esto, aunque el INDH contaba con una propiedad cercana, que se encuentra en arriendo desde 2016 sin ser utilizada, lo que da cuenta de una gestión ineficiente de recursos públicos.

Asimismo Contreras ejemplificó que para la planificación aprobada para 2017, el INDH contaba con la inauguración de sedes regionales en cuatro regiones del país, lo que no se llevó a cabo afectando directamente la consolidación institucional.

Con respecto a la relación de Marelic con el consejo del INDH como organismo rector institucional, la directora del INDH sostuvo que “desde hace un tiempo –bastante tiempo, en realidad- notábamos un cierto desconocimiento del director de la autoridad del Consejo», asegurando que Marelic en más de una oportunidad «realizó acciones sin informar y sin la aprobación del Consejo».

Sobre este último punto Contreras citó como ejemplo una presentación realizada por Marelic al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que el ex director informaba a este organismo respecto de la ocupación que afectaba a algunas de las oficinas de la entidad estatal autónoma. “Esta presentación se realizó sin  la consulta al Consejo, lo que debió haberse realizado dada la importancia política de este organismo internacional”, señaló Contreras. Lo anterior se encuentra en el acta del consejo del INDH del 19 de junio de 2017 (ver aquí http://bit.ly/2DnYrIA)

Informe de Sename

La directora Consuelo Contreras, descartó también cualquier relación que se pueda realizar entre la remoción de Marelic con la publicación del informe que da cuenta de la misión de observación realizada por el INDH en 2017 en centros de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores.

En este sentido Contreras fue enfática en señalar que en la sesión de este lunes el informe fue aprobado en su totalidad, casi sin alteraciones de los textos propuestos para los dos capítulos que restaba a aprobar, dado que este “proceso se viene ejecutando desde hace meses”. Contreras anunció así la publicación de un resumen ejecutivo y de las bases de datos del informe para la próxima semana, aclarando que el informe completo está en proceso de edición y diagramación por lo que también verá la luz en los próximos días.

Finalmente, la directora del INDH aseguró que esta salida «no fue intempestiva», pues se venía dialogando «hace varios meses» a raíz de una mala evaluación de la labor de Marelic, a quien incluso se le había solicitado la renuncia, algo a lo que no accedió.

«Ya desde hace un par de meses un grupo de consejeros se había acercado a él para decirle la evaluación que nosotros teníamos y pedirle la renuncia, cosa que no quiso hacer». Frente a esto y a la no corrección del rumbo «hubo una suerte de conversación en relación de que esperaríamos la entrega del Informe Anual (Situación de los Derechos Humanos en Chile) por deferencia al trabajo que había realizado, y una vez entregado el informe anual (a fines de diciembre) se procedió», dijo la trabajadora social.

Santiago de Chile, 18 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO FARÍAS: “LA NUEVA DIRECTORA DEL INDH DEBIESE RENUNCIAR POR LA DESCONFIANZA QUE GENERA SU ACCIONAR E INDEPENDENCIA"

Jue Ene 18 , 2018
El diputado del PPD, Ramón Farías, valoró la presencia del ex Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic en la Comisión de Familia, asegurando que “el hecho de que él esté aquí en el día de hoy, dispuesto a responder varias preguntas, demuestra que no tiene nada que esconder”. “Hoy fue un primer acercamiento, ya que el próximo lunes a las 16 horas vamos a tener una sesión especial de la Comisión de Familia a fin de poder indagar con él y con la actual directora designada por este directorio, cuáles fueron las razones del por qué no se aprueba el informe del INDH y por qué este director es destituido”, afirmó el diputado Farías.  El parlamentario sostuvo que “su remoción me hizo recordar lo que ocurrió cuando presenté el informe de la Comisión Investigadora del  Sename 2, de la cual fui presidente. Las presiones fueron tan brutales que finalmente fui el único voto disidente de la Nueva Mayoría. Lo anterior, a pesar de que después de su rechazo, el Ejecutivo empezó a implementar todas las medidas que ese informe señalaba”.   “Insisto en que ha ocurrido una especie de golpe blanco en el INDH, por lo que la nueva directora debiese renunciar por la desconfianza que genera su accionar e independencia. En primer lugar porque pertenece a una Fundación que recibe muchos recursos del Sename; y en segundo luga,r porque su designación ocurre entre gallos y medianoche”, aseguró el legislador.   Finalmente, Ramón Farías sostuvo que “aquí  hay cosas muy extrañas, que merecen ser trasparentadas. El INDH deja ahora una pésima imagen.  Por eso queremos saber si hubo presiones por el informe del Sename, ya que es muy extraño que su director haya sido removido ad portas de su votación”. Santiago de Chile, 18 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg