GREENPEACE Y EL FIN DE PASCUA LAMA: “ES UNA DE LAS NOTICIAS MEDIOAMBIENTALES MÁS RELEVANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN CHILE”

“Ahora no basta con que la empresa cierre y se vaya, sino que debe llevar adelante todas acciones necesarias con tal de reparar el grave daño medioambiental que ha causado todo este tiempo. No hay espacio para que Pascua Lama se reinvente. Su fecha de muerte definitiva es hoy 18 de enero de 2018”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Como “una de las noticias medioambientales más relevantes de los últimos años en Chile” calificó la ONG ambientalista Greenpeace la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente que decidió el cierre definitiva al proyecto minero Pascua Lama.

“Se trata de un hecho histórico que es resultado de la determinación y tenacidad de distintas organizaciones ambientales y ciudadanas que combatieron por años un proyecto que a lo largo de historia no hizo más que destacarse por sus infracciones medioambientales, algunas de las cuales generaron daños ambientales de carácter irreparable”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Para la ONG, el destino final de Pascua Lama deja en claro que en la mayoría de las disputas medioambientales las sanciones económicas no son suficientes. “A Pascua Lama se le aplicaron 24 infracciones y tuvo que pagar casi 7.000 millones de pesos en multas, pero igual seguían adelante con su proyecto”, dijo Asun.

Por último, el director nacional de Greenpeace planteó: “Ahora no basta con que la empresa cierre y se vaya, sino que debe llevar adelante todas acciones necesarias con tal de reparar el grave daño medioambiental que ha causado todo este tiempo. No hay espacio para que Pascua Lama se reinvente. Su fecha de muerte definitiva es hoy 18 de enero de 2018”.

Santiago de Chile, 18 de enero de 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO DANIEL NÚÑEZ: “EL ACUERDO CORFO-SQM ES BRUTAL PORQUE LEGITIMA LA CORRUPCIÓN”.

Jue Ene 18 , 2018
“Este acuerdo pone fin a la posibilidad de usar el litio para industrializar Chile, a través de su explotación por una empresa estatal. Sin duda, esto es una forma de hipotecar un nuevo modelo de desarrollo”, señaló el parlamentario.  El diputado del PC Daniel Núñez rechazó y calificó como una vergüenza el acuerdo alcanzado por la Corfo y la minera no metálica SQM ya que “legitima la corrupción y establece el principio de que en Chile quién tiene plata paga, y por lo tanto, al pagar queda impune por sus delitos”. «Creo que la lógica bajo la cual el país se beneficia porque recibe ingreso pero legitimamos a un actor corrupto como la empresa Soquimich es una lógica que mata al Estado y le quita toda ética a la actividad pública y más aún a todos los que son funcionarios públicos”, añadió Daniel Núñez. Además, el parlamentario comunista por la región de Coquimbo lamentó que el nuevo contrato que suscribirán ambas parte cierra las posibilidades para que el Estado explote e industrialice el mineral no metálico. “Pone fin a la posibilidad de usar el litio para industrializar chile, a través de su explotación por una empresa estatal. Es una forma de hipotecar un nuevo modelo de desarrollo”, expresó. De esta manera, el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, indicó que las y los parlamentarios se encuentran reuniendo las firmas para citar a una sesión especial al presidente de  la Corfo, Eduardo Bitrán, para que explique el porqué de este acuerdo y expresarle la diferencia. “Yo le pido a todos los diputados y diputadas, independiente que apoyen o no la mirada que yo tengo, tengan el valor de que venga Bitrán a darle explicaciones a Chile respecto a las consecuencias políticas y en la legitimación de la corrupción que tiene este acuerdo suscrito entre la Corfo y Soquimich”, concluyó. Santiago de Chile, 18 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg